viernes, 21 de abril de 2017

a fin de preservar la tradición milenaria del tallado en piedra.

Manos creadoras del Arte contará con canteros de Colombia y Chile

125 canteros y escultores de Chimalhuacán, así como de municipios circunvecinos, participarán en el concurso Manos Creadoras del Arte 2017 que se llevará a cabo el marco de la Decimosexta edición de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural del municipio, a fin de preservar la tradición milenaria del tallado en piedra.

Algunos artistas proceden de los municipios mexiquenses de Texcoco, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chicoloapan y Nezahualcóyotl; de los estados Baja California, Michoacán y Tlaxcala, así como de los países Colombia y Chile.

Autoridades locales detallaron que el tema para esta edición del concurso es “16 años impulsando el arte en piedra”, en el cual participarán canteros que van desde los 18 hasta los 70 años de edad.

El concurso está dividido en cinco categorías: Máster Figurativo, Máster Contemporáneo, Tradicional, Nuevos Diseños y Especialidad en Mármol y Ónix. Iniciará el próximo sábado 29 de abril y culminará el 14 de mayo, día en que se darán a conocer los ganadores.

“Al momento de inscribirse, cada cantero presentó una maqueta con la escultura a realizar. Les entregaremos un bloque del material por participante que labrarán durante 15 días para crear una figura en cantera, recinto, ónix o mármol, de acuerdo a la categoría en la que participan. Las figuras serán evaluadas de acuerdo a la originalidad de su obra, destreza del tallado y representación de la escultura”.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán como un incentivo económico que oscila entre los ocho mil y 17 mil pesos, sus esculturas formarán parte del acervo del museo municipal Canto del cincel.

“Las figuras ganadoras también se integran a la exposición Raíces vivas de Chimalhuacán, la cual se ha presentado en sitios como el Palacio de Bellas Artes y el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, así como diversas entidades”, concluyeron autoridades locales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario