domingo, 23 de octubre de 2016

El tiempo de elaboración de cada uno fue de dos meses.

Artistas chimalhuacanos asombran en desfile de alebrijes

El infierno, el cielo, abismo y las serpientes, son sólo algunas de las representaciones que ensamblaron y dieron forma a reptiles y dragones atrapados entre la fantasía y la realidad, obras hechas por manos artesanas del municipio de Chimalhuacán y que participaron en el 10 desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular.

Por décimo año consecutivo, el artista chimalhuacano Carlos Álvarez, alias El Chaneque, participa en el desfile y concurso de alebrijes, en esta edición lo hizo con las obras: 1) Cielo abierto que mide 2.5 metros y representa una batalla entre el cielo y el infierno y 2) Abismo, ya que en él deposita todo lo malo de la vida para que jamás regrese, la estructura mide tres metros de alto. El tiempo de elaboración de cada uno fue de dos meses.

El Chaneque ha ganado en dos ocasiones el concurso de Alebrijes y ha obtenido múltiples menciones honoríficas por su trabajo.

Por su parte, el artista chimalhuacano Jonathan Martínez Aquino rescató los orígenes náhuatl en su obra titulada Michicoatl, resultado de la fusión de un pez y una serpiente, el alebrije mide 2.3 metros, está elaborada con cartón, su estructura de metal es giratoria, lo cual asombró tanto a niños como adultos.
Martínez Aquino, alias Skrap, elaboró su alebrije con apoyo del grupo Cria kuervos crew, conformado por los artistas: Make, Noe Néquiz, Edgar Figuritas, Lalo Rueda, Etiem, Ártico, Sergio Reyes, Eleazar Zepeda y Chimbombis, quienes participan por sexto año consecutivo.

Cabe destacar que el gobierno municipal que preside la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, apoyó a los artistas independientes Jonathan Martínez y Carlos Álvarez para que llevaran a buen término la elaboración de sus alebrijes, lo anterior forma parte de las políticas públicas instrumentadas para impulsar el talento de los habitantes.

A los artistas chimalhuacanos se suma Salvador Vilchis Escalera, quien representó a la Escuela Taller del Cantero de Chimalhuacán con la obra: Patosaurio, bajo el colectivo Alebrijes asimétricos.

En el concurso también participa el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) sección Chimalhuacán con el alebrije titulado Iguana mítica. Además de los chimalhuacanos: María Teresa Medrano Guzmán y Mario Alva Maldonado con las obras Espíritu y Enahnoo, respectivamente.

Los alebrijes permanecerán en exposición a partir del día de hoy, 22 de octubre, hasta el próximo tres de noviembre sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia hasta la glorieta de la Diana, en la Ciudad de México; los ganadores del concurso serán dados a conocer el 29 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario