sábado, 27 de agosto de 2016

me gusta investigar, incluso,

Nombran a nuevo cronista de Chimalhuacán

Con el objetivo de seguir preservando la historia de Chimalhuacán, así como darle voz a la cultura y tradiciones de los chimalhuacanos, la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez y el cuerpo edilicio, aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo que el cronista de municipio sea Fernando Tomás González Valverde, de 78 años de edad nativo del barrio Xochitenco.

“Me siento con mucha responsabilidad y trabajo, siempre he manejado la historia de mi municipio, me gusta investigar, incluso, los datos oscuros que luego comentan algunas monografías o en algunos documentos escritos de Chimalhuacán, los cuales podré trasmitir como parte del legado de este municipio mexiquense”, comentó González Valverde tras su nombramiento.

El cronista, quien ha realizado conferencias en diversas ciudades relacionadas con historias y tradiciones del municipio, afirmó que su inquietud siempre ha sido llegar al origen de Chimalhuacán, al cual le tiene un gran cariño.
“Provengo de una familia con dotes artísticos, mi padre fue pintor, escultor, poeta y músico, destacó en todas las bellas artes. Mi madre fue su ayudante, hacía canastas y también restauraba obras en madera; mi hermana fue una gran pintora que destacó en Europa, concretamente en Alemania; ahora es mi turno, compartiré mis conocimientos para que las nuevas generaciones no olviden la historia de nuestro Chimalhuacán”, comentó.

Agregó que “la transformación del municipio ha sido increíble. Uno de los cambios más significativos fue el de la electricidad. En la década de los 40, nos alumbrábamos en las chozas con velas hechas con cera de abeja; en los 50 empezó la electrificación de Chimalhuacán con ello pudimos adquirir aparatos como la radio y la televisión en blanco y negro”.

En materia educativa dijo: “no había tantas escuelas en Chimalhuacán, las clases las daban los religiosos de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, no había secundarias, solo había en Texcoco; pero con el tiempo se fue abriendo el abanico. Estoy maravillado con lo que ha pasado desde el año 2000, ya hay preparatorias, universidades, teatros, auditorios, plazas comerciales y tiendas de autoservicio.

“Destaco el proyecto en la parte norte de Chimalhuacán, le tocó a nuestra Presidenta recibir las hectáreas para la construcción del Parque Tecnológico que será impactante y ofrecerá más oportunidades de desarrollo a los habitantes del municipio, para que no se desplacen a otras ciudades a trabajar. Además está la Universidad Politécnica, proyecto extraordinario”, externó al referirse al proyecto del Centro Estratégico de Recuperación del Ambiente del Oriente (CERAO).

Una de las primeras actividades que González Valverde realizará luego de ser nombrado como cronista es colaborar en el museo Historia y Vida de Chimalhuacán, ubicado en Rancho El Molino “sumaremos esfuerzos para plasmar los acontecimientos y objetos que de la historia e identidad de este municipio”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario