viernes, 26 de agosto de 2016

Datos y analytics: una toma de decisiones

La Consultora independiente Pricewaterhouse Coopers entregó a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México su análisis sobre el Viaducto Bicentenario.

•           Concluye, entre otras cosas, que el proceso se apegó a la normatividad vigente y a las bases de la Concesión.

Toluca, México, 19 de agosto de 2016.- El día de ayer, la Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) entregó a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México el “Análisis Técnico, Legal y Financiero de la Concesión del Viaducto Elevado Bicentenario”, el cual fue realizado a solicitud del Ejecutivo Estatal.
Entre otros hallazgos, PWC concluye que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho; que el proceso se apegó a la normatividad del Estado de México y que la modificación al Título de Concesión fue conforme a las normas vigentes.
A continuación se  presentan los hallazgos de PWC:
“En términos generales, la Convocatoria y las Bases contienen lo referido en los artículos 7.8, fracción III del Código Administrativo; 28 y 29 del Reglamento de Comunicaciones del Estado de México vigentes al momento de su realización.
•           El análisis arroja que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las Bases. Desde los puntos de vista legal, técnico y económico financiero no se advierten hallazgos que afecten la adjudicación de la Concesión al Concursante Ganador.
•           Respecto a la firma del Acuerdo 01/2011 se contó con los dictámenes que se requerían conforme a la normatividad vigente al momento de la firma de dicho Acuerdo.
•           No obstante que en las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales, no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos aprobados y/o trabajos adicionales como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión, salvo por la autorización para la construcción de 4 carriles del tramo Lomas Verdes – Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012, que no cuenta con la documentación que la justifique de manera previa en términos de la Condición Décima Primera del Título de Concesión.
•           Con base en la muestra revisada de la Etapa I, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a $37 millones de pesos, que representa un 1% de la muestra.
•           Los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de $197 millones de pesos.
•           Por concepto de ajuste de costos para la Etapa I existe una diferencia de $62 millones de pesos.
•           Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de $296 millones de pesos.
•           Respecto de la Etapa II, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a $38.67 millones de pesos, equivalentes al 4% del total de la muestra analizada. El análisis de la aplicación del factor de ajuste de costos de la Etapa II no se concluyó debido a la falta de información de los conceptos extraordinarios.
•           Sin perjuicio de los hallazgos técnicos respecto de la sobreinversión reclamada por el Concesionario en la Etapa I, a los costos de las obras de la Etapa II y III se les aplicó un factor paramétrico de 190% y de 200% respectivamente. A la fecha de este documento no se encuentra evidencia documental que justifique tales incrementos paramétricos con relación al cambio autorizado en 2011 y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la Etapa II y 2027 para la Etapa III.
•           En el modelo financiero relativo al Anexo 4 Modificado que considera las tres etapas, y en el modelo financiero que considera únicamente los datos de la Etapa I, se obtienen TIR’s similares del 7%.
•           Los costos de las obras efectivamente realizadas para la Etapa II pueden ser considerados en un posible reequilibrio tomando en cuenta las sobreinversiones realmente incurridas.
•           El cambio del plan de financiamiento de las tres etapas no tiene sustento respecto del programa de amortización incluido en el Anexo 4 Modificado, toda vez que en éste se incluye un programa de amortización que requiere todo el plazo de la concesión para pagar el Crédito (hay amortizaciones hasta el último año). Dicho plan puede ser reconsiderado para un posible reequilibrio, considerando la estructura de financiamiento efectivamente utilizada para realizar trabajos de la Etapa II.
•           Se encontró evidencia que soporta parcialmente el aumento de costos de operación y mantenimiento en el Acuerdo 001/2011. Si bien este documento, y sus dictámenes anexos son omisos en este tema, se tuvieron a disposición autorizaciones para contabilizar costos de operación adicionales. En todo caso dichos costos sí participan en el cálculo del reequilibrio de la Concesión.
•           El modelo financiero, con base en el cual se realizó el Anexo 4 Modificado, utiliza una tarifa menor a la autorizada para el cálculo de sus ingresos con un escenario de tráfico específico. Dado que no se tiene evidencia del tráfico utilizado para el cálculo de los ingresos del Anexo 4 Original, no se pudo determinar el impacto en los ingresos por la tarifa aplicada, ni se pudo comparar el efecto sobre los ingresos de la variación del TDPA entre el Anexo 4 Original y el Anexo 4 Modificado.
•           El 22 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la firma de una “Carta Compromiso entre el Gobierno de Estado de México y OHL México, respecto a la ampliación del Viaducto Bicentenario en el Tramo del Toreo a Lomas Verdes” por virtud de la cual se estableció el compromiso para acordar “un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la Concesión, que compensen financieramente la inversión incurrida y permitan a la Concesionaria recuperar la TIR a que tiene derecho…”.
A la fecha no se cuenta con documentación posterior que dé seguimiento a dicha Carta Compromiso o sustente una segunda modificación al Título de Concesión.”
Tras valorar el contenido del análisis y derivado de las discrepancias y diferencias por 296 millones de pesos, el Gobierno del Estado ha determinado aplicar una sanción económica, cuyo monto se dará a conocer este lunes 22 de agosto.
+++

La nueva auditoría del Retail

Monitoreo de tiendas y productos por shoppers reales

México, agosto 2016. Fallas cotidianas en el producto exhibido tales como el incumplimiento promocional en tiempo y forma, precio erróneo del mismo, Stocks con dificultades de temporada en altas y bajas, material POP y displays inexistentes, una falta de organización ante lo establecido en el planograma, entre otras equivocaciones frecuentes ocasiona a la industria perdidas de miles de millones de dólares.
De acuerdo a estudios realizados por  “Retail Execution: New Century, New Solutions the Progressive Grocer” anualmente se pierden $20 mil millones USD en USA debido al incumplimiento del planograma (políticas de acomodo de anaquel).
StoreLevel a través del modelo estratégico crowdsourcing, proporciona una visibilidad sobre el estado de los productos entregando múltiples beneficios organizacionales con soluciones superiores en calidad y cantidad a aquellas que  ofrecen formas de negocios tradicionales, adquiriendo de esta manera StoreChecks rápidos y eficientes de una fuente confiable.

Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel, comenta: “Estamos innovando en una industria tradicional, brindando datos oportunos  bajo demanda desde prácticamente cualquier punto de venta de México, logrando ser hasta 5 veces más rápidos que métodos tradicionales y con menores costos gracias a procesos que combinan la tecnología y un modelo innovador de crowdsourcing”.
Cómo inicia el Crowdsourcing
El término Crowdsourcing inició por primera vez en el 2006 cuando el periodista Jeff Howe lo definió como el acto de externalización por parte de una empresa o institución, de una función realizada por un empleado, a un grupo indefinido de personas mediante una convocatoria abierta.
Como ejemplo la plataforma de participación ciudadana que utiliza el modelo estratégico es Change.org basado en la colaboración colectiva externa que tiene por objetivo la recolección de peticiones con carácter cívico, reformista, social y en general el cumplimiento de los derechos humanos.
Datos y analytics: una toma de decisiones
Las compañías altamente apoyadas por datos, tienen tres veces más probabilidades de presentar una mejora significativa en la toma de decisiones, pero sólo 1 de cada 3 ejecutivos afirman que su organización es altamente apoyada por los mismos. El 73% de CEOs de EEUU y 68% de CEOs globales toman decisiones basadas en cifras y analytics para mejorar la interacción con clientes, mientras que el 44% de ejecutivos de Retail esperan tomar grandes decisiones a partir de los resultados numéricos recabados. FUENTE PwC, 19th Annual Global Survey: Retail and Consumer industry key findiings; Redefining business success in a changing world
Estrategia empresarial en México
La estrategia que ha implementado StoreLevel se asemeja en el área del marketing como el Uber al área del transporte; haciendo uso del crowdsourcing a través de una red de más de 25 mil personas equipadas con smartphone que fungen como agentes al monitorear miles de puntos de ventas a nivel nacional en las llamadas misiones para realizar StoreCheck, Price Track, cumplimiento al planograma, Stock, material POP. Efectuando auditorías ágiles y a un costo reducido para la verificación del cumplimiento en las políticas definidas por el marketing de las empresas, otorgando a los shoppers una recompensa económica por ello.
De esta manera StoreLevel presenta reportes con información confiable de manera simultánea, con tecnología de punta evitando costos y tiempos muertos al interior de la organización. Mejorando la productividad y ventas de las empresas.
En caso de que se necesite información extra de este servicio, el equipo de StoreLevel siempre está a disposición de todos sus clientes para apoyarles.  En la Ciudad de México y Área Metropolitana llame al: (55) 3626 2959
+++

Marcel Fässler prueba el Audi Q7 e-tron con asistente predictivo de eficiencia

•           El piloto de Audi, ganador de las 24 Horas de Le Mans, se sorprende con el funcionamiento del sistema de gestión predictiva de energía.
•           La información sobre el funcionamiento del sistema híbrido se muestra en la pantalla central y ayuda a conducir de forma eficiente.
•           Realizando la conducción adecuada, el Audi Q7 e-tron quattro puede alcanzar una autonomía de más de 1.300 kilómetros.

Ingolstadt, a 19 de agosto de 2016 –   Marcel Fässler no es un conductor cualquiera. Además de sus tres victorias con Audi en la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, también es un experto a la hora de pilotar vehículos híbridos; sin ir más lejos, el prototipo Audi R18 con el que participa en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Por eso su opinión al analizar el asistente predictivo de eficiencia tiene especial relevancia.

Acompañado por Philipp Seyberth, ingeniero especializado en propulsión híbrida, el piloto oficial de Audi, Marcel Fässler, realizó un recorrido de casi 100 kilómetros por los alrededores de Madrid para comprobar las cualidades del nuevo Audi Q7 e-tron quattro y de su asistente predictivo de eficiencia. Fässler tiene grandes conocimientos de cómo funcionan los sistemas de propulsión híbridos y cómo obtener el mayor rendimiento pero, aún así, se le solicitó obedecer las recomendaciones del asistente sobre el estilo de conducción que debe realizar en cada momento.
A poco tiempo de comenzar la prueba, el asistente predictivo de eficiencia envió una ligera señal al pedal del acelerador “invitando” a levantar el pie del pedal del gas. Fässler sintió un suave impulso y actuó en consecuencia: “¡No entiendo que me sugiera dejar de acelerar cuando estamos justo subiendo una pendiente!”. Segundos más tarde alcanzan la cresta de la colina y empieza una pequeña bajada que 200 metros más adelante, termina en una glorieta ya dentro de los límites de velocidad en la población. El ingeniero Seyberth sonrió mirando al piloto: “Aquí tienes el motivo”.
La inteligencia artificial del auto calcula por anticipado la cantidad de energía necesaria para recorrer los tramos que vienen a continuación y optimiza su uso, cuando el conductor todavía no tiene ni la más remota idea de lo que se va a encontrar.
Este asistente predictivo de eficiencia, que además de en el Audi Q7 está disponible en otros modelos Audi, como el A4 o el renovado A3, y que poco a poco se irá extendiendo a otros vehículos de la gama, puede llegar a conseguir un ahorro de combustible del 10%. Utiliza los datos de la ruta previamente marcada en el sistema de navegación, para adaptar la velocidad a las distintas situaciones de conducción, reconociendo la topografía del recorrido, los límites de velocidad y el tráfico.
En caso de no introducir el destino en el navegador, el sistema se basa en los tres o cuatro kilómetros que vienen a continuación y el software realiza sus predicciones según el radio de las próximas curvas, de las pendientes o de las dificultades que detecte.
El Audi Q7 e-tron quattro que ha probado Marcel Fässler dispone de un motor 3.0 TDI de 258 HP (190 kW), más otro eléctrico que eleva la potencia total a 373 HP (275 kW), con un impresionante par máximo de 700 Nm. La batería de iones de litio necesita sólo dos horas y media para cargarse por completo a través de una toma de 380 voltios. La autonomía teórica en modo eléctrico es de 50 km, aunque si aprovechamos bien la energía con este asistente predictivo de eficiencia podemos conseguir incluso más.
La prueba llevada a cabo por el triple vencedor de las 24 Horas de Le Mans en los alrededores de la capital de España fue de un total de 95.9 kilómetros, que junto a Philipp Seyberth ha completado en hora y media, y en los que únicamente gastó 3.9 litros de combustible, realizando el 68.6% del recorrido sin la intervención de la mecánica diésel y, por tanto, sin emitir ningún tipo de gas contaminante.
El piloto de Audi, acostumbrado a un sistema similar en su prototipo de competición, quedó maravillado por el funcionamiento en el Q7 e-tron. “Hay que estar muy atento para darse cuenta cuándo funciona el propulsor TDI y cuándo está desconectado. Es tan suave y silenciosa la interacción del sistema que apenas percibes los cambios”, comentó Fässler.
Durante el recorrido el especialista en Le Mans estuvo pendiente de la gran cantidad de información que se le suministra a través del cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit, de la gran pantalla central del sistema de información y entretenimiento MMI y del pedal de acelerador activo. Conseguir la conducción más eficiente requiere estar concentrado para seguir los datos de las pantallas y las señales sobre el pie derecho. Es una forma agradable de mantener los cinco sentidos en la carretera.
El asistente predictivo de eficiencia es un ejemplo más de cómo la firma de los cuatro aros aprovecha toda su experiencia en las competencias de máximo nivel (en este caso, en el Campeonato del Mundo de Resistencia, donde hay un complejo reglamento que obliga a gestionar la energía de la forma más conveniente), para llevar la tecnología más vanguardista e innovadora a sus vehículos de producción en serie.
+++

ARRANCA ALCALDE CAMINATAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NEZAHUALCÓYOTL

Con el objetivo de lograr que los espacios públicos en Nezahualcóyotl estén libres de violencia y sean seguros para todos, el gobierno municipal dio inicio a las “Caminatas nocturnas”, en las cuales el presidente Juan Hugo de la Rosa García, acompañado de funcionarios y regidores, recorre calles de la localidad para consultar a las mujeres qué espacios consideran peligrosos para ellas, a fin de identificarlos y recuperarlos.

El alcalde, durante la primer Caminata en las colonias Metropolitana y Evolución, saludó y consultó a las vecinas de las calles, Bucareli, Ángel de la Independencia, Flamingos y avenida Pantitlán, entre otras, qué acciones mejorarían la seguridad en sus entornos cotidianos, al tiempo que les obsequió una rosa y un librillo que presenta información valiosa para no convertirse  en víctima de ningún tipo de violencia de género.

Subrayó que esta acción se enmarca en el plan Neza Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas y que se lleva a cabo por las noches de manera quincenal, principalmente en las colonias que presentan mayores índices de violencia de género e inseguridad entre las que se encuentran: Benito Juárez primera, segunda y tercera Sección, Estado de México, Maravillas, Evolución y Ampliación Vicente Villada.

De la Rosa García detalló que las Caminatas se realizan con la participación coordinada de las Direcciones de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Vialidad, el DIF y el Instituto Municipal de la Mujer, las cuales atienden solicitudes que incluyen la instalación de alumbrado público, el clareo de áreas para mayor visibilidad, el retiro de vehículos abandonados, el reforzamiento policiaco y cualquier otra acción que contribuya a disminuir ilícitos y violaciones a los derechos de las mujeres y ciudadanos.

Indicó que se consulta casa por casa cualquier factor de riesgo y que se llevan hasta los domicilios de las mujeres los servicios de atención médica, psicológica, denuncia ciudadana, trabajo social, asesoría jurídica, pláticas y talleres, todos ellos de manera gratuita, con la meta de acompañarlas y hacerles saber que el gobierno municipal puede ayudarlas en caso de que lo necesiten.

Finalmente Juan Hugo de la Rosa aseguró que continuarán las acciones a favor de la igualdad de género en el municipio y reiteró su compromiso por hacer de Nezahualcóyotl una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas.
+++

Entregan por primera vez la Medalla Cátedra Ingmar Bergman

*Al escenógrafo Alejando Luna,
 por su contribución al cine y al teatro
**Miércoles 24 de agosto, 17 horas, auditorio del MUAC
  
La Cátedra Ingmar Bergman  en cine y teatro, celebra su sexto aniversario de actividades con un homenaje al maestro Alejandro Luna, que incluye la entrega de una medalla por sus contribuciones al cine y al teatro universitario en una ceremonia que se realizará el próximo miércoles 24 de agosto, a las 17 horas, en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

La Medalla Cátedra Ingmar Bergman será otorgada a Alejandro Luna por su obra como diseñador de escenografía e iluminación en más de 300 óperas y obras de teatro y danza que ha montado en más de 200 teatros de América, Asia y Europa, además de su trabajo en cine con directores como Alejandro Jodorowsky o Paul Leduc.

Luna también formó parte del equipo de creativos que diseñó los teatros universitarios, y desde entonces ha sido un personaje permanentemente activo y fundamental en la construcción del teatro que se hace en la UNAM, por lo que es un honor para la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro entregarle la primera medalla, explicó Abril Alzaga, coordinadora ejecutiva de la cátedra.

La idea de crear la Medalla Cátedra Bergman surgió en el seno de su consejo académico con el objetivo de reconocer a personalidades que a lo largo de su carrera artística han sentado precedente tanto en el cine como en el teatro.

A seis años de su creación, la Cátedra Bergman ha producido una diversidad de actividades en las que ha contado con invitados especiales como Peter Greenaway, Julie Taymor o Volker Schlöndorff, por lo que ha alcanzado ese punto en el que puede reconocer el trabajo de los creadores, aseguró Alzaga.

La entrega de la Medalla Cátedra Bergman fue probada en noviembre pasado por el consejo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la idea es que se entregue cada año, en agosto, mes en que se conmemora el aniversario de la cátedra, aunque habrá años en que se entregará más de una vez, aprovechando la visita de alguna personalidad reconocida en ambas disciplinas, “si hubiéramos tenido la medalla cuando nos visitó Julie Taymor, se la habríamos entregado”, dijo Alzaga.

El homenaje al maestro Alejandro Luna se realizará el 24 de agosto en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo en el que estarán presentes Luz Emilia Aguilar Zinser como representante del consejo académico de la Cátedra Bergman y Dolores Heredia como representante de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Cabe destacar que la medalla de bronce fue realizada por Cynthia Herrera Gómez, diseñadora que realiza su servicio social en la Cátedra Bergman.

Maestro de la luz

Alejandro Luna estudió arquitectura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura y cursó materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha diseñado la escenografía e iluminación de más de 300 óperas y obras de teatro y danza, en más 200 teatros de América, Asia y Europa.

También diseñó la producción de los largometrajes Frida/Naturaleza Viva (1986) de Paul Leduc, Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echevarría, Santa Sangre (1989) de Alejandro Jodorowski y La tarea prohibida (1992) de Jaime Humberto Hermosillo, entre otros.

Algunos de sus premios y reconocimientos son: Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, 2001; Jurado internacional de la Cuadrienal de Escenografía de Praga, 2003; Distinguished Artist Award, otorgado por la International Society for the Performing Arts, 2004; Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, 2005; Distinción de la OISSTAT (Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales), 2007; Miembro de número de la Academia de Artes, 2007 y Premio Universidad Nacional 2007.
+++

Turibus Cervecero, la ruta más joven

•           Turibus te invita a vivir su nuevo circuito temático, TURICERVECERO
•           Todos los viernes y sábados partiendo de Reforma 222 con rumbo a 4 cerveceras en la Ciudad de México.

México, D.F. 19 de agosto del 2016. Llega a la Ciudad de México, en específico a la zona Centro y Roma, una nueva ruta de Turibus. En esta ocasión éste autobús panorámico te lleva a vivir la experiencia del proceso de producción de la cerveza artesanal de 6 casas cerveceras y, además probarás la cerveza de estos lugares.

El Tour inicia y finaliza en Reforma 222 cada viernes y sábado a las 18:30 horas, como cada uno de los recorridos que ofrece Turibus, la venta de boletos se realiza 15 minutos antes de la hora de salida y éste tiene un costo por persona de $380 pesos.

Algo que debes considerar es que sólo mayores de edad podrán realizar el recorrido, por tal motivo se solicita una identificación oficial. La compra de tu entrada incluye:

•           Un vaso de cerveza en cada casa cervecera.
•           Una explicación de la cerveza artesanal y su proceso.
•           Podrás disfrutar de cada casa por 45 minutos, ya que, el recorrido tiene una duración de 4 horas y media aproximadamente.

Este tour es una nueva y muy buena idea para que te acerques a centros específicos de producción y que vivas una experiencia de cerca del nacimiento de una de las bebidas más queridas por los mexicanos.

El proceso de producción de una cerveza artesanal varía en gran medida desde la fabricación tradicional hasta las de gran escala; el macerado, la cocción, el enfriado, la fermentación y el envasado; hacen que la cerveza desarrolle ese sabor característico que la ha posicionado como una opción predilecta entre los consumidores.

Los lugares que se visitan durante el tour son:

Los viernes se visitan: Crisanta, Reforma, Cru Cru y D Tap Room. Y los sábados: Reforma, Cru Cru, De Garage y Hop 2.

Así que si quieres saber más sobre la elaboración y sabor de la cerveza artesanal debes subirte a este tour para vivir directamente este nuevo circuito temático de Turibus.



Información adicional de Turibus:
Turibus pertenece al grupo ADO y es un servicio privado destinado al transporte turístico en autobuses panorámicos que recorren sitios de interés en las zonas más importantes de la Ciudad de México, cabe destacar que es pionero en el país en realizar rutas especializadas iniciando en el Distrito Federal y después replicando los tours en Mérida, Puebla, Veracruz y Cancún.

Turibus los invita a visitar su página: http://www.turibus.com.mx
#Turicervecero
+++

REALIZARÁ GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL MEGA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN DONDE SE ATENDERÁN MIL PERROS Y GATOS

Para evitar la sobrepoblación de perros y gatos en las calles de Nezahualcóyotl, apoyar a la economía familiar y evitar problemas de salubridad derivados del exceso de estos animales en la localidad, el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social, realizará la “Mega Jornada Gratuita de Esterilización y Vacunación Canina y Felina” donde se atenderá a mil mascotas, así lo informó Enrique Castellanos Sánchez director de la dependencia.

El funcionario indicó que esta Mega Jornada se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl, la subdirección de Salud Pública y el Centro de Atención Canina Zoonosis, las cuales brindarán los servicios de esterilización y vacunación sin costo alguno con el objetivo primordial de reducir el índice de natalidad de perros y gatos.

Señaló que otra meta de este evento es crear conciencia en la población acerca de la importancia del buen cuidado de los animales, ya que por cada tres personas que habitan en el municipio hay un perro, y de no atenderse el problema puede crecer la proporción, pues solamente el 15% de los dueños es responsable con su mascota.

Afirmó que la Jornada representará un ahorro significativo en la economía familiar, ya que los precios de esterilización van desde 800 hasta 4 mil pesos, y el de vacunación oscila entre 120 y 200 pesos dependiendo de la raza y la clínica donde se aplique la vacuna o se realice la intervención quirúrgica.

Precisó que al esterilizar a las mascotas se evita el exceso de perros y gatos y disminuye la posibilidad de que terminen abandonados en las calles, evitando así que se reproduzcan sin control en poco tiempo, lo cual genera focos de infección y problemas de salud en la población debido a las grandes cantidades de heces fecales que generan diariamente y terminan pulverizadas en el ambiente, situación que se agrava cuando dueños sin consciencia sacan a sus mascotas y no levantan sus desechos.

Puntualizó que las personas que quieran esterilizar a su mascota sólo deben presentar cuatro copias de su credencial de elector, y cumplir los requisitos de llegar temprano, registrarse, esperar su turno y llevar una toalla o cobija para su perro o gato, los animales además deben tener un ayuno de ocho horas, no estar en celo o preñadas y tener buenas condiciones de salud.

Por último, Enrique Castellanos Sánchez invitó a la población a sumarse a esta Mega Jornada para construir juntos una ciudad responsable en el trato de las mascotas, las cuales son un miembro más de la familia y merecen ser tratadas como tal.
+++

TRASLADA PROFEPA A LEÓN AFRICANO DE LA CIUDAD DE CHETUMAL, QUINTANA ROO  A PACHUCA, HIDALGO

+ El León africano (Panthera leo) se encontraba en depósito y resguardo administrativo en el Jardín Zoológico Payo Obispo.

+Este ejemplar fue asegurado de manera precautoria en mayo de 2015 en Tulum.

+ Actualmente el ejemplar se encuentra en excelentes condiciones de salud.


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trasladó al León africano (Panthera leo) que se encontraba en depósito y resguardo administrativo en al Jardín Zoológico Payo Obispo en la Ciudad de Chetumal hacia la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica “Bioparque Convivencia Pachuca”, con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida al ejemplar.

         En cumplimiento al acuerdo administrativo emitido por la PROFEPA y derivado de la solicitud de apoyo del Zoológico Payo Obispo, por no contar con el espacio e instalaciones suficientes para continuar albergando al ejemplar de León africano, se determinó el cambio de depositaria hacia en el Bioparque del estado de Hidalgo.

         Personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la PROFEPA, con el apoyo y supervisión del especialista en felinos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA) Bel Air, realizaron el traslado del ejemplar.

         Cabe destacar que en mayo del año pasado el ejemplar de León africano (Panthera leo) fue asegurado de manera precautoria por elementos de la PROFEPA, después de realizar una visita de inspección en la plaza de las artesanías en el Municipio de Tulum, en donde era exhibido para tomarse fotografías con los turistas y locatarios.

         En el momento del aseguramiento, el propietario no contaba con la autorización y registro para realizar las actividades de exhibición y toma de fotografías otorgados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como tampoco con el plan de manejo autorizado para la especie, por lo cual le fue instaurado procedimiento administrativo, y se dejó al ejemplar en depósito y resguardo administrativo al Jardín Zoológico Payo Obispo.

         Actualmente, debido a los cuidados y alimentación que le fueron brindados por el Zoológico Payo Obispo durante el tiempo que estuvo bajo su depósito y resguardo, el ejemplar se encuentra en excelentes condiciones tanto físicas como de salud.
+++

CUIDADO CON LOS PRÉSTAMOS EXPRÉS, EN ESTE REGRESO A CLASES

·       ¿Necesitas un crédito personal para afrontar gastos de útiles escolares?
·       No pongas en riesgo tu dinero, acude a instituciones autorizadas.

Si no sabes cómo afrontar los gastos del regreso a clases y estás buscando un crédito personal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios  Financieros (CONDUSEF) te recomienda tener cuidado con los prestamos exprés que se ofrecen sin requisitos y aparentemente de manera inmediata.

Este tipo de empresas que prometen solución rápida a tus problemas de liquidez, operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito, promocionándose a través de anuncios en el periódico, volanteo o incluso por internet.

Sin embargo, una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración”, posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

En CONDUSEF llamamos a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y te recomienda que si estás buscando financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas.

Por ejemplo, si requieres un préstamo personal para hacer frente a los gastos derivados del regreso a clases, existen 470 productos ofertados en el mercado por diversas instituciones financieras como Bancos, Sofom E.R. y E.N.R., Socaps e incluso Banca de Desarrollo.

Continuando con el ejemplo, si el monto a financiar es de 5 mil pesos en un plazo de un año, a continuación te mostramos el costo promedio de tasa de interés y CAT por sector financiero, a fin de que compares y elijas la que mejor te convenga.


CIFRAS CALCULADAS POR UN MONTO DE $ 5,000 PESOS A UN PLAZO DE UN AÑO.

CRÉDITO:
Tipo de Entidad Financiera
Productos Ofertados
Tasa de interés anual
CAT1
Pago total
Lo que pagarías de más
PERSONAL
SOCAPs
275
25%
29%
5,706
$ 706
SOFOM E.N.R.
148
64%
322%
7,101
$ 2,101
BANCOS
23
66%
105%
7,033
$ 2,033
SOFOM E.R.
22
47%
69%
6,465
$ 1,465
BANCOS DE DESARROLLO
2
15%
16%
5,416
$ 416
(nd) Información no disponible
Nota: Los cálculos corresponden al promedio de las opciones de crédito ofertadas por las instituciones.
1 Costo Anual Total (CAT): Para el cálculo del CAT se consideró la comisión por apertura.
Fuente: Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (información cargada por las propias instituciones).

Podemos observar que el pago total del crédito puede variar dependiendo del tipo de entidad financiera, por lo que es importante comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado para elegir mejor.

Recuerda que acudir a instituciones financieras autorizadas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante CONDUSEF.

CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar un crédito, tomes en cuenta los siguientes puntos:

·       No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por CONDUSEF).
·       Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
·       No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
·       Compara  todas las opciones de crédito posibles. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 2 de cada 3 adultos no comparó antes de adquirir sus productos o servicios.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

Sexualidad segura evita embarazos prematuros

“Romper con los tabúes o prejuicios en torno a la sexualidad y mantener informada a la población, son medidas que pueden ayudar a bajar el índice de embarazos en adolescentes y también la violencia ejercida hacia las mujeres durante una relación de pareja”, comentó la subdirectora del sistema DIF Chimalhuacán, Guadalupe Tapia.

Después de que un centenar de beneficiarios del programa estatal Canasta Mexiquense participara en un taller relacionado con violencia sexual, la subdirectora indicó que es necesario generar una cultura de cuidado, protección y denuncia para evitar ser víctima de maltratos relacionados con la sexualidad, lo cual se consigue a través de la información.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Prevención a Atención al Maltrato a la Familia (CEPAMyF), Nadia Zulima Yepez Lacheño, expresó: “muchos creen que por estar casado hay cosas que están permitidas; pero no es así, debe haber un respeto dentro de las parejas para evitar abuso sexual dentro de los matrimonios”.

Transición de la niñez a la adolescencia y vida adulta, proceso de enamoramiento, reconocimiento de la sexualidad, abordar este tema con los hijos y disminuir los índices de embarazo en adolescentes, fueron algunos de los tópicos que se desarrollaron en el taller, indicó.

Agregó que los participantes reforzaron conocimientos relacionados con el uso correcto del condón, también tuvieron un acercamiento con juegos y juguetes sexuales como una alternativa para generar armonía sexual en la pareja.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres), en el año 2015 se atendieron 53 mil 329 casos de embarazos en adolescentes en el Estado de México. Asimismo, reporta que en la misma entidad, el 57.6 por ciento de mujeres sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja, seguido por los estados de Nayarit y Sonora con 54.5 por ciento y 54 por ciento respectivamente.

Las cifras a nivel nacional indican que 7 de cada 100 mexicanas han sido obligadas por sus parejas a realizar alguna actividad de carácter sexual.
+++

Nuevas reglas para áreas del Ayuntamiento de Chimalhuacán

Las áreas de atención ciudadana; imagen urbana, desarrollo económico y gobernación de Chimalhuacán cuentan con un nuevo manual de organización como parte de las políticas públicas que instrumenta el gobierno municipal que preside la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

La edil informó que los manuales tienen como propósito que las dependencias cumplan sus funciones apegadas a un marco legal, al tiempo en que representan una fuente de consulta para la ciudadanía que busca información ordenada y sistemática de la actuación de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Asimismo, destacó que por primera vez, el departamento de imagen urbana cuenta con un reglamento que establece medidas para el cuidado de áreas verdes, la conservación de monumentos y el uso del mobiliario urbano, entre otros tópicos.

Con respecto al manual de operación de la dirección de Gobernación, la Presidenta Municipal indicó que incluye también al departamento de reglamentación y el de población, áreas que trabajan en coordinación.

Cabe destacar que los manuales fueron elaborados por personal especializado en derecho de la Secretaria Técnica de Gabinete.

“Con estos documentos, las personas podrán conocer la historia, políticas, procedimientos y organización de las direcciones y departamentos del municipio, lo cual favorece directamente a los habitantes y marca lineamientos de actuación para los servidores públicos de Chimalhuacán, quienes tienen la encomienda de ofrecer atención integral y resolver situaciones con mayor eficiencia”, concluyó.
+++

Fin de semana romántico en el Teatro Nezahualcóyotl

Cientos de chimalhuacanos disfrutaron de un fin de semana romántico con un encuentro de rondallas en el que participaron las agrupaciones Escudos o Rodelas, La Palma y Matices del Alma; además de un concierto ofrecido por Kent Osiris Baltasar y el cantante Carlos Paul Rosas, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

El día sábado, la juventud y experiencia se conjuntaron en el escenario y cautivaron al público con el talento vocal y los sonidos de las guitarras, violonchelos y armónica de la rondalla Escudos o Rodelas que interpretó los temas: Yo soy aquel, Adoro, Con olor a hierba, Te juro que te amo, Pídeme y Mi buen corazón, entre otras.

Más adelante, salió al escenario el grupo La Palma, con 40 años de trayectoria, quien deleitó al público con la interpretación de: Lloviendo estrellas, He venido a pedirte perdón, Llorarás, Hay otra en tu lugar, Sólo por ti y Recuerdos.

Por su parte, la agrupación municipal Matices del alma, fundada en el año 2012, compartió con los presentes piezas como Y después del amor, Mi razón de ser, Quién de los dos será, A un lado de mí, Casi un extraño y Dígame usted.

El día domingo, los chimalhuacanos cantaron con el concertista Kent Osiris, quien interpretó las canciones: Hotel California, de Eagles, Can't Take My Eyes Off You, escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, Take five, creada por Paul Desmond, entre otras.

Uno de los asistentes más animados fue Salvador Ordoñez Ángeles, de 9 años de edad, quien mencionó que su pasión es la música, por lo que el concierto representó cumplir uno de sus sueños. “desde chiquito quería ir a un concierto en vivo, fue una gran sorpresa que mi abuelita me trajera, disfruté mucho las canciones porque todas me las sabía”, mencionó visiblemente emocionado.

Previo a concluir su participación, Kent Osiris comentó que Chimalhuacán es un municipio mágico con gente muy cálida: “el tocar en este auditorio es una experiencia maravillosa, nunca había tenido un público tan animado, me sentí en total confianza  definitivamente me gustaría regresar”.

Cabe destacar que semanalmente, el gobierno municipal realiza actividades culturales en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl cuya entrada es gratuita con el propósito de acercar las bellas artes a la población.
+++

Inauguran techumbre de Auditorio Ejidal Atlapulco

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, inauguró el nuevo techo del Auditorio Ejidal Atlapulco, como parte de las obras de remodelación del recinto; estuvo acompañada de pobladores del a Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín.

Durante el evento, la alcaldesa informó que invirtieron 463 mil pesos en la instalación de la techumbre, obra que incluyó pintura en la estructura y colación de láminas nuevas, reemplazando el material dañado por las condiciones climatológicas.

“Con esta remodelación al techo, los ejidatarios y habitantes de la ZUE San Agustín ahora cuentan con un espacio digno y seguro para seguir realizando ceremonias, actividades multidisciplinarias y festividades que promueven el sano esparcimiento familiar y la recreación”, comentó la edil.

Resaltó que la obra, programada para terminarse en un mes, concluyó antes de lo previsto: “en sólo 15 días se logró la rehabilitación del techo, esto gracias a las gestiones de los chimalhuacanos, quienes estuvieron al pendiente de los trabajos y por supuesto por el personal de obras públicas y la empresa constructora, quienes hicieron su labor de manera rápida y con calidad”.

Añadió que la inauguración de la techumbre coincidió con los 16 años que cumplió  el gobierno municipal del Nuevo Chimalhuacán al frente de la administración pública: “se trata de ir cambiando y reivindicando la historia y el presente de este municipio; por lo tanto, refrendo mi compromiso de seguir trabajando todos los días con la gestión y cumplimiento de obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

En su oportunidad, el presidente del comisariado ejidal, Noé Sánchez Vázquez, agradeció a la munícipe por su contribución y apoyo para mejorar el auditorio, lo cual fue parte de los acuerdos que hizo en campaña con los habitantes de la ZUE San Agustín.

“Esta techumbre es de importancia para nuestro núcleo ejidal y de los habitantes de la ZUE, porque nos permite tener un espacio más digno y bonito, donde podamos hacer nuestras actividades y celebraciones”, concluyó.
+++

Inicia programa Canje de Armas 2016

La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa  Nacional (SEDENA) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) pusieron en marcha en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, el programa Canje de Armas 2016.

El titular de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó del 22 al 27 de agosto estará instalado un módulo de canje de armas en el primer cuadro de la localidad que operará de 10:00 a 16:00 horas.

“Hacemos un respetuoso llamado a los chimalhuacanos para que acudan a este sitio y cambien su arma por electrodomésticos.  Por cada peso que la federación y el estado destinen el gobierno del Nuevo Chimalhuacán aportará otro con la finalidad de tener un mayor presupuesto para el programa”.

Las autoridades locales detallaron que el módulo está coordinado por personal del Ejército. Recibirá armas cortas, cartuchos y artefactos explosivos que se intercambiarán con base en un tabulador por electromésticos y dinero.

“El armamentó se intercambiará por sumas económicas que van desde los 200 hasta los 10 mil pesos. Personal de la SEDENA recibirá los artefactos y en ese mismo lugar se llevará a cabo el proceso de destrucción. Todo el trámite es supervisado por personal de los tres niveles de gobierno.”.

Por su parte, el sectretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, explicó que los ciudadanos podrán acudir sin otorgar información personal ni serán investigados por la procedencia del armamento.

“El gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez se congratula por el trabajo que autoridades de los tres niveles de gobierno realizamos para contar con entornos más seguros. Estamos convencidos que un arma en el hogar representa un gran riesgo y por ende hacemos un llamado para que los ciudadanos acudan a esta jornada. Esta acción también es una forma de inhibir conductas violentas”.

Cabe destacar que el programa Canje de Armas 2016 se llevará a cabo en 64 municipios mexiquenses. De acuerdo con cifras de la SEDENA, durante el 2015 en la entidad se recolectaron más de 32 mil objetos bélicos.
+++

Desarrollo Urbano alinea vialidades

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, demolió una barda perimetral en calle carrizales con lo cual favorecerá a los vecinos del barrio Acuitlapilco.

La directora de Desarrollo Urbano, Valeria  Domínguez Roldán, informó que se realizó la demolición de una barda perimetral en un predio ubicado en la calle Carrizales esquina con Arca de Noé, con el fin de alinear la vialidad y una vivienda que obstruía el paso de los vecinos.

“Se trataba de una barda que pertenecía a una vivienda que rebasaba su límite y obstruía la vialidad, esto afectaba de manera directa a miles de transeúntes, quienes se organizaron y solicitaron que se derribara dicha estructura, acción que les permitirá continuar con gestiones para obras de infraestructura urbana”.

Por su parte, la vecina de la calle Carrizales, Ana Ayala, comentó: “nos urgía que retiraran la barda y que se alineara la calle para seguir con los trámites de introducción de drenaje y pavimentación de la vialidad, obras que nos favorecerán a todos para tener un mejor entorno, en el que jueguen nuestros hijos y en el que pasamos nuestros días”.

Finalmente, Domínguez Roldan indicó que el personal a su cargo atiende con gusto a todo aquel ciudadano que necesite de la atención de casos similares para alinear las calles, lo cual también permite realizar el trámite de escrituración.
+++

Policía local pone en marcha operativo Regreso a Clases 2016

Con la participación de 200 uniformados, a bordo de 50 vehículos y 10 motocicletas, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán puso en marcha el operativo Regreso a Clases 2016, cuyo objetivo consiste en salvaguardar la integridad de más de 165 mil estudiantes.

El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que el dispositivo de seguridad inició a las 6:00 horas de este lunes 22 de agosto en las inmediaciones de los más de 600 planteles escolares del municipio.

“La finalidad consiste en resguardar la integridad de alumnos y padres de familia en preescolares, primarias, secundarias, escuelas de nivel medio superior y universidades. En el dispositivo de seguridad también participan 50 uniformados adscritos al departamento de Tránsito”.

El funcionario explicó que los uniformados estarán presentes en las inmediaciones de las escuelas durante los horarios de entrada y salida de estudiantes a fin brindar orientación y auxiliar a alumnos y docentes.

Detalló que los elementos de Tránsito se encargarán de agilizar la circulación de automotores en zonas de gran afluencia.

Cabe destacar que este operativo forma parte del programa Protección Escolar, en el cual participan uniformados y padres de familia en acciones conjuntas para garantizar la integridad de alumnos.

Hernández Salas reiteró que actualmente 622 planteles escolares están enlazados de manera directa con equipo de radiofrecuencia a la Comamndancia Municipal a fin de atender llamados de emergencia en el menor tiempo posible.

Finalmente, Hernández Salas adelantó que el operativo escolar estará vigente hasta el próximo mes de julio de 2017, con los respectivos periodos vacacionales de diciembre y semana santa.
+++

Chimalhuacán tiene rey y reina de la tercera edad

Como parte de los festejos del Día del Abuelo que se conmemorará el 28 de agosto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán realizó un certamen para elegir al Rey y Reina del Adulto Mayor 2016, en el que los concursantes mostraron su talento a través de bailes de los años 60.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en el que más de mil 200 personas de la tercera edad, fueron testigos de la coronación de los reyes, María de la Luz Contreras Sánchez y Rubén Mejía Villanueva, nativos de Chimalhuacán, quienes forman parte del grupo Bella Amistad del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Santa María Nativitas; quienes triunfaron luego de bailar al ritmo de rock and roll con la melodía Al compás del reloj de Bill Halley.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, realizó el nombramiento e indicó que “el objetivo del certamen es promover la sana convivencia entre los abuelitos; además es una forma de reconocer a las personas de la tercera edad por la importante labor que realizaron a lo largo de su vida: heredar a sus hijos buenas costumbres”.

La funcionaria informó que los participantes forman parte de los grupos que funcionan en los 18 CDC que hay en el municipio, las Unidades Médicas de Especialidad y Casa de Día; en los cuales los adultos mayores reciben talleres de recreación y aprendizaje de manera gratuita con el objetivo de que se mantengan sanos y productivos.

Por su parte, el nuevo rey de los adultos mayores, Rubén Mejía Villanueva, agradeció al gobierno municipal la oportunidad y las acciones que realiza el DIF en beneficio de las personas de la tercera edad: “este momento es inolvidable para nosotros, queremos dejar una huella en nuestros hijos y nietos. Ojalá que este tipo de concursos se mantenga por muchos años”.

Agregó: “estoy muy contento de vivir en el municipio y ser partícipe del progreso con las nuevas instituciones universitarias, los deportivos y los centros de desarrollo en los que aprendemos, nos ejercitamos y convivimos a diario”.

Además de las actuaciones de los concursantes, la rondalla municipal Matices del Alma deleitó al público con temas románticos como Wendoline, En tu amor, Eres mi razón de ser y No hay novedad, entre otras.

Finalmente, Aguirre Mondragón indicó que el próximo 26 de agosto se llevará a cabo el tradicional baile anual dedicado a los abuelos de todo el municipio, el cual tendrá lugar en el recinto ferial. En dicha celebración se presentarán los grupos Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo y la Sonora Maracaibo.
+++

Construirán más áreas recreativas

*Gobierno federal y municipal invertirán más de 13 millones de pesos en espacios recreativos para los habitantes.
Con el programa Rescate de Espacios Públicos, el gobierno municipal y federal invertirán 13 millones de pesos para la rehabilitación de nuevas áreas de esparcimiento familiar y cohesión social en los barrios San Pedro, Transportistas, Artesanos y Curtidores; además de la colonia Tepalcate.

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron que se inviertan dos millones 700 mil pesos en cada espacio recreativo; aportación bipartita, 50 a 50, entre el gobierno federal y municipal que preside la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

La presidenta municipal infirmó que estas obras forman parte de las acciones emprendidas por la actual administración para mejorar la salud de los habitantes de Chimalhuacán: “sabemos que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, enfermedad crónico degenerativa que está afectando tanto a niños como jóvenes y adultos; por lo que abriremos nuevos espacios para que las personas se ejerciten y eleven su calidad de vida”.

Indicó que además de área de juegos, los nuevos espacios públicos tendrán gimnasio al aire libre para que los vecinos realicen actividad física. “Con estas acciones, las autoridades municipales refrendan el compromiso de  seguir gestionando recursos para la creación y rehabilitación de más espacios recreativos en distintos puntos de Chimalhuacán”.

Cabe destacar que desde el año 2000, se han creado 35 nuevas áreas recreativas con el programa de Rescate de Espacios Públicos; de los cuales cuatro corresponden a la presente administración y están ubicados en las comunidades: San Juan Zapotla, Fundidores, Tatac y San Miguel.
+++

Con obras y acciones continuará impulso a la educación

Más obras y acciones que cubran las necesidades de 172 mil alumnos de 622 escuelas que funcionan en Chimalhuacán, es el compromiso de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez para el ciclo escolar 2016-2017.

En un acto protocolario, celebrado en la Primaria Telpochcalli, la directora municipal de Educación, María Paz Mendoza Sánchez, en representación de la Presidenta Municipal, señaló que el periodo de clases, que concluirá el 18 de julio de 2017, está compuesto por “200 días efectivos de trabajo, que esperamos se aprovechen al máximo por el cuerpo directivo y docente para formar estudiantes destacados. Por nuestra parte seguiremos con la construcción de aulas, laboratorios y techumbres, asimismo continuaremos con el programa de Becas escolares para disminuir la deserción escolar”.

La funcionaria, quien inauguró formalmente el ciclo escolar, hizo un llamado a los profesores a que transmitan sus conocimientos a cada niño que representa el futuro de México: “queremos que formen generaciones con sensibilidad y valores como el amor, la solidaridad, la fraternidad y el respeto”.

Resaltó que el municipio ahora cuenta con 49 escuelas de nivel medio superior y ocho centros universitarios que ofrecen licenciaturas e ingenierías para los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos, entre ellas la UNAM y la UAEM, además de la Politécnica: “se acabaron los pretextos para que nuestros jóvenes sean orientados y lleguen a la meta de ser profesionistas.

“Cada vez hay más niños y jóvenes que se preparan y continúan con su desarrollo profesional, lo cual coadyuva a que todos los niveles educativos alcancen la meta en cuanto a la disminución del rezago educativo”, afirmó.

De esta manera iniciaron las actividades del ciclo escolar 2016-2017 en 270 escuelas de nivel preescolar, 234 primarias, 104 secundarias y 14 telesecundarias, con lo cual, los habitantes de Chimalhuacán dijeron adiós a las vacaciones de verano y por tanto al programa Verano divertido, conoce y ama tu municipio, en el que participaron más de 12 mil personas.

“Luego de que los chimalhuacanos ocuparon su tiempo para conocer los sitios turísticos de este municipio de la zona Oriente del Estado de México, con recorridos gratuitos que incluyeron el Parque Acuático El Chimalhuache, las fuentes danzarinas del Paseo Guerrero Chimalli y Plaza de la Identidad, además de la zona arqueológica Los Pochotes, es tiempo de regresar a las aulas y seguir aportando nuestro granito de arena para continuar con la transformación y progreso del municipio”, concluyó.
+++

Convocan a décimo quinto Torneo Nacional de Ajedrez

Trofeos, juegos de ajedrez profesional, relojes y apoyos económicos, son los premios que recibirán los ganadores del  XV Torneo Nacional de Ajedrez Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo el cual se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y en la Plaza de la Identidad de Chimalhuacán.

Al respecto, el diputado federal, Telésforo García Carreón, informó que “el torneo tiene como finalidad impulsar el ajedrez en la niñez y juventud de los mexicanos, debido a que se trata de un deporte-ciencia que ayuda a mejorar la capacidad cognitiva”.

Indicó que el encuentro de ajedrez lo organiza el Movimiento Antorchista Nacional en Chimalhuacán desde el año 2001 con apoyo de los gobiernos municipales de continuidad, quienes impulsan el deporte y la cultura para el desarrollo de los habitantes.

“Hasta el momento se han inscrito 380 participantes; sin embargo, confiamos en que rebasaremos los mil jugadores de diferentes estados de la República Mexicana. Para ello, las inscripciones concluirán a las 9:00 horas del sábado 27 de agosto y el torneo iniciará a las 10:00 horas”.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Ajedrez, Rodrigo Alfonso Ferriz Barrios, agradeció a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez,  por las facilidades otorgadas para la realización de este torneo, el cual lleva el nombre de su abuelo y fundador de la escuela que actualmente dirige.

“Desde que iniciamos estos torneos hemos recibido el apoyo de las autoridades municipales para llevarlos a cabo, comenzamos con sólo 40 participantes, cifra que se ha elevado 25 veces más en 15 años. Actualmente, este encuentro de ajedrez es uno de los más importantes a nivel nacional, logramos acercar esta disciplina deportiva a las nuevas generaciones”.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados deben comunicarse al teléfono: 04455 55035823 antes de las 16:00 horas del día viernes 26 de agosto o bien el sábado 27 en la sede del torneo de ajedrez.
+++

Policía local captura a sujeto por presuntos delitos contra la salud

Elementos de la policía municipal de Chimalhuacán capturaron en las inmediaciones del barrio Xochiaca a un sujeto presunto responsable de delitos contra la salud.

El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que los uniformados atendieron un llamado de la ciudadanía que alertaba la presencia de diversos sujetos alterando el orden en las inmediaciones de la plaza Xochiaca.

Los policías, a bordo de la unidad SPM-448, se trasladaron al sitio y detuvieron a tres sujetos que se encontraban bajo los influjos del alcohol. Tras una revisión minuciosa a uno de los detenidos se le encontraron entre sus pertenencias nueve envolturas de polvo blanco con las características propias de sustancias prohibidas.

En el sitio fue detenido Miguel Ángel Marín N., de 24 años de edad, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las indagatorias bajo el Número Único de Caso NEZ/NEZ/NEZ/026/038814/16/08 y NIC NEZ/NEZ/00/MPI/290/01132/16/08 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Cabe destacar que en el último mes, la corporación local ha presentado ante el Ministerio Público a 63 sujetos presuntos responsables de diversos delitos; generándose 89 carpetas de investigación.

La policía municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier delito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias 58-53-61-28, el cual cuenta con diez líneas y brinda atención las 24 horas del día.
+++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DISEÑO, PODER DE CUSTOMIZACIÓN CON HUELLA DIGITAL Y BATERÍA DE MÁXIMA DURACIÓN; LA OFERTA DE ZTE EN LOS NUEVOS BLADE V6 PLUS Y BLADE V6 MAX

·         Cámara, innovación, seguridad y diseño a precios desde $2,619.00 pesos.

México, D.F., a 24 de agosto 2016.– ZTE, líder mundial en el diseño y fabricación de dispositivos móviles, presentó al mercado mexicano los nuevos dispositivos de gama alta de la Serie Blade: Blade V6 Plus y V6 Max, las más recientes innovaciones de la marca distinguidas por tres principales características: un excelente diseño con cuerpo metálico, lector de huella digital con funciones customizables y batería de máxima duración.

Actualmente, ZTE es la marca más buscada por los millenials, pues al día de hoy cuenta con más de 2.3 millones de seguidores en sus redes sociales. Adicional a las innovaciones propias de un Smartphone, ZTE se aseguró de incorporar en sus nuevos dispositivos: un procesador de cuatro núcleos, bordes curveados en las pantallas para un manejo más suave y diseño para que cada equipo sea delgado.

“Buscando llevar lo último en tecnología, lo más destacado de estos lanzamientos se sintetizan en dos características: experiencia de uso responsivo para el usuario a través de la programación de huellas dactilares y sensor inteligente para el Blade V6 Plus y una batería de duración de hasta 48 horas de uso efectivo sin carga para el Blade V6 Max”, comentó Alfredo Soto, Director de Mercadotecnia de ZTE Devices México.

Con 17 años dedicados a la investigación y desarrollo de telefonía móvil, hoy en día ZTE se coloca como uno de los seis productores de dispositivos móviles más importantes del mundo, reuniendo a más de 230 operadores comerciales a lo largo de 160 países y regiones de todo el planeta.

En México, ZTE se ha caracterizado por ser una marca compatible con los estilos de vida actuales o las nuevas formas de ser joven sin importar la edad, por lo que brindar equipos de calidad se ha convertido en su principal objetivo, y la relevancia del mercado local ha hecho que México sea el tercero en relevancia para la compañía, solo debajo de China y USA.

Satisfaciendo dos de las principales necesidades que buscan los usuarios hoy en día, al igual que precios más que competitivos.


CARACTERÍSTICAS BLADE V6 PLUS:
-       Desarrollado en Aluminio 6013, aleación de aluminio, magnesio y silicio que combina excelentes propiedades en términos de dureza y características excelentes estéticas.
-       Incorporación del Finger Print 360° en la parte trasera para una experiencia responsiva única para el usuario.
-       Funciones de Smart Sense, que nos permite tener una respuesta del equipo aún con la pantalla apagada, pues responde al escribir sobre la pantalla y en el aire con un movimiento para el uso de acciones específicas como encender y apagar la música, lámpara, etc.
-       Smart Life, que es relativo a acciones más comunes como silenciar una llamada con sólo voltear el equipo, con sólo acercar el teléfono al oído se convierte en auricular cuando inicias una llamada en alta voz.
-       Los equipos con lector de huella digital que hay actualmente en el mercado están en un rango de precio de entre cuatro y 18 mil pesos. El Blade V6 PLUS está disponible a partir de hoy, en tan solo $ 2,949 pesos.

CARACTERÍSTICAS BLADE V6 MAX:
-       Con prácticamente las mismas características en términos de diseño y especificaciones.
-       La principal característica es la pila de larga duración. Durante las pruebas de laboratorio, el equipo estuvo encendido por 19 días en stand by. Por lo que hablamos de prácticamente 48 horas en “heavy user”, sin carga.
-       Modo de carga reversible (OTG), que significa que podemos compartir pila de nuestro equipo a cualquier otro dispositivo, lo que lo convierte en un Smartphone Power BANK.
-       Adicionalmente, es uno de los tres equipos más delgados, entre todos los equipos de baterías robustas o de larga duración.
-       Por su parte, los equipos con batería de larga duración están disponibles a precios a partir de los $3,500 y nuestros Blade V6 MAX en $ 2,619 pesos.

 “Con estos nuevos lanzamientos ZTE continúa en su misión por llevar un Smartphone a la mano de cada mexicano y de convertirse en un aliado para que los usuarios estén más cerca de sus intereses, siempre conectados”, finalizó Alfredo Soto.
+++

Presenta Nuevo Modo de Recuperación por Daños, Expansión del Ecosistema de Control de Acceso, y Características de Ciberseguridad Mejoradas.

Agosto de 2016 - Genetec Inc. (“Genetec”), proveedor líder de soluciones de seguridad de arquitectura abierta y soluciones unificadas basadas en tecnología IP, anunció hoy la versión 5.5 de Security Center, la plataforma unificada de seguridad IP y arquitectura abierta de la empresa que combina control de acceso, videovigilancia, ALPR y comunicaciones. Security Center 5.5 ofrece un nuevo modo de recuperación por daños, mejores niveles de autenticación y encriptación, capacidades de archivamiento de videos y de administración de exportación aumentados, y nuevas opciones de hardware de control de acceso soportados. La versión 5.5 ha sido diseñada con capacidades innovadoras para ayudar a las organizaciones a proteger mejor sus sitios, y proporciona a los administradores un mayor control y protección de su infraestructura de seguridad.  Security Center 5.5 ya se encuentra disponible a través de la red de distribución de socios de negocios  de Genetec a nivel mundial.

Mejoras de la Plataforma Unificada

Security Center 5.5 permite a los clientes implementar planes más detallados de recuperación por daños para su plataforma de seguridad con el nuevo modo de recuperación por daños que permite configurar múltiples servidores de conmutación por error en sitios remotos. En caso que ocurran daños, los servidores de conmutación por error en ubicaciones geográficas diferentes pueden tomar el control de inmediato, y garantizar que las organizaciones continúen teniendo acceso a sus plataformas de seguridad, y así  proteger a su personal y sus activos.

Ofrecer una experiencia de usuario poderosa y eficiente sigue siendo el motor primordial para el desarrollo de Security Center. En esta versión más reciente, el monitoreo centrado en mapas ofrece  la facultad de generar escalamiento de mapas fluidos y mejorados para poder acercarse o alejarse de los mapas sin esfuerzo (desde planos hasta imágenes satelitales), conjuntamente con la opción de crear referencias geográficas de objetos dinámicos en un mapa con coordenadas geográficas reales, y permite agregar nuevas capas de mapas. Con la superposición multinivel de mapas, los operadores pueden agregar o quitar detalles de los mapas en tiempo real para ampliar o reducir la visualización de un sitio. Con el objetivo de simplificar aún más la administración de alarmas, Security Center 5.5 ofrece el agrupamiento y filtrado de alarmas para que los operadores puedan agrupar visualmente las alarmas por tipo, estado o prioridad, además de manejar colecciones completas de alarmas, tales como reconocer o reenviar un grupo entero.

Genetec ofrece dos opciones de su Kit de Desarrollo de Software (por sus siglas en inglés, SDK) como parte de un continuo esfuerzo por aumentar su ecosistema de socios tecnológicos, y facilitar la integración a Security Center. El SDK Básico es un paquete disponible de forma gratuita que se utiliza para conectarse a Security Center, y acceder a la información de configuración, los incidentes, y las alarmas en tiempo real. También se utiliza para realizar cambios o agregar nuevas tareas a la aplicación de cliente de monitoreo. Los usuarios disponen de un acceso rápido gracias a un proceso de inscripción y aceptación en línea simplificado, que está muy automatizado. El paquete de SDK Avanzado ofrece todos los elementos del SDK Básico, con acceso a herramientas adicionales que se requieren para integraciones más complejas. Este paquete se encuentra disponible a través de socios de negocios certificados de Genetec.

Mejoras de la Administración de Videos de Omnicast™

A partir de las avanzadas medidas de ciberseguridad incluidas en Security Center 5.4 y el continuo compromiso de la compañía de la “Seguridad de la Seguridad”, la versión 5.5 ofrece un protocolo “reforzado” que protege contra ataques potenciales y accesos internos no autorizados. Cuando lo usuarios soliciten acceder a una transmisión de video, deberán cumplir con nuevos pasos de autenticación y autorización cuyo objetivo es proteger los datos de video y la privacidad. Por configuración predeterminada, solo se aceptan las solicitudes seguras de transmisión de medios. Así, se garantiza que la aplicación o persona que realiza la solicitud está autenticada para evitar cualquier solicitud no autorizada. Se utilizan autenticaciones basadas en tokens para autorizar y autenticar solicitudes de video RTSP, codificación TLS para transmitir con seguridad estos tokens de autenticación de los usuarios, y preferencia de RTSP sobre TLS para otro nivel de codificación de transmisiones de video mientras estén en tránsito.

Security Center 5.5 también ofrece a los usuarios la posibilidad de administrar con precisión el contenido exportado o guardado, como clips de videos e instantáneas de datos; de esta forma, es más fácil realizar modificaciones antes de compartir dentro o fuera de la organización. Como ejemplo, se puede mencionar la borrosidad y ocultamiento de instantáneas de video para proteger la privacidad, la edición de clips de videos guardados para eliminar contenido sensible o no tan valioso para luego reexportar los clips finales, agregar nuevos marcadores para calificar mejor la escena grabada, además de otras funciones. Compartir videos es más fácil, ya que se exportan al popular formato MP4 para aprovechar reproductores de video comerciales de uso común, y se elimina la necesidad de contar con reproductores de video sujetos a derechos de propiedad intelectual.


Mejoras del Control de Acceso de Synergis™

Security Center 5.5 también incluye nuevas capacidades de control de acceso para mejorar la seguridad de la organización, proteger información delicada, y aumentar las opciones de hardware de control de acceso para los clientes.

Mediante el soporte al firmware más reciente que está en ejecución en el dispositivo Cloud Link de Synergis™ conjuntamente con los controladores de Mercury Security, las organizaciones son capaces de extender el alcance de sus plataformas de seguridad con las cerraduras electrónicas Allegion Schlage AD-300 cableadas y AD-400 inalámbricas. Las organizaciones también pueden unificar los sistemas de seguridad basados en controladores y cerraduras electrónicas para que el control de acceso sea más inclusivo.

Security Center 5.5 ofrece comunicaciones punto a punto (P2P) entre los dispositivos Synergis Cloud Link, lo que permite un enlace global IO y antipassback (anti-retorno) global. Incluso cuando la conectividad al servidor no esté disponible, los dispositivos Synergis Cloud Link tienen la inteligencia para compartir información a lo largo de la red, como cuando las entradas generan salidas en los dispositivos,  además extienden la funcionalidad antipassback a zonas administradas por varios dispositivos). Esta flexibilidad adicional les permite a los usuarios a no depender de las conexiones constantes al servidor, lo cual mejorar la seguridad general.

Para una mayor protección de los datos delicados y confidenciales, se han implementado métodos adicionales para codificar las comunicaciones entre el dispositivo Synergis Cloud Link y el servidor junto a múltiples socios de Genetec líderes en la industria del hardware de control de acceso, como Mercury Security (controladores EP) y Assa Abloy (cerraduras IP). El objetivo principal es asegurar comunicaciones seguras en toda la infraestructura de control de acceso del cliente.

Para obtener más información sobre Security Center 5.5, visite http://www.genetec.com/solutions/all-products.
+++

Escape Hotel ofrece salas de juegos de escape en Inglés para turistas extranjeros en Brasil

Turistas extranjeros, ejecutivos y amantes de los juegos de escape que se encuentran en Brasil y no hablan portugués muy bien tenem ahora una nueva oportunidad para divertirse en la ciudad de Sao Paulo, sin tener que preocuparse por problemas y malentendidos de idioma.

El entretenimiento es proporcionado por Escape Hotel, que, al contrario de las tradicionales empresas de salas de juegos de escape en Brasil, es el única en ofrecer una experiencia temática completamente inmersiva. El lugar ofrece dos juegos bilingües - y el jugador es recibido en Inglés desde el momento en que ponga un pie dentro y hace el check-in en la recepción del ‘hotel escenográfico’ de tres pisos.

La opción de Inglés está disponible para las salas de escape Cena do Crime ( "¿Quién mató a Jack Torrance? ') y O Templo (" ¿Dónde está el tesoro maya perdido desde hace dos mil años?').

La traducción y la localización de los scripts, las pistas y la explicación introductoria hecha por los game masters a los jugadores fueron totalmente realizados por el equipo creativo de Escape Hotel - el mismo equipo que también ha estado trabajando en la versión en Inglés de la sala Loira do Banheiro (el más famosa leyenda urbana de terror en Brasil).

Para jugar en la opción Inglés, las habitacións Cena do Crime y O Templo debem ser reservadas con antelación mediante llamada telefónica (+55  11 3637-0007). El número de personas por grupo es de 3 a 7 y los precios individuales están disponibles para consulta también por teléfono.

Escape Hotel está situado en la Avenida Pedroso de Moraes 832, en el barrio de Pinheiros, en la ciudad de Sao Paulo, SP, Brasil. En la web, Escape Hotel está en www.escapehotel.com.br, https://www.facebook.com/escapehotelbrasil/ y https://www.instagram.com/escapehotelbrasil/
+++

Impulsa Diconsa economía de pequeños caficultores de Veracruz

·        El director general, Juan Manuel Valle Pereña, inspeccionó los protocolos de contingencia en apoyo a las familias damnificadas por inundaciones

A fin de empoderar a las familias caficultoras de Córdoba, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, se reunió con pequeños productores de café a quienes explicó los estándares de calidad para convertirse en proveedores y puedan distribuir su grano en las tiendas comunitarias.
 
“Uno de nuestros objetivos es ayudar a transformar el entorno y la condición de vida del campesinado. Desde hace varios años hemos mantenido importantes convenios con agricultores de maíz, frijol y café; ahora pretendemos incrementar las compras con caficultores veracruzanos”, dijo el titular de la paraestatal.

En gira de trabajo por Veracruz, Valle Pereña también aprovechó para constatar la aplicación de los protocolos de contingencia que sigue Diconsa para garantizar el abasto de alimentos en beneficio de las comunidades que resultaron afectadas por las recientes inundaciones.

Acompañado por el gerente estatal, Humberto Pérez Pardavé, y por el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, Rubén Arreola, visitó las ciudades de Córdoba y Xalapa. Ahí, solicitó a los empleados reforzar los mecanismos que den continuidad a la instrucción del gobierno federal de no dejar en el desamparo a las familias damnificadas.

“Los tres almacenes centrales y 24 rurales que Diconsa tiene en el estado cuentan con inventario suficiente de alimentos y artículos de primera necesidad para abastecer las 2 mil 700 tiendas comunitarias, ubicadas en 190 de los 212 municipios de Veracruz”, afirmó el funcionario.

La Distribuidora, explicó Valle Pereña, posee también la infraestructura vehicular necesaria y adecuada para llegar a los habitantes de la Huasteca alta y baja, a las regiones de Las Altas Montañas, Sotavento, Los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan, mediante sus unidades operativas en Poza Rica, Acayucan y Orizaba.

Asimismo, está asegurado el abasto en los 251 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde la descentralizada apoya el suministro de comestibles y equipamiento.

Juan Manuel Valle Pereña se reunió con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, a quienes explicó la tarea social de Diconsa y el compromiso con la población en temporada de contingencia. Ahí, destacó el abasto de alimentos a 17 mil familias de la Tarjeta SINHambre que habitan en zonas semiurbanas marginadas.
+++

GOBIERNOS ESTATALES Y CDMX OBLIGADOS A GARANTIZAR EN ZOOLÓGICOS, BIENESTAR Y TRATO DIGNO A LA VIDA ANIMAL SILVESTRE: PROFEPA

+ Emite recomendación para evitar o disminuir el sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudieran ocasionar a la fauna silvestre durante su manejo, traslado y exhibición

+ Se deberán considerar las características propias de las especies y el estado físico y de salud particular de cada ejemplar de fauna silvestre para su debido manejo

+ Existen en 27 estados de la república, zoológicos administrados por autoridades locales y municipales; Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro cuentan sólo con parques privados
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación a los 27 gobiernos estatales y de la Ciudad de México, para que garanticen el bienestar así como el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre en los zoológicos administrados con recursos públicos locales y municipales.

         Lo anterior, en virtud de que en los últimos años se han detectado decesos de invaluables ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de animales.

         En lo que va del año 2016, se ha confirmado la baja de cinco ejemplares emblemáticos de fauna silvestre. Dicha situación ha generado una gran respuesta social que se refleja en el número de denuncias ciudadanas presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

         Estos casos han producido no sólo la pérdida de biodiversidad sino además ponen en evidencia la falta de correcta aplicación de protocolos de actuación, necesarios para el manejo y traslado de la vida silvestre que aseguren el bienestar animal.
El análisis de la problemática que motiva la emisión de la presente recomendación, advierte, la negligencia en el cuidado de ejemplares constituye frecuentemente un indicador para la intervención de los servicios de salud pública y psicológica.

         Conforme a lo dispuesto por el artículo 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), esta Procuraduría ha iniciado investigaciones en esta materia y ha atendido denuncias populares por maltrato y afectación a ejemplares de fauna en diversos zoológicos administrados por gobiernos locales.

         Lo anterior, da sustento a las conclusiones y recomendaciones emitidas a los gobiernos locales.

El bienestar de los animales debe ser entendido como el estado de salud física y mental derivado de la satisfacción plena de las necesidades biológicas, de comportamiento y fisiológicas, tomando en cuenta los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.

         La PROFEPA emite la presente recomendación para que dentro de los zoológicos administrados por los gobiernos estatales y de la CDMX, se empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio.

         Asimismo, apunta, que en la adopción de estas medidas se deberán considerar las características propias de las especies y el estado físico y de salud particular de cada ejemplar de fauna silvestre de las colecciones zoológicas

         La PROFEPA también recomienda que se lleven a cabo acciones de prevención del maltrato animal, dirigidas a evitar la afectación de la vida silvestre y garantizar su bienestar, así como para proteger a los grupos vulnerables de población de actos de violencia.

         De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), existen en 27 estados de la república y de la ciudad de México un total de 67 zoológicos administrados por autoridades locales y municipales. Cabe señalar que Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro cuentan sólo con parques privados.
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR REMOCIÓN DE MANGLAR Y PALMA CHIT EN OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO

+ Se constató la afectación de Palma Chit (Thrinax radiata), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus) especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

+ Al momento de la visita el inspeccionado no presentó autorización en materia de Impacto Ambiental para el cambio de uso de suelo parcial en áreas forestales emitida por la SEMARNAT.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal en materia de Impacto Ambiental de los trabajos y actividades de cambio de uso de suelo, en terrenos forestales en un predio ubicado el Ejido Juan Sarabia, Municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo.
            Durante la visita de inspección, personal de la PROFEPA constató que en una superficie de forma irregular de mil 919 m² se llevó a cabo la remoción, eliminación y quema parcial de vegetación en un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, dentro de un predio de dos mil 929 m².
            En la superficie afectada se encontraron tocones de Palma Chit (Thrinax radiata), así como tocones de especies de jabín (Piscidia piscipula) y de huano (Sabal yapa) con indicios de quema. Al margen de los tocones de Palma Chit se observaron también montículos de residuos de vegetación y cenizas producto de la quema de vegetación.
            Asimismo, en el humedal costero que colinda con esta área se observó la remoción total de vegetación de humedal costero con afectación a ejemplares de Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus) sobre una superficie de 970 m² que colinda con la Laguna de Bacalar. 

            Dentro del cuerpo de agua lagunar inmediata al área del humedal anteriormente descrita, se observó una superficie de 40 m² donde se realizó la remoción de vegetación de manglar de las especies mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).
            Es importante destacar que los ejemplares de Palma Chit (Thrinax radiata), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus) son especies que se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010 con categoría de (A) amenazada.
            Al momento de la visita el inspeccionado no acreditó contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental para el cambio de uso de suelo parcial en áreas forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se impuso la Clausura Total Temporal de los trabajos y actividades en esta zona.
            Cabe señalar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente las violaciones a los preceptos de esa Ley,  sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, serán sancionadas administrativamente con multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.
            Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal, conforme a lo previsto en el Artículo 418 del Código Penal Federal se podrá  imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa, a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal y al Artículo 420 Bis Fracción I del mismo Código, que establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
+++

SE PRODUCEN EN JALISCO 63 MILLONES DE HUEVOS AL DÍA

·       Se consolida como el primer productor nacional

·         El huevo fresco  ya se exporta a Estados Unidos

Con una producción de 63 millones de huevos  por día, Jalisco se ha consolidado como el primer productor a nivel nacional de este alimento que es fundamental para los mexicanos, informó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente  de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad que gobierna Aristóteles Sandoval, precisó que Jalisco aporta el 53 por ciento de la producción de huevo en el país, lo que confirma que se ha superado la etapa negra que se presentó hace cuatro años con la influenza aviar.

En 2015, Jalisco tuvo una producción de un millón 414 mil 161 toneladas de huevo,  seguido por Puebla con 495 mil 022 toneladas; Sonora, 131 mil 189 toneladas; Guanajuato, 93 mil 930 toneladas y Nuevo León con 81 mil 449 toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El funcionario jalisciense dijo que el estado ocupa una cantidad importante de primeros lugares a nivel nacional en cuanto al sector agropecuario se refiere, al grado de que en lo que toca al pecuario se produce más de la mitad de lo que se consume en el país y, por ejemplo, hay una empresa que empaca todos los días 20 millones de huevos que van a instancias lejanas de Jalisco a alimentar a miles de familias mexicanas.

Héctor Padilla Gutiérrez confirmó que el huevo fresco de Jalisco ya se exporta a Estados Unidos y que desde hace meses se autorizó la entrada a Japón de huevo líquido congelado, lo que revela la competitividad de la avicultura jalisciense.
+++

SEDER reforzará gestiones para cultivar agave por contrato

Se realizó la asamblea general del Sistema Producto Nacional Agave - Tequila

Con el objetivo de reforzar la cadena productiva del Agave - Tequila, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), reforzará sus gestiones para fomentar la agricultura por contrato de la materia prima de la bebida emblemática del país, como se ha hecho en la producción de maíz.

Así lo expresó el coordinador de Proyectos Estratégicos de la SEDER, Ricardo Ron Siordia, quien destacó que es prioritario el encadenamiento productivo en el campo agavero, “cuando el agave se escasea llegamos a vender hasta en 20 pesos y cuando hay mucho agave nos lo pagan a 20 centavos, esto es lo que debemos acercar y quitar esa asimetría, para que tengamos todos un punto de encuentro”.

El funcionario estatal refirió que la agricultura por contrato es una apuesta a la planeación estratégica que demanda la cadena productiva del tequila; y trae también la ventaja del acceso al financiamiento en las modalidades que ha diseñado recientemente el Gobierno Federal.

Ron Siordia anunció también que la SEDER aportará este año un millón 500 mil pesos en apoyos al sector agavero, lo que se unirá a los 3.8 millones de pesos de la federación dará, según lo informó Reyna Rubí Robles Rodríguez, funcionaria de la Dirección de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre los temas a apoyar, se destaca la compra de material vegetativo para nuevas plantaciones de agave azul.

Ricardo Ron clausuró como representante de la SEDER la asamblea general anual del Sistema Producto Agave Tequila, sesión en la que se hizo un reconocimiento público al trabajo desempeñado por el coordinador de la cadena productiva agave-tequila de parte de la dependencia estatal, Roberto Román Ramos.

El residente estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Sergio Rojas López anunció que la agricultura del agave tiene en este momento el acceso preferente al financiamiento con el llamado Fondo Perenne, que se ha establecido para el apoyo de productos agropecuarios de ciclo prolongado, como el mezcal azul y el aguacate, entre otros productos.

EL DATO
·       Jalisco concentra 77 por ciento del inventario de plantaciones de agave en la zona protegida con la denominación de origen del tequila. Tal inventario es de 310 millones de plantas.
+++

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA AVIACIÓN MEXICANA
POR EL ACUERDO BILATERAL DE SERVICIOS AÉREOS CON EU QUE ENTRÓ EN VIGOR

·        Se abrirán más rutas y habrá más frecuencias de vuelo entre México y Estados Unidos

·        Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el viernes 19 y entró en vigor el 21 de agosto de 2016

·        Sustituye al acuerdo actual, que se firmó en 1960 y fue actualizado hace ya 11 años

·        Se abre un mercado para la aviación de carga de 500 mil millones de dólares al año

Las aerolíneas mexicanas podrán participar más en las rutas entre México y EU donde hay demanda; cualquier aerolínea podrá volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad, y se abrirán mercados de carga aérea que aumentarán las oportunidades para nuestras líneas aéreas, gracias al nuevo Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre nuestro país y los Estados Unidos.

El Acuerdo entró en vigor el 21 de agosto, de acuerdo con lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Este documento, que sustituye al que rigió desde 1960 y cuya más reciente actualización se produjo hace 11 años, genera las condiciones para que las aerolíneas mexicanas puedan competir con las de EU de manera efectiva, preserva el mercado doméstico para la industria nacional y promueve más y mejores alternativas para los usuarios.

En efecto, el acuerdo fomenta la creación de más rutas y frecuencias, apoya esquemas como el comercio electrónico, que usan de manera intensiva el transporte aéreo; favorece la participación de nuestra industria en las cadenas globales de suministro e impulsa el intercambio comercial, turístico y cultural entre México y los Estados Unidos.

Además, se abre para la aviación de carga un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año, que es el monto del intercambio México-Estados Unidos, y significa la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones de dólares al año, representado por el intercambio Estados Unidos-Canadá.

No se permite que una aerolínea nacional recoja pasaje o carga en una ciudad del otro país y la lleve a otra en esa misma nación (es decir, no se permite el cabotaje), por lo que no se trata de un acuerdo de cielos abiertos.

El nuevo acuerdo establece las condiciones para que cualquier aerolínea mexicana pueda solicitar la aprobación de alianzas ante las autoridades de competencia, lo que permitirá a nuestras líneas aéreas ampliar su capacidad al combinarla con la de otras aerolíneas.

A partir del 21 de agosto, las aerolíneas norteamericanas que deseen operar nuevas rutas o frecuencias en México al amparo del nuevo Acuerdo podrán presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT quien, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, cuenta con un plazo de hasta 90 días para resolver cada solicitud, a partir de que ésta se presente debidamente integrada.

Este acuerdo bilateral es resultado de una negociación iniciada a petición de las aerolíneas mexicanas y concluidas en noviembre de 2014.

Como producto de esa negociación, el acuerdo fue firmado por ambos gobiernos en diciembre de 2015; se envió al Senado de la República el 26 de febrero de 2016 y dos meses después, el 26 de abril, fue aprobado. Finalmente, el 22 de julio se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos, que se notificaron la conclusión del proceso aprobatorio y acordaron la fecha de entrada en vigor.
+++

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES REFUERZA LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS INTERNACIONALES PARA LA CALIDAD DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN

ASA reafirma su estrategia de mejora operativa y acercamiento con la industria aeronáutica internacional
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se inscribe como Miembro Organizacional de ASTM International para reforzar la estrategia de mejora operativa y apego a las prácticas internacionales para el manejo de los combustibles de aviación, como parte fundamental de la implementación de la reforma energética en México y a fin de mantener una condición competitiva dentro del país y en beneficio de nuestros clientes.
ASTM International es la organización responsable de la publicación de más de 12 mil estándares que se aplican de manera global, entre ellos los asociados a la turbosina y gasavión que se manejan en la industria aérea. Al tratarse de una organización reconocida en el desarrollo de normas a nivel mundial proporciona el foro ideal para el desarrollo y publicación de métodos, especificaciones, clasificaciones, guías y prácticas sobre materiales, los cuales se trabajan por consenso y con la participación de productores, usuarios, consumidores, gobierno y académicos de más de 140 países.
Ser miembro activo de la ASTM International, permite a ASA participar en la publicación, emisión y autorización de normas, especificaciones y métodos de prueba que serán utilizados a nivel mundial para verificar la calidad de los combustibles de aviación, así como desarrollar documentos técnicos para la fabricación, gestión, compras, códigos y reglamentos de diferentes sectores industriales.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja permanentemente para refrendar su compromiso de calidad y reconocimiento en materia de combustibles para la aviación del sector aéreo nacional e internacional
+++

Primer procedimiento de Enfermedad Cardíaca Estructural que utiliza la fusión en tiempo real de imágenes de Rayos X y Ultrasonido 3D de Philips en Latinoamérica.

·         El procedimiento se realizó con éxito en Monterrey, N.L., México, salvándole la vida a una paciente de 79 años que no calificaba para cirugía de corazón abierto.
·         La solución EchoNavigator de Philips permite a los doctores realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor confiabilidad clínica gracias al uso de una innovadora tecnología de fusión en tiempo real de Imágenes de Rayos X y Ultrasonido 3D en una sola imagen.

Ciudad de México, México,– En América Latina médicos mexicanos realizaron la primera cirugía mínimamente invasiva para tratamiento de Enfermedad Cardíaca Estructural usando la tecnología clínica EchoNavigator de Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA). La primera persona intervenida con esta tecnología fue una mexicana de 79 años que padecía insuficiencia de la válvula mitral y no era candidata a cirugía de corazón abierto por los riesgos que implicaba. Con la intervención de tres cardiólogos mexicanos del Doctors Hospital en Monterrey, N.L, se realizó con éxito el primer procedimiento registrado MitraClip (implantación de un Clip Mitral) guiado por la fusión en vivo de imágenes de Rayos X y Ultrasonido 3D del EchoNavigator de Philips.

La tecnología exclusiva del EchoNavigator de Philips cuenta con la fusión inteligente de imágenes de Rayos X y Ecocardiografía 3D, la cual permite realizar las intervenciones de enfermedades cardíacas estructurales en menor tiempo y con mayor precisión. Durante estos procedimientos, la imagen de ultrasonido proporciona conocimientos críticos sobre la anatomía del tejido blando del corazón, mientras que los rayos X tienen ventajas particulares en la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos. Ofreciendo así un apoyo confiable a la decisión clínica en tiempo real.

La solución EchoNavigator de Philips, una “nueva experiencia clínica” en Terapia Guiada por imagen se encuentra disponible en toda Latinoamérica, luego del éxito de la operación en México, donde se evitó la necesidad de una cirugía a corazón abierto. Una segunda instalación se ha llevado a cabo en Santiago de Chile, en el Hospital Nacional del Tórax, sumándose al concepto de “Salas Integrales” o “Suites” de Philips, en este caso para el área de cardiología o “Cardiosuite”.

“La implementación de esta nueva herramienta facilitó enormemente la realización del procedimiento, con la señalización de los puntos de la punción transeptal, de la vena pulmonar y del jet de regurgitación, tuvimos una importante reducción del tiempo de realización del procedimiento, minimizando los tiempos de anestesia y de cath lab”, señaló el Dr. Rodrigo García Martínez, Cardiólogo Intervencionista del Doctors Hospital en Monterrey, N.L., México.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, contabilizando 17,3 millones de muertes cada año, y se espera que crezca hasta los 23,6 millones de muertes para el año 2030[1]. En México, mueren aproximadamente 150 mil personas al año por estos padecimientos, reveló el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC)2.

“Estas cifras son alarmantes, no solo para México pero también para el resto de América Latina. Para nosotros, es un orgullo saber que podemos hacer la diferencia en la región ya que es un ejemplo muy claro del impacto que la tecnología puede tener en la vida y salud de las personas, cuando se creía imposible encontrar un tratamiento viable”, dijo Mark Stoffels, Director General de Philips HealthTech México.

El EchoNavigator es una de las innovadoras herramientas en el área de cardiología que hace parte del nuevo concepto de Salas Integrales Dedicadas o “Suites” de Philips, el cual permite realizar múltiples intervenciones y tratamientos de mínima invasión, en una única sala integrando la guía de imágenes en vivo, la gestión de información y las aplicaciones clínicas específicas requeridas en las diferentes áreas de intervención. Una “nueva experiencia clínica” en Terapia Guiada por imagen disponible también para los tratamientos vasculares, de oncología y neurología. Para tener mayor información acceder al enlace: http://www.philips.com.mx/healthcare/product/HCOPT08/econavegador 
+++

Aliat Universidades selecciona el aprendizaje adaptable de Brightspace Leap™ de D2L para mejorar la educación de los estudiantes en México

Brightspace LeaP permite a los docentes personalizar la experiencia de aprendizaje al identificar vacíos de conocimiento y recomendar el contenido correcto automáticamente

Ciudad de México – 22 de agosto de 2016 – D2L, el líder mundial en tecnología de aprendizaje, anunció que Aliat Universidades seleccionó Brightspace LeaP™, un producto de aprendizaje adaptable para integrarlo a la oferta educativa de la organización. Brightspace LeaP ayudará a Aliat Universidades a personalizar la experiencia de aprendizaje, mejorar la calidad de sus cursos y posicionar a cada alumno para el éxito.

Aliat es una red de universidades mexicanas con presencia en 18 estados del país. Cuenta con 4000 docentes que enseñan a 44 000 alumnos en diversos planes de bachillerato, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados. Las universidades que la conforman cuentan con reconocida calidad y trayectoria en México como la Universidad Tangamanga, la Universidad ETAC, Universidad La Concordia, la Universidad de Estudios Avanzados y la Universidad Valle del Grijalva.

Era muy importante para Aliat concentrarse en la personalización de la experiencia de aprendizaje para cada alumno. “La necesidad de la implementación derivó del compromiso institucional por mejorar la calidad de la formación que ofrecemos”, afirmó Amilcar Eli Escalante Bolibar, director de programación y optimización académica de Aliat Universidades. “Nuestra expectativa con la implementación es que tanto estudiantes como docentes obtengan un valor agregado al ser parte de nuestra institución. Queremos ofrecer una experiencia educativa de nivel mundial”.

Aliat adoptó Brightspace LeaP para mejorar la calidad y personalización de su oferta. La solución comenzará a funcionar a comienzos del nuevo año académico en septiembre de 2016 en los 27 campi que conforman la red de Aliat Universidades. Brightspace LeaP fue diseñada para facilitar el aprendizaje adaptable. Es fácil para los docentes indicar objetivos de aprendizaje, cualquier contenido y preguntas ya creadas; LeaP conecta todo. Es fácil para los estudiantes usar LeaP pues identifica las necesidades de aprendizaje y recomienda automáticamente contenido que les ayudará a ponerse al día en áreas que necesitan mejorar. Brightspace LeaP sigue adaptando el contenido y los senderos individuales de aprendizaje de cada estudiante ofreciendo personalización a escala.

“Cada alumno aprende de manera diferente. En lugar de una experiencia de aprendizaje en serie D2L ha sido pionera en aprendizaje personalizado y LeaP es una gran herramienta de aprendizaje adaptable para que los docentes lleguen a los alumnos a su manera”, explicó Renny Monaghan, CMO de D2L. “A los clientes de D2L les importa la experiencia educativa y nos complace ayudar a Aliat Universidades a personalizar el aprendizaje de sus estudiantes”.

ACERCA DE ALIAT UNIVERSIDADES

Aliat Universidades ofrece servicios educativos que permiten acceder a una formación profesional de calidad y relevancia para el desarrollo social, político y económico de México fomentando en sus estudiantes un desarrollo integral con visión humanista y compromiso social con los demás.

Busca refrendarse como el sistema líder de universidades privadas en el país que promueve la formación de profesionistas competentes caracterizados por una rápida inserción laboral, una sensibilidad a las necesidades de la sociedad, transformación del entorno, amor a la patria y sentido ético. http://www.aliatuniversidades.com.mx/

ACERCA DE BRIGHTSPACE

Brightspace de D2L es una plataforma de aprendizaje en línea que ayuda a las instituciones a brindar experiencias de aprendizaje personalizadas a la gente de todos los confines del mundo. Creado para el aprendiz digital Brightspace está basado en la nube, funciona en dispositivos móviles y ofrece multimedia para aumentar el compromiso, la productividad y la retención del conocimiento. La plataforma facilita el diseño de cursos, la creación de contenidos y la evaluación lo que le da a los instructores más tiempo para enfocarse en lo que es más importante – una mejor enseñanza y aprendizaje. Al mismo tiempo los reportes analíticos permiten conocer los niveles de desempeño de los departamentos, de los cursos o de los individuos.
Brightspace fue nombrado recientemente el LMS #1 en Higher Ed by Ovum Research y #1 por Aprendizaje Adaptable de eLearning Magazine.

ACERCA DE D2L

D2L es el líder en software que mejora la experiencia de aprendizaje. La plataforma de la empresa basada en la nube, Brightspace, es fácil de usar, flexible e inteligente. Con Brightspace las organizaciones pueden personalizar la experiencia de cada alumno para entregar resultados reales. La empresa es líder mundial en el análisis del aprendizaje; su plataforma predice el rendimiento del estudiante para que las organizaciones puedan tomar las medidas necesarias en tiempo real a fin de mantener a los estudiantes en el camino adecuado. Brightspace es utilizado por los estudiantes de educación superior, K-12 y el sector empresarial, incluidas las empresas de Fortune 1000. D2L tiene operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Brasil y Singapur. | http://www.d2l.com/es/
+++

Renta de talento humano

Dos visiones de la economía On Demand

Capitalismo no regulado para unos, libertad de fuerza laboral para otros

México, Agosto 2016. Un estudio publicado por la consultoría Deloitte en 2015, afirma que en la actualidad los modelos de negocios se han tenido que transformar para poder sobrevivir o liderar en un mundo donde el capitalismo es predominante. Invertir en proyectos de transformación ha sido una alternativa a la cual han recurrido las grandes empresas, donde aproximadamente solo un 27% obtienen resultados positivos y un 33% concluyen su proyecto en tiempo y presupuesto pactado.

Los causales de un escaso porcentaje de programas de transformación concluidos exitosamente no se atribuyen ni a la empresa, ni a los colaboradores, ni al líder. Todos en conjunto se encuentran inmersos e incluso viciados por un ambiente externo que domina el sistema económico en general, cuyas regulaciones y limitantes no son conocidas totalmente. El sistema On Demand ha sido una tendencia económica muy sonada en los últimos años, sin embargo su origen es tan antiguo como su teoría madre y los teóricos que la han abordado: “oferta y demanda” (Alfred Marshall, James Denham-Steuart, Adam Smith, David Ricardo, etc.)
La transformación continua de los negocios, industrias, vida cotidiana e incluso políticas públicas son producto de los avances tecnológicos y el Internet, pues la inteligencia artificial nos da la posibilidad de conectarnos no solo persona a persona, también con objetos inanimados como edificios, autos, ordenadores, etc., y por lo tanto acoplarnos a ello. Por supuesto esta revolución tecnológica tiene implicaciones en la economía y en las empresas, “La automatización estimula la productividad y la eficiencia desplazando a los trabajadores de las industrias tradicionales” (fuente: CONEDE). Y he aquí la razón por la cual es tan sonado un “nuevo” sistema económico en nuestra era digital.
La también llamada economía colaborativa también tiene sus beneficios positivos para los consumidores y unos tantos negativos para las empresas y sus viejas formas de empleo. Uno de esos estragos es el contrato entre empleado y empleador, el cual se empieza a quebrantar pues muchas de ellas ya no pueden ofrecer trabajos de por vida. La consultoría PWC estima que para 2020 la movilidad laboral incrementará 50%.
Coloquialmente se dice que en la economía On Demand el consumidor de productos o servicios “paga por lo que usa”, y las empresas han optado por “pagar por lo que se trabaja”, poniéndose en voga modalidades de contratación por comisión, proyecto, freelance, honorarios, etc. Las ventajas y desventajas que este sistema de trabajo y gestión empresarial pueden tener, dependerán mucho del ojo con el que se mire:
Empresas
Para las grandes empresas puede ser atractivo reducir costos en contrataciones y prestaciones, eligiendo una modalidad más “libre” y menos comprometida como lo es un freelance, ahorrando tiempo y dinero en papeleo. Sin pensar que esto puede traer consecuencias contraproducentes, como romper la relación empleado-empleador y el compromiso de alineación de misión y valores; es decir que los colaboradores ya no trabajan para o con una empresa, trabajan para sí mismo, siendo talento  humano susceptible a pérdida en el momento en el que llegue una mejor propuesta.
Muchos CEO´s globales han mantenido una lucha constante por encontrar empleados con las habilidades y espíritu innovador suficientes para cubrir sus posiciones. “Si no hay lealtad y no hay compromiso, el crecimiento de una empresa se ve pausado; por lo que entre el 25% y el 35% de las empresas en México invierte en capacitación para su personal con el fin de conservar a su equipo de trabajo, de este modo estimular la superación del factor humano y el potencial de su empresa de su empresa”, explica Luis G. Aspuru (especialista en innovación corporativa y capacitación empresarial.
Trabajadores
Quienes aparentemente son los más beneficiados con esta modalidad son los trabajadores, siendo la flexibilidad y autonomía en su forma de laborar su tesoro más preciado, reflejándose en sus jornadas y elección de cómo y cuándo trabajan. La facilidad de movilidad laboral y oportunidad de emprendimiento son  otras atractivas opciones que alcanzaron a ver gracias a la economía On Demand, dejando a un lado el panorama negativo de ser tu propio jefe y la experiencia que se debe tener para lidiar con el control de calidad del cliente directamente; no es lo mismo tener un jefe que te respalde, a ser la cara responsable de una empresa. 
Respecto al punto del emprendimiento  Enrique Presburger, analista financiero, afirma que el tiempo de vida estimado de las pequeñas y medianas empresas actualmente es de 7 años, debido a distintos factores; siendo el tecnológico, financiero y valores agregados intangibles los principales.
Diversas pueden ser las visiones de la situación económica actual, positiva o negativamente, cada quien asimilará y acoplará los elementos que su contexto le brinde en beneficio propio y a su filosofía de vida. Ambas partes son importantes, tanto empresas como empleados, y es importante que se entiendan las necesidades que cada sector requiere para desarrollarse totalmente y crecer conjuntamente.
Acerca de ASGAR
ASGAR  es parte de las 10 mejores empresas en la  innovación corporativa en América Latina y socio estratégico de las empresas más importantes de México, nace en el año 2007. Es el único “Navigator” del programa de LifePilot para Latino América. Su misión es influenciar el cambio positivo en las personas a través del potencial empresarial hacia una sociedad con valores, y su visión es ser socio estratégico y primera opción en formación de las 100 mejores empresas en México.
+++

Microsip apoya la niñez mexicana a través de la labor social de “El Rostro Humano de la Contaduría Pública”

·         Durante la presentación del libro Despertar de la conciencia de la vida, la empresa apoyó el programa de ayuda a favor de los niños en situación de desventaja.

Ciudad de México a 22 de Agosto de 2016 – Microsip, firma mexicana desarrolladora de software administrativo dedicada a hacer más eficientes a las empresas, apoyó al programa de ayuda social del Colegio de Contadores Públicos de México, “el Rostro Humano de la Contaduría Pública” a través de un patrocinio en el evento de presentación y conferencia del libro “Despertar, conciencia de vida” del autor José Besil Bardawill. Este programa, con una trayectoria de más de 15 años en México, tiene el objetivo principal de apoyar a la niñez con carencias económicas de la Ciudad de México y zona conurbada.

Alrededor del mundo existen más de 120 millones de niños en situación de desventaja. Tan sólo en México, aproximadamente 4.42 millones (11% de la población infantil mexicana) vive en situación de extrema pobreza, es decir, no cuentan con acceso a servicios básicos como agua potable, educación, alimento o vivienda. Por ello, la labor del Rostro Humano de la Contaduría Pública es tan importante en el país. Esta asociación civil amplía su trabajo social fortaleciéndose como puente vinculante entre las necesidades de los niños en situación de desventaja en la Ciudad de México y zona conurbada, y el deseo de ayudar con responsabilidad. Su objetivo principal es ser un soporte real a la juventud que por cuestiones económicas o sociales, se encuentran en situaciones de pobreza, delincuencia juvenil, maternidad adolescente o violencia doméstica.

El donativo se realizó el pasado sábado 13 de agosto durante la conferencia y presentación del libro “Despertar de la conciencia de vida”, donde el escritor y contador explicó la importancia de que las personas tomen consciencia tanto de sus pensamientos, emociones y sentimientos. Cabe mencionar que los beneficios que resulten de la venta del libro, irán destinados íntegramente a este programa de acción social. Además, para dicha conferencia, Microsip también realizó la compra de entradas al evento que fueron regaladas a sus seguidores a través de las redes sociales.

“Estamos agradecidos con el Colegio de Contadores Públicos de México por la invitación para ser parte de este tipo de iniciativas altruistas. En Microsip la responsabilidad social es una de nuestras prioridades ya que somos conscientes de la gran diferencia que puede hacer una ayuda a los que se encuentran en situación de desventaja. Nos sentimos felices de apoyar esta noble labor en beneficio del futuro de nuestro país”, comentó Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip.

El Rostro Humano de la Contaduría Pública se presenta como una asociación civil que promueve el desarrollo de la conciencia de la solidaridad y fomenta la participación de los contadores públicos en este tipo de actividades de ayuda y desarrollo social.
+++

NCR anuncia resultados del segundo trimestre del 2016
  
·       Los ingresos del segundo trimestre y las utilidades fueron mejores de lo esperado en el software y servicios mezclados.

·       GAAP EPS Diluido de $0.49 en Q2 hasta $2,52 con respecto al año anterior, baja de $2,03; No-GAAP diluido EPS de $0,72 arriba con respecto al año anterior Q2 de $0,66 o un aumento de 18% en moneda constant.

·       Impulso del software Omni-canal, canal de transformación y facilitación digital.

·       $47 millones de ingresos en efectivo recibido por desinversión IPS.

·       2016 un año de ingresos por excelente planeación de ganancias y dirección orientada al flujo de efectivo.

DULUTH, Georgia (BUSINESS WIRE) 22 de Agosto de 2016 – NCR Corporation (NYSE: NCR) dio a conocer los resultados financieros del segundo trimestre de 2016 finalizado el 30 de junio. En el segundo trimestre de 2016 los ingresos de $ 1,62 millones subieron 1% respecto al año anterior. Excluyendo el impacto de la moneda extranjera, los ingresos del segundo trimestre 2016 tuvieron un incremento de 4%.

"La mejora en las operaciones de nuestra organización condujeron a mejores resultados en el segundo trimestre y la primera mitad del año," dijo el Presidente y CEO, Bill Nuti. "En general, los resultados del Q2 fueron mejores de lo esperado por una major mescal del software y sin duda mejores servicios. El rendimiento de nuestro software fue impulsado principalmente por el aumento de la inversión de nuestros clients, el software omnicanal, transformación de canales y las ofertas de habilitación digital. En los servicios, seguimos beneficiándonos de un cambio en la mezcla de gestión e implementación de servicios, mientras que nuestro negocio de hardware está incrementando su participación a través de la introducción de productos innovadores. Al entrar en la segunda mitad de 2016, la cartera de pedidos sigue siendo robusta y todas nuestras métricas de negocio apuntan hacia un año exitoso. Nuestro objetivo es continuar centrándonos en mejorar la ejecución, además de impulsar la transformación del negocio y llegar al 2017 con mayor impulso".

Resultados operativos del segundo trimestre de 2016

Durante el segundo trimestre los ingresos fueron de $1,62 billones un 1% arriba respecto al  año pasado. Sobre una base de moneda constante ajustado, los ingresos del segundo trimestre fueron del 4%.
Los ingresos de software aumentaron 3% alcanzando los $452 millones vs los $440 millones del mismo periodo del año pasado. Sobre una base de moneda constante, los ingresos del software por el segundo trimester subieron 3%.

Los ingresos por servicios aumentaron un 6% alcanzando $574 millones de $542 millones del mismo periodo del año anterior. Sobre una base de moneda constante, el ingreso por servicios en el segundo trimestre fue de 8%.

Los ingresos de hardware se habían reducido 5% de $622 millones a $594 millones. Sobre una base de moneda constante ajustada.

En el segundo trimestre el margen bruto de $446 millones, aumentó de $146 millones, principalmente debido al impacto negativo de $303 millones por asentamiento del Plan de pensiones de NCR Londres en el Reino Unido durante el segundo trimestre del 2015.

El segundo trimestre el margen bruto (no-GAAP) fue de $465 millones, con un incremento en Software y servicios compensado por una disminución en el Hardware.

En este period los gastos de $283 millones se redujeron $412 millones, principalmente debido al impacto negativo de $124 millones por el establecimiento del plan de pensiones de Reino Unido Londres de NCR en el segundo trimestre de 2015.

En el segundo trimestre (no-GAAP) los gastos de $258 millones se redujeron de $265 millones debido al enfoque continuo en la gestión de gastos de operación.

Durante el segundo trimestre los ingresos de $163 millones operativos pasaron de una pérdida operativa de $266 millones, $427 millones principalmente debido al impacto negativo del establecimiento de plan de pensiones de Londres NCR en el Reino Unido durante el segundo trimestre de 2015.

Los ingresos (no-GAAP) se incrementaron de $200 a $207 millones principalmente afectados por un gasto de pensiones.
+++

SSP-CDMX REMITE CUATRO PERSONAS Y DOS MOTOCICLETAS POR ARRANCONES 

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) remitió a cuatro hombres al Juzgado Cívico y dos motocicletas al depósito vehicular por efectuar competencias vehiculares conocidas como “arrancones”, en vías primarias de Iztapalapa.

Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo y de la Policía Metropolitana detuvieron, en Río Churubusco y Eje 5 Sur, a los infractores luego de que fueron ubicados al realizar dichas prácticas.
La Policía Preventiva de la CDMX fortalece dichas acciones, particularmente durante las noches, para inhibir que vialidades como el Anillo Periférico, Circuito Interior, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, entre otras, sean utilizadas para efectuar los denominados “arrancones”.

El artículo 34 del nuevo Reglamento de Tránsito prohíbe organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas.

La sanción es una multa entre 21 y 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, así como el arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y la remisión del vehículo al depósito vehicular correspondiente.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía por lo que pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.


LA POLICIA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

Economía Global - AGOSTO 2016
Reporte económico mensual - Economía Global
Por: Valentín Carril, Economista en Jefe para Latinoamérica en Principal International de Principal Financial Group

Los datos de la economía de los EEUU han sido mixtos últimamente. En efecto, se ha apreciado una cierta debilidad del crecimiento del PIB pero fortaleza en el mercado laboral. En cuanto al PIB, su crecimiento decepcionó fuertemente las expectativas, con un 1.2% de crecimiento secuencial durante el segundo trimestre comparado con un esperado de 2.5%. Además, el dato del trimestre anterior se corrigió desde 1.1% a 0.8%. Sin embargo recordemos que estas cifras están sujetas a correcciones importantes. Adicionalmente el bajo crecimiento se explicó fundamentalmente por una caída de inventarios, factor que suele ser corregido posteriormente y/o revertirse en períodos posteriores. Esto último es especialmente cierto si el consumo se mantiene fuerte, como es el caso hoy en los EEUU. De hecho, el consumo aumentó un 4.2% en el segundo trimestre. Comparando el segundo trimestre del presente año con igual trimestre del 2015 produce una visión algo distinta, especialmente si se consideran las revisiones a los PIBs de períodos previos. En efecto, el crecimiento del segundo trimestre fue de 1.2%, en este caso continuando con una tendencia a la baja desde su peak en el primer trimestre de 2015, cuando alcanzó 3.3%. A esta negativa tendencia se suma el hecho de  que la estructura del crecimiento se ha movido hacia mayor consumo tanto de las familias como del gobierno, bajando el componente de inversión.

Mientras tanto el mercado laboral sigue fortaleciéndose, ya que durante julio se crearon 255 mil nuevos empleos de acuerdo a la estadística oficial, muy por sobre los 180 mil esperados. Además los dos meses previos fueron corregidos al alza por un total de 18 mil empleos, de modo tal que en definitiva a fines de julio había 93 mil más empleos que los esperados antes del reporte. La tasa de desempleo sin embargo se mantuvo en 4.9% y el crecimiento de los salarios se mantuvo en 2.6%. El desempleo amplio subió desde 9.6% a 9.7%. Son cifras positivas pero que no muestran una necesidad urgente de normalizar la política monetaria.
Por el lado de la inflación, el IPC mostró un alto grado de estabilidad ya que repitió en junio el aumento de 1% de mayo, pese a que la versión subyacente subió desde 2.2% a 2.3%. La inflación subyacente de acuerdo al PCE de junio fue de 1.6%, igual a mayo lo que muestra estabilidad por debajo de la meta de 2%. Recordemos que éste último es el principal indicador de inflación para efectos de las decisiones monetarias en ese país, por lo que no se aprecian tampoco presiones inflacionarias que en el corto plazo.

En la zona Euro el PIB creció un 1.6% en el segundo trimestre, muy similar el 1.7% del primero. Adicionalmente el desempleo se mantuvo en 10.1% en junio, algo por encima del promedio histórico pero bastante por debajo del 11% de junio pasado, reafirmando la tendencia hacia la recuperación de un nivel más cercano a lo normal. El Reino Unido reportó datos de actividad, con un crecimiento de la economía 2.2% anual, 0.1% por sobre las expectativas. La inflación de junio fue de 0.1% para la total y 0.9% para la subyacente, una leve alza respecto de los -0.1% y 0.8% respectivamente de mayo.

Pero lo más esperado era el resultado del test de stress de la banca Europea, con especial interés por la situación de Italia. El mercado reaccionó moderadamente negativo ante las noticias, pese a que el reporte oficial entregó cifras relativamente positivas, en especial respecto de los mayores bancos alemanes.

Finalmente, en Gran Bretaña se comenzó a sentir el impacto del Brexit, al menos a nivel de expectativas oficiales y de política monetaria. En efecto, el banco central de ese país decidió reducir su tasa de referencia desde 0.5% a 0.25% y aumentar su programa de compra de bonos en un 16%; al mismo tiempo que redujo su estimación de crecimiento del PIB para el 2017 desde 2.3% a 0.8% por efecto del Brexit.
En Asia la noticia más relevante vino de India, donde el establecimiento de un impuesto a los “bienes y servicios” muy similar al IVA a nivel país como reemplazo para los diversos impuestos que hoy tienen los 29 estados y dos territorios superó su barrera más compleja al ser aprobado por la cámara alta. Se considera que las siguientes etapas (cámara baja y estados) debieran ser fácilmente superadas debido a la mayoría que tiene el partido gobernante en esas instancias y además porque la aprobación en la cámara alta fue unánime (203 votos presentes). El mercado ve este cambio de manera muy favorable ya que unifica los impuestos y debería permitir una mayor facilidad al comercio entre estados. Se espera una tasa final de entre 17% y 19%, bastante en línea con las tasas promedio de otros países.

En Japón el desempleo tuvo una leve baja desde 3.2% a 3.1%, y la inflación que se mantuvo en -0.4% anual sin sorpresas, aunque la medida sin alimentos ni energía estuvo 0.1% bajo lo esperado en 0.4% acumulado en doce meses. Las autoridades lanzaron un paquete de estímulo fiscal de 28 billones de yenes (sobre el 6% del PIB) que serían gastados en los próximos años (aún sin claridad, pero si es al menos el doble de lo esperado). La política monetaria por su parte también sorprendió al anunciarse que, si bien la tasa de interés se mantendrá en el mismo nivel (negativo), las compras mensuales de activos por parte del Banco Central se duplicarán, llegando a US$ 58.000 millones. Sin embargo el mercado reaccionó sólo tímidamente ante las medidas.

China reportó sus habituales cifras mensuales sin grandes cambios respecto de su trayectoria reciente, por ejemplo la llamada “financiación social total” que es un indicador crediticio, subió un 12.3% en junio comparado con 12.6% en mayo. Tanto las ventas minoristas, creciendo 10.6%, como la producción industrial, con un 6.2% muestran estabilidad en su evolución también. Lo anterior está bien reflejado en el PIB del segundo trimestre, el cual aumentó un 6.7% respecto del año pasado de acuerdo al dato oficial, al igual que el primer trimestre. Más allá de las dudas respecto del nivel de la cifra, existe relativo consenso en que el crecimiento se ha estabilizado y el riesgo de una caída relevante es acotado. Por su parte, el PIB de Indonesia aumentó 5.2%, levemente por sobre lo esperado y augurando que el buen comportamiento de Asia emergente continuó en los otros países de esa región.

Acerca de Valentín Carril Muñoz
Valentín Carril, es Ingeniero Comercial (mejor egresado) y Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile (con distinción máxima) en Economía. Cuenta con 22 años de experiencia en el sector financiero y tiene un Master en Economía U. de Minnesota, USA, es Profesor de Macroeconomía en la Universidad de los Andes, Chile. Previamente profesor en diversas universidades en: Chile, El Salvador y USA. Se desempeñó anteriormente como: CEO de Citi Asset Management, Head of Latam Research de Santander Investment NY y como Asesor de Bancos Centrales.
+++

RICOH: OPTIMIZAR PROCESOS, UNA ESTRATEGIA HOLÍSTICA QUE BENEFICIA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Ciudad de México a 22 de Agosto de 2016 – Actualmente, la información se ha convertido en el alma de cualquier negocio. No obstante, según un estudio[1] de la consultora Forrester patrocinado por el Grupo Ricoh asegura que el 89% de los empleados que trabajan a diario con clientes dicen que no pueden brindar la experiencia que el cliente espera ya que están demasiado ocupados luchando para encontrar información a través de sistemas obsoletos y procesos pobres de flujos de información. De hecho, casi 1 de cada 4 directivos encuestados (23 por ciento) afirmaron que los servicios de soporte de documentos constituían una limitación importante y más de 1 de cada 4 gerentes encuestados (26 por ciento) también citó el reducido acceso a la información como una barrera.

Paralelamente, los smartphones, las redes sociales, softwares especializados y una serie de nuevas y emergentes tecnologías han cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos unos con otros. En medio de este panorama cambiante, las organizaciones comenzaron a interactuar con los clientes a través de más y diferentes canales. Todos hemos visto las muchas maneras en que las marcas han tenido éxito innovando sus negocios, implementando medidas tecnológicas que favorecen el trabajo de los equipos directamente relacionados con la atención al cliente.

Por otro lado, las redes sociales son una línea de apoyo, no son una estrategia de servicio al cliente. Son herramientas necesarias, eficaces; sí, pero son sólo herramientas. En su lugar, una estrategia de experiencia al cliente poderosa para el nuevo mundo del trabajo debe tener en cuenta casi todos los aspectos de una organización, y de forma proactiva emplear estas y otras herramientas para maximizar la calidad de un servicio al cliente.

Es por esto que Ricoh presenta tres áreas de oportunidad para que las organizaciones tengan en cuanta si quieren ofrecer una adecuada experiencia del cliente:

·       Gestión de las instalaciones: Las compañías pueden tener segundas oportunidades para causar una primera impresión. Así que cuando los clientes llegan a una organización ¿qué tipo de impresión están recibiendo? Implementar medidas para reservar fácilmente una sala de conferencias, conectarse a Internet, utilizar las herramientas necesarias o imprimir, son procesos que sin duda pueden optimizarse para generar una buena percepción de los clientes.

·            Procesos documentales críticos: Dentro una organización es muy probable que se produzcan errores al intercambiar documentación. Documentos como pólizas de seguro, registros médicos, facturas y declaraciones, correo directo, y una serie de otros artículos que a menudo se reciben cada mes, debe ser precisa. Puede contener información personal, y suelen estar sujetos a los reglamentos y las leyes de privacidad. Estos documentos pueden ser el único punto de contacto con los clientes y algunas veces resulta ser el más valioso, lo que significa que es vital para la experiencia del cliente que los procesos de intercambio de información se produzcan con precisión, enviados de manera oportuna, y cumpliendo con todas las normas y reglamentos necesarios.

·        Optimización de procesos: Muchos retos de negocio son el resultado de procesos ineficientes y flujos de trabajo que matan la productividad. Para ello se necesita realizar un análisis a fondo de todos los departamentos, la aplicación de nuevas tecnologías y la gestión eficaz a través de un cambio importante, con un enfoque en las personas, no sólo de la tecnología. El objetivo es permitir que la información fluya libremente a través de toda la organización, de modo que los trabajadores puedan acceder a la información que necesitan y cuando lo necesitan. Si los trabajadores de cara al cliente tienen esta capacidad, estarán en mejores condiciones de proporcionar el tipo de servicio personalizado al cliente se merece.

Sin duda, los procesos ineficientes y la falta de acceso a la información generan cuellos de botella que dificultan proporcionar un servicio al cliente excelente e innovador. Es por ello que tener en cuenta los softwares que faciliten el intercambio de información no solamente conllevará la atracción de nuevos clientes sino a la permanencia y fidelización de los que las organizaciones ya tienen en cartera. En tanto que, el servicio al cliente y el éxito de un negocio están inexorablemente ligados, y deben ser vistos como parte de un todo; aprovechar al máximo la tecnología que empresas como Ricoh ofrecen a sus clientes, resulta clave. La construcción de este tipo de estrategias holísticas lleva tiempo, y es diferente para cada organización. No obstante, apostar por la optimización de los procesos con el objetivo de obtener un excelente departamento de atención al cliente, será un activo muy valioso para todas las organizaciones.
+++

Disfruta tres días de experiencias Nikon

En todo México es común encontrar amantes de la fotografía que siempre, con cámara en mano, recorren el país. Con el objetivo de consentir a todos esos entusiastas, Nikon está preparando un evento que les permitirá disfrutar al máximo de la fotografía.

El Nikon Foto Fest, que promete ser uno de los eventos más grandes de la industria para este año en México, reunirá durante tres días a reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales. Del 29 de septiembre y hasta el 1o de octubre, el Centro Banamex de la Ciudad de México albergará talleres, cursos, conferencias y más actividades con y sin costo, que expondrán al máximo la experiencia Nikon.

Como platillo principal, Nikon traerá a México a Joe McNally, estadounidense quien en 2015 fuera elegido como el fotógrafo del año, además de ser seleccionado como una de las 100 personas más importantes en la fotografía por la revista American Photo.  Durante dos días, McNally estará impartiendo una serie de conferencias magistrales y talleres, cuyos boletos podrán ser adquiridos vía Ticketmaster:

29 de septiembre:
“El lenguaje de la luz” – 10:00 a 12:00

“La gran iluminación con flash. Parte 1” – 14:00 a 18:00

30 de septiembre:
“Foro abierto para discusión con Joe McNally” – 10:00 a 12:00

“La gran iluminación con flash. Parte 2” – 13:00 a 19:00

Asimismo, el boleto que se adquiera para las sesiones con McNally incluirá la entrada a las charlas de los reconocidos fotógrafos mexicanos Ben Olivares y Caroga, quienes hablarán sobre “Vender tu trabajo y fotografías” y la “Fotografía publicitaria” respectivamente.

Dentro de las múltiples actividades gratuitas que estarán disponibles en el Nikon Foto Fest, personalidades del mundo de la fotografía en México como Anuar Patjane, Héctor Blanco, Marcos Ferro, Mike Lozano, Miguel Alonso Camilo, entre otros, impartirán talleres y conferencias en sus áreas de expertise como fotografías de conciertos, bodas, deportes extremos o fotografía en redes sociales.

La compañía también pondrá a disposición de los asistentes, servicios de limpieza gratuitos de hasta un equipo por persona y un espacio de venta directa para retratar lo que más te importa.

Niños y adultos, profesionales o entusiastas de la fotografía podrán disfrutar al máximo de la experiencia Nikon, con las diferentes actividades que se están organizando.

Para más información sobre el evento, te invitamos a visitar la página:  http://www.nikon.com.mx/Learn-And-Explore/Nikon-Day-Event/index.page o el apartado de preguntas frecuentes que se encuentra en nuestra página de Facebook.

¡No te pierdas esta experiencia única!
+++

BBVA Bancomer lanza tres fondos de inversión  que buscan simplificar la manera de invertir
  
          BBVA Bancomer lanza al mercado una nueva familia de fondos de inversión denominados Fondos de Estrategias. De manera innovadora y dinámica combinan diferentes clases de activos que se complementan, utilizando la gestión de riesgo como base para la construcción de las carteras.

          Dirigidos a la Banca Patrimonial y Privada, estos fondos permiten la construcción de un portafolio de inversión simplificando en tres fondos con una estrategia integral para cada perfil de cliente.

          BBVA Bancomer es líder con el 25.09% del mercado en número de clientes de fondos de inversión en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) a julio de 2016, y gestiona activos por más de $361 mil 848 millones de pesos.


BBVA Bancomer lanza al mercado una nueva familia de tres fondos de inversión denominados Fondos de Estrategias, que de manera innovadora y dinámica combinan diferentes clases de activos, que a su vez se complementan utilizando la gestión de riesgo como base para la construcción de las carteras.

Salvador Sandoval Tajonar, Director de Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer, comentó que “el manejo de los riesgos es un elemento  esencial dentro del proceso de inversión, tanto así que es nuestro punto de partida en la construcción de carteras de inversión; y cuando entendemos el nivel de tolerancia de nuestros clientes, estos tres fondos nos ayudarán a obtener una mezcla óptima de sencilla implementación y seguimiento.”

Sandoval añadió que para lograr los objetivos de este modelo de inversión, BBVA Bancomer se apoyó en tres pilares fundamentales: gestión, diversificación y control de riesgo.

Jaime Lázaro Ruiz, Director de Asset Management BBVA Bancomer, agregó: “El proyecto es un esfuerzo que busca en todo momento facilitarle la vida a nuestros clientes al cambiarles su experiencia de cara a invertir su patrimonio; es también una manifestación paradigmática de globalidad, no solo por la composición de las carteras de los fondos, sino también por los equipos de Inversiones que interactúan para construir y rebalancear la asignación de activos de los fondos.”

La nueva familia de fondos está compuesta por:

Fondo de Preservación de Capital* (B+PC): invierte en instrumentos de deuda y podrá incorporar estrategias de retorno absoluto a través de Fondos de Inversión internacionales.

Fondo de Generación de Flujo (B+GF): invierte en instrumentos de deuda y renta variable en directo o a través de otros Fondos de Inversión de la familia Bancomer o de gestores reconocidos a nivel global y fondos multiactivos que con exposición a una amplia gama de instrumentos de renta variable, renta fija, y divisas; así como en estrategias de retorno absoluto.

Fondo de Crecimiento (B+CR): invierte en activos de mayor riesgo, tales como renta variable de diferentes geografías y sectores en directo o a través de fondos de inversión, productos estructurados y estrategias de rendimiento absoluto por medio de fondos internacionales de gestores reconocidos a nivel global. 

La gestión activa de estos nuevos fondos permitirá que se aprovechen los movimientos y oportunidades del mercado con un estricto control de riesgo en sus inversiones. Los tres fondos en conjunto crean una estrategia diversificada buscando una óptima relación riesgo-rendimiento, de sencilla implementación y seguimiento.

BBVA Bancomer es líder con el 25.09% del mercado en número de clientes de fondos de inversión en México, según cifras registradas de la AMIB a julio de 2016 y gestiona activos por más de $361 mil 848 millones de pesos. Actualmente cuenta en total con 60 fondos: 32 de deuda y 28 de renta variable, a través de los cuales los clientes pueden invertir en México y diferentes países o regiones, con diversas alternativas en horizontes de inversión.

Los clientes de Banca Patrimonial y Privada a través de su “Experiencia Única” pueden elegir entre diferentes canales para relacionarse con el banco. Además de la red de oficinas con asesores especializados en este segmento, BBVA Bancomer también cuenta con unidades especializadas en la gestión de los patrimonios más elevados. También pueden obtener información sobre los  fondos, denominación social, clasificación, riesgos inherentes, horizonte de inversión, liquidez, prospectos, entre otros, en www.bancomer.com
+++

¿Juego dirigido? Conoce la herramienta para el desarrollo holístico de los niños

El desarrollo holístico se basa en la doctrina que el “todo” puede explicarse a través de la relación de cada una de las partes que le componen; yendo más allá sobre la idea tradicional que sólo se explica a través de la suma de éstas.

Desde dicha perspectiva, el desarrollo del ser humano puede comprenderse por las relaciones establecidas entre cada una de las esferas con las que interactúa. En el caso particular de los niños, su crecimiento abarca los ámbitos cognitivo, social, cultural, físico, emocional y espiritual. Por tanto, es importante dotarlos de técnicas y acciones que les permitan elevar sus probabilidades de alcanzar el máximo bienestar desde los entornos mencionados.[1]

Lo anterior cobra aún más relevancia al llegar los periodos vacacionales o previos al regreso a clases, en donde las actividades de los niños suelen ser más intensas. Visto desde el enfoque que propone el desarrollo holístico, éstas no sólo deben promoverse para su salud física, sino para también impulsar un desarrollo enriquecedor. Así, en el corto y mediano plazo, esto se transforma en una base reflejada en confianza y seguridad, por parte del menor, frente a los problemas cognoscitivos, emocionales y de comportamiento, que pudieran incidir en la convivencia que establece con su realidad y durante sus procesos de educación.[2]

Patricia Kuhl, Co-directora del Instituto para el Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington, sostiene que, durante los primeros años, el cerebro del infante cuenta con una particularidad: la capacidad de generar miles de múltiples conexiones (sinapsis), que participan activamente en la formación de conocimiento de manera natural, sin presiones, calificaciones, ni etiquetas. Y lo más poderoso: sin distinguir un idioma en particular para realizar dicho proceso.

“El acercamiento a un segundo idioma no tiene por qué ocasionar miedo y rechazo en los menores. Menos aún si se fomenta de forma natural, a la par del idioma materno, con actividades y socialización propia de estos años. Así, la relación del menor con el mundo no sólo se enriquece con un segundo o tercer idioma, sino que le genera confianza y seguridad para los años posteriores en que lo practique en un sistema escolarizado”, sostiene Manuel Giménez, Director de Mercadotecnia del programa Learning Time with Shaun & Timmy.

Con el objetivo de favorecer esta valiosa etapa en niños mexicanos de entre dos y seis años de edad, el British Council cuenta con el Centro Learning Time with Shaun & Timmy. El programa, resultado de la colaboración con Aardman Animations, se enfoca en crear un ambiente agradable y seguro para los infantes, pues por medio de historias y aventuras de personajes como la oveja Shaun, el cordero del rebaño Timmy, y sus amigos, se les expone al idioma inglés. Todo ello de la mano de profesores con estudios especializados para el trato con niños y certificados por el British Council.

“Lo más importante es resaltar que cada niño es único y tiene sus propios tiempos para expresarse y acercarse a un nuevo lenguaje. Si todo este proceso lo favorecemos en un ambiente diseñado a su tamaño y con altos estándares de calidad, entonces la palabra 'aprender' será sinónimo de juego y disfrute”, asegura Giménez.
+++

ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Y MEJORA EN LA TRANSPARENCIA Y EL DÉFICIT

·         El crecimiento del PIB para 2016 se ubica en el rango de 2.0 a 2.6 por ciento
·         Se publicarán doce indicadores con proyecciones actualizadas como parte de un proceso de mejora permanente en la transparencia presupuestal
·         Los RFSP se reducen de 3.5 a 3.0 por ciento del PIB


Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.5 por ciento en su comparación anual. Asimismo, el IGAE de junio creció 2.2 por ciento anual.

El crecimiento fue el mayor para un segundo trimestre desde 2012 y superior a la estimación oportuna de 2.4 por ciento publicada por el INEGI el 29 de julio. Al primer semestre de 2016, el crecimiento del PIB fue de 2.5 por ciento anual en cifras originales.

En un entorno externo adverso, el desempeño de la economía mexicana se explica principalmente por el buen dinamismo del mercado interno.

Entre enero y mayo, el consumo privado aumentó 3.6 por ciento anual en términos reales, el mayor para un periodo similar desde 2012. Entre enero y julio de 2016, las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un aumento real anual de 7.8 por ciento, el mayor crecimiento para este periodo desde 2008. De igual forma, las ventas internas de automóviles aumentaron 18.3 por ciento anual en este periodo.

Con base en la evolución económica reciente, la SHCP establece su estimación de crecimiento del PIB para 2016 en un rango de 2.0 por ciento a 2.6 por ciento.

Asimismo, como parte del proceso de mejora permanente en materia de transparencia, la SHCP anuncia la publicación periódica de doce indicadores y proyecciones para facilitar el seguimiento a la trayectoria de las finanzas públicas.

En este contexto, se estima que en 2016 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de déficit público, se ubicarán en 3.0 por ciento del PIB, lo que significa una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y 0.5 puntos del PIB respecto al Paquete Económico 2016.

Evolución económica reciente.

El día de hoy, el INEGI publicó el dato de crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2016. Los resultados indican que la economía mexicana se expandió a una tasa anual de 2.5 por ciento durante este periodo. Por sectores, se observa que en términos anuales, el sector agropecuario creció 3.8 por ciento, el industrial 1.0 por ciento, y el sector servicios 3.2 por ciento.
Se observa que el crecimiento del PIB de 2.5 por ciento durante el segundo trimestre fue mayor al crecimiento de 2.3 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior, es el mayor para un segundo trimestre desde 2012 y fue mayor a la Estimación Oportuna de 2.4 por ciento reportada por el INEGI el pasado 29 de julio.
Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una a tasa anual de 1.5 por ciento y trimestral de -0.2 por ciento durante el segundo trimestre. Se debe señalar que en este año en particular tuvimos una Semana Santa donde el lunes (21 de marzo), además del jueves y viernes, también fue de asueto. Asimismo, el año fue bisiesto. En este sentido, es conveniente observar el dato semestral donde el efecto de Semana Santa no resulta tan relevante. Durante el primer semestre de 2016 el crecimiento anual fue de 2.5 por ciento en cifras originales y de 2.0 por ciento en cifras desestacionalizadas.
El INEGI revisó a la baja el crecimiento anual del PIB del primer trimestre de 2016 de 2.6 por ciento a 2.4 por ciento. Asimismo, el INEGI publicó el IGAE de junio. En cifras desestacionalizadas, éste registró un incremento anual de 2.2 por ciento y una expansión mensual de 0.6 por ciento. A su interior, con cifras desestacionalizadas, el sector agropecuario creció 15.1 por ciento anual, la producción industrial tuvo un incremento anual de 0.3 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 2.6 por ciento anual.
Las cifras de crecimiento presentadas por el INEGI, deben ponerse en el contexto de dos factores: el entorno externo y las fuentes de crecimiento interno. El crecimiento positivo registrado durante el segundo trimestre se da en un entorno externo adverso. En particular, se ha observado una elevada volatilidad como resultado de la materialización y alza de algunos riesgos como el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, la divergencia en la política monetaria entre economías avanzadas, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
A pesar del entorno global incierto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la perspectiva de crecimiento de México para 2016 de 2.4 por ciento en abril a 2.5 por ciento en julio. En contraste, el FMI revisó nuevamente a la baja la expectativa para el crecimiento económico mundial, al disminuirla de 3.2 por ciento en abril a 3.1 por ciento en julio.
En cuanto a las economías emergentes, las expectativas del FMI sobre el crecimiento en 2016 permanecieron en 4.1 por ciento entre abril y julio, mientras que la perspectiva de crecimiento para América Latina se recuperó parcialmente, pasando de una contracción de 0.5 por ciento a una de 0.4 por ciento. No obstante, persisten riesgos a la baja para las economías emergentes ante la prolongada desaceleración de China y la posibilidad de una recesión en Rusia y Brasil más profunda a la esperada. Asimismo, la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea representa un riesgo para las economías europeas.
Asimismo, los precios del petróleo han registrado una alta volatilidad ante el desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo. El precio de la Mezcla Mexicana promedió 36.7 dólares por barril durante el segundo trimestre de 2016. Aunque este precio representa un incremento de 41.8 por ciento respecto al primer trimestre del año, la cifra aún implica una disminución de 15.6 por ciento respecto a 2015 en su conjunto.
Por su parte, en el segundo trimestre de 2016, Estados Unidos registró un crecimiento económico de 1.2 por ciento trimestral anualizado, inferior al 2.5 por ciento esperado por los analistas e impulsado por el consumo. Además, se observó un deterioro en las expectativas de producción industrial de Estados Unidos para 2016, las cuales pasaron de 3.3 por ciento en enero de 2015, a -0.9 por ciento en agosto de 2016.
En este contexto, el crecimiento del PIB de México observado durante el segundo trimestre se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior al observado en las principales economías de América Latina. Se espera que esta tendencia continúe durante todo 2016.
Con cifras originales, el PIB de México creció 2.5 por ciento anual, superior al 1.5 por ciento registrado en Chile y a la expectativa para el segundo trimestre de -2.5 por ciento de Argentina y de -3.8 por ciento de Brasil. Este último acumuló 8 trimestres en contracción. Además, se estima que durante el segundo trimestre de 2016, el crecimiento de América Latina, sin considerar a México, sea de -2.4 por ciento anual.
Otro factor a considerar para poner en contexto los datos del PIB tiene que ver con la fortaleza del mercado interno y las fuentes de crecimiento. Durante el segundo trimestre, la economía presentó una moderación en su crecimiento, al mismo tiempo que se observó un crecimiento positivo en los tres sectores de la economía.
El sector agropecuario creció 3.8 por ciento anual, debido a la mayor producción de cultivos como maíz, arroz, sorgo, manzana, naranja y aguacate. Este desempeño es consistente con el comportamiento favorable de las exportaciones agrícolas, las cuales se expandieron 6.8 por ciento anual en el segundo trimestre.
La producción industrial aumentó 1.0 por ciento anual, a su interior se observó un crecimiento de 1.6 por ciento anual en las manufacturas y de 3.1 por ciento en la construcción, a pesar de una disminución de 4.3 por ciento en la minería. Por su parte, las actividades petroleras disminuyeron 4.6 por ciento.
Sobre la producción industrial deben destacarse los siguientes factores, principalmente externos y del sector petrolero, que explican su desempeño durante el segundo trimestre.
En primer lugar, el crecimiento de la producción industrial en México se vio afectado por un mal desempeño de la producción industrial de Estados Unidos, que entre enero y junio registró una disminución de 1.3 por ciento anual, su mayor caída desde el segundo semestre de 2009. Esto afectó principalmente la producción de manufacturas en México.
En segundo lugar, la disminución observada en la plataforma petrolera de 2.4 por ciento entre el primer y segundo trimestre del año (-54 miles de barriles diarios) continúa afectando el crecimiento total. Al excluir la producción de petróleo y las actividades relacionadas, el crecimiento anual de la producción industrial en México fue de 2.3 por ciento. Esta cifra contrasta con el aumento de 1.0 por ciento anual registrado al incluir dichas actividades.
En consecuencia, se observa un crecimiento anual del PIB, excluyendo las actividades relacionadas con el petróleo, de 3.0 por ciento durante el segundo trimestre. Con este dato, el crecimiento anual promedio del PIB no petrolero durante los últimos ocho trimestres es de 3.1 por ciento.
Los servicios se incrementaron 3.2 por ciento anual, debido a un crecimiento de 8.4 por ciento anual en información de medios masivos, de 7.8 por ciento anual en servicios profesionales y de 7.2 por ciento anual en servicios financieros. Es importante señalar que estas actividades se encuentran relacionadas con el sector interno.
Asimismo, se ha observado una sólida evolución de los determinantes del consumo, lo cual ha permitido un desempeño favorable del mercado interno.
•        La reducción de la tasa de desocupación, que en el periodo abril-junio se ubicó en 3.9 por ciento de la PEA, y que se compara con un 4.4 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.
•        La generación de empleos formales, que durante julio se incrementaron 3.6 por ciento anual. En la actual administración el crecimiento promedio anual del empleo ha sido de 3.8 por ciento, lo cual representa un crecimiento acumulado de 12.6 por ciento y la creación de 2.1 millones de empleos.
•        Una inflación que continúa ubicándose en mínimos históricos. En julio se registró una inflación de 2.65 por ciento anual, la menor para un periodo similar en la historia.
•        El incremento real de los salarios contractuales, que en los primeros siete meses del año crecieron 1.6 por ciento, el mayor aumento para este periodo desde 2001.
•        La expansión de 12.7 por ciento real anual en junio del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado, el mayor para este mes desde 2008.
Como resultado de la evolución favorable de estas variables, el consumo privado aumentó 3.1 por ciento anual entre abril y mayo.
Asimismo, el valor real de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) creció 7.8 por ciento anual entre enero y julio, el mayor aumento para este periodo desde 2008. En cuanto a tiendas iguales, es decir aquellas con más de un año operando, las ventas crecieron 4.8 por ciento real anual en este periodo, el mayor en la historia para un periodo similar. De igual forma, las ventas de automóviles registraron un crecimiento de 18.3 por ciento anual entre enero y julio.
Entre abril y mayo, la inversión fija bruta creció 1.3 por ciento real anual. Al interior destaca el crecimiento de 2.5 por ciento en maquinaria y equipo y de 0.5 por ciento en la construcción.
Entre enero y junio de 2016 se recibieron 14 mil 385 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En la presente administración, la Inversión Extranjera Directa acumulada asciende a 120 mil 292 millones de dólares, un aumento de 51.8 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior.
Actualización del Rango

A pesar de la dinámica interna, que presenta una sólida evolución del consumo, y tomando en consideración el entorno externo adverso, así como la disminución en la plataforma de petróleo y la producción industrial de Estados Unidos que ha moderado el dinamismo de nuestra industria manufacturera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece su estimación de crecimiento para 2016 en un rango de 2.0 por ciento a 2.6 por ciento.
Mejora en la Transparencia.
Durante la presente administración se han hecho esfuerzos continuos para mejorar la transparencia de las finanzas públicas. Entre ellos estacan:

•        Un ajuste en la definición de los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2014 conforme a las mejores prácticas internacionales con el objetivo de lograr un indicador más preciso y transparente.
•        Reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria entre las cuales, en 2015, se elevó la importancia de los RFSP a la Ley, al obligar la inclusión de una meta anual para este indicador en los Criterios Generales de Política Económica. Asimismo, se dio destino específico al ingreso derivado del Remanente de Operación del Banco de México, transformando así un ingreso no recurrente en un beneficio permanente.
•        El compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establecido en Pre-Criterios 2014, de presentar, en su caso, modificaciones al pronóstico del PIB en fechas pre-establecidas con el fin de brindar certidumbre a los mercados financieros y al público en general.
•        Asimismo, en 2014 se presentó el nuevo Portal de Transparencia Presupuestaria, a través del cual se puede consultar de manera detallada y oportuna el uso, destino y resultados del gasto público, con el objetivo de promover la rendición de cuentas.
En este sentido, como parte de un proceso de mejora permanente en la transparencia presupuestal:

•        Se anuncia la compilación de doce indicadores, acompañados de proyecciones al cierre del año que serán publicados por la Secretaría para facilitar el seguimiento a la trayectoria de las finanzas públicas. Estos indicadores se actualizarán mensualmente con el reporte mensual de finanzas públicas.
•        Asimismo, las estimaciones serán actualizadas trimestralmente, acompañando el reporte trimestral de finanzas públicas.
•        Con la compilación de estos indicadores y la publicación de proyecciones de la Secretaría de Hacienda para todos los indicadores, se busca establecer un marco más sólido y claro para el análisis de las finanzas públicas.
•        La Secretaría de Hacienda, al elaborar el Paquete Económico 2016 que fue aprobado por el Congreso de la Unión, estimó que los RFSP para este año serían de 3.5 por ciento del PIB.

•        Durante 2016 se han presentado varios factores que se han comunicado previamente a la opinión pública. Entre ellos destacan la recepción del Remanente de Operación del Banco de México y los apoyos entregados a Pemex para permitirle reducir sus cuentas por pagar.

•        El día de hoy, con base en la evolución de los ingresos públicos, el gasto programable y no programable y los factores anteriormente mencionados, se estima que los RFSP para 2016 serán de 3.0 por ciento del PIB. Esto significa una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y 0.5 respecto al Paquete Económico de este año.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario