miércoles, 26 de junio de 2019

Procuradora capitalina exhortó al personal a mantener “una ética del servicio público que convierta el formalismo normativo entre el buen trato entre compañeras y compañeros...


EN DOS ACCIONES POLICÍAS DE LA SSC DETINEN A DOS IMPLICADOS POR ROBO A NEGOCIO EN LAS ALCALDÍAS CUAUHTÉMOC Y TLALPAN

* En ambos casos se detuvo a los implicados y se recuperó lo robado.

En cumplimiento a la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, dos hombres fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, después de que presuntamente robaron mercancía en una farmacia y una tienda ubicadas en calles de las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan respectivamente.

Una primera acción, alrededor de las 03:10 horas del día en curso, los policías adscritos al Cuadrante del sector Ángel, realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia cuando fueron alertados vía radio de la activación de una alarma en una farmacia ubicada en la avenida Paseo de la Reforma y calle París, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Al llegar, los uniformados se percataron que la puerta de dicho establecimiento estaba abierta y dañada, en el exterior había un hombre, quien dijo tener 40 años, y de acuerdo al protocolo de actuación policial se le realizó una revisión física preventiva, donde se le encontró en una mochila diversos objetos y mercancía propiedad de la farmacia, sin cuantificar el monto.

El hombre fue detenido y presentado a la Agencia del Ministerio Publico de la Coordinación territorial CUH-2, donde se determinará su situación jurídica.

Más tarde, los policías del Cuadrante del sector Huipulco-Hospitales informan que a las 04:40 horas los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Sur refirieron que en las calles Oriente 8 y Norte 1, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan, se reportó a un hombre que ingresó por la ventana de la puerta de un negocio.

En el punto referido, el encargado de la tienda, de 22 años, manifestó a los uniformados que momentos antes un hombre ingresó al local, de manera violenta lo empujó y agredió verbalmente, para después llevarse una botella de Wisky, con un valor aproximado de 320 pesos, además de dinero en efectivo.

A petición de la parte afectada, los oficiales aprehendieron a un hombre de 26 años y los trasladaron a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación territorial TLP-4.

En ambos casos, a los hoy indiciados se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, antes de ser puestos a disposición, junto con la mercancía recuperada, de las autoridades ministeriales correspondientes.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA SSC DETIENEN A UN HOMBRE RELACIONADO CON UN PRESUNTO ROBO A TRANSEÚNTE EN IZTAPALAPA

*La detención se logró a través del cerco virtual que implementó el C-2 Oriente.

* Se recuperó dinero en efectivo, una cartera, una tarjeta de débito y credenciales de identificación de la parte afectada.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector 56 de la Policía Auxiliar (PA), detuvieron a un hombre relacionado con el presunto delito de robo a transeúnte con violencia, en la colonia Barrio San Miguel, alcaldía Iztapalapa.

En el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, ésta tarde alrededor de las 16:10 horas, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente informaron que un hombre, de 36 años, reportó por el botón de pánico de una de las cámaras de videovigilancia que acababa de ser víctima de un asalto, en las calles Gavilán y San Rafael Atlixco.

El denunciante agregó que al descender de su vehículo dos hombres se le acercaron, le colocaron un cuchillo en su costado izquierdo y con palabras altisonantes lo despojaron de su cartera y de 100 pesos en efectivo.

En coordinación con los despachadores del C-2 Oriente se estableció un cerco virtual y se inició la búsqueda de los presuntos responsables, quienes fueron localizados metros adelante del lugar del ilícito, donde fueron detenidos.

Conforme al protocolo de actuación policial, al presunto responsable se le realizó una inspección de seguridad, donde se le halló la cantidad de 100 pesos, una cartera de color verde con negro, una licencia federal, una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), una tarjeta de débito y un cuchillo de 35 centímetros.

Al hoy imputado, de 49 años, le fue comunicado sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina, antes de ser presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia correspondiente donde se definirá su situación jurídica.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POR PRESUNTO ROBO EN TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COLONIA HIPÓDROMO CONDESA, POLICÍAS DE LA SSC ARRESTAN A UN IMPLICADO

* Se recuperó el dinero hurtado y se aseguró una navaja de 15 centímetros.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector Roma, detuvieron a un hombre relacionado con el presunto robo a un usuario de transporte público, en calles de la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

En el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, alrededor de las 16:20 horas, los policías que realizaban sus labores de seguridad y vigilancia fueron solicitados por un hombre de 32 años de edad, quien refirió haber sido despojado de 500 pesos con una navaja a bordo de un camión de transporte público, el cual corre de Barranca del Muerto a Chapultepec.

En respuesta inmediata, los elementos de la SSC se dieron a la tarea de buscar al presunto responsable, hasta ubicarlo de acuerdo a la media filiación referida por la víctima, en el cruce de las avenidas Franklin y Patriotismo, colonia Hipódromo Condesa.

Al implicado se le realizó una revisión preventiva, de acuerdo al protocolo de actuación policial, donde se le halló entre sus pertenencias el dinero referido por el afectado, así como una navaja de 15 centímetros.

Motivo por el que al hoy imputado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, antes de ser presentado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia en camiones de transporte público.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA PBI DE LA SSC EVITARON EL SUICIDIO DE UN HOMBRE EN EL INTERIOR DE LA ESTACIÓN MIGUEL ÁNGEL DE QUEVEDO DEL METRO

*El joven auxiliado al parecer contaba con aliento etílico y fue presentado ante el juzgado calificador para deslindar responsabilidades.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), evitaron que un joven de 20 años, se suicidara en la estación Miguel Ángel de Quevedo, de la línea 3, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), perímetro de la alcaldía Coyoacán.

Ésta tarde, alrededor de las 15:25 horas, como parte de las acciones de la estrategia de Prevención por Cuadrantes, los policías que se encontraba en el área de andenes de la estación ubicada en la avenida Universidad esquina con Miguel Ángel de Quevedo, colonia Romero de Terreros, se percataron de un hombre sentado a la mitad del andén con dirección a la terminal Indios Verdes, y cuando se acercó el convoy se incorporó con actitud inusual.


Ante tal situación, los elementos se aproximaron y lograron sujetar al joven en el momento en que intentó arrojarse al paso del tren, percibiéndole aliento etílico.

Una vez a salvo, el hombre fue canalizado con el jefe de estación y tras una valoración de seguridad, se determinó que fuera presentado ante el juzgado calificador para deslindar responsabilidades de acuerdo al protocolo de actuación policial.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UNA PAREJA IMPLICADA EN PRESUNTO HOMICIDIO DOLOSO CON ARMA DE FUEGO EN IZTAPALAPA

* Se aseguró una pistola sin número de serie con un cargador sin cartuchos útiles.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, a través de elementos de la policía preventiva, adscritos al Cuadrante del sector Estrella, lograron la captura de una pareja relacionada con el delito de lesiones dolosas con arma de fuego y homicidio, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Como parte de la Estrategia de Prevención por Cuadrantes, a las 02:45 horas del día de ayer domingo, los policías que realizaban su labor de seguridad y vigilancia cuando fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente de una emergencia por disparos de arma de fuego en las calles Bellavista y Sabadell, colonia San Juan Xalpa.

Al llegar, los oficiales de la SSC se percataron que un hombre, de 23 años, realizaba disparos en la azotea del domicilio, por lo que con la autorización de los vecinos se les permitió accedieron al punto de los hechos.

Los uniformados intentaron persuadir de manera verbal al imputado, pero encontraron como respuesta una agresión directa con disparos de arma de fuego en su contra, por lo que conforme a lo establecido en el protocolo de actuación policial, proceden a repeler la agresión.


Como resultado el agresor fue lesionado en el brazo y pierna izquierda, y en una rápida acción se le aseguró un arma de fuego de la marca Taurus PT 92 AF, calibre nueve milímetros, de fabricación brasileña, con un cargador, sin cartuchos útiles.

Testigos señalaron a los oficiales que los responsables de la agresión se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el domicilio por una fiesta de cumpleaños, momento en el cual, comenzó una riña entre familiares, el imputado sacó un arma, la accionó y lesionó a seis integrantes de la familia, además de quitarle la vida a un hombre de 62 años.

Ante los hechos de inmediato se solicitaron los apoyos médicos, además de un equipo de apoyo, debido a que los vecinos y familiares del hoy occiso intentaban linchar a los presuntos responsables.

Los hoy imputados, un hombre de 23 años y una mujer de19, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8, donde responderán por los cargos que se les imputa, no sin antes comunicarles su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

La OMT, aliada de España para afrontar el reto demográfico

Madrid (España), 26 de marzo de 2019 – La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha celebrado hoy en Segovia el Foro Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación, en cuya apertura ha participado Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España; María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Clara Isabel Luquero de Nicolás, alcaldesa de Segovia; así como el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El turismo y la innovación se erigen como soluciones clave para afrontar la despoblación que sufre el medio rural en el foro Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación, que ha reunido hoy en Segovia a más de un centenar de personas con el objetivo de buscar soluciones desde el sector turístico contra este fenómeno.

La OMT es un aliado de España para que del reto de la despoblación rural, pasemos a hablar de las oportunidades que el entorno rural representa”, ha afirmado el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, mostrando el apoyo de esta agencia de Naciones Unidas para buscar soluciones a través del turismo, y ha añadido: “La agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás, incluyendo a las zonas rurales y a sus habitantes”.

Asimismo, ha señalado que como sector que representa uno de cada diez empleos en el mundo -este año 2019, la OMT fija su mirada en la educación, el desarrollo de habilidades profesionales y el empleo-, la formación de calidad en turismo y la innovación son muy necesarias para afrontar estos retos y asegurar la supervivencia del entorno rural.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al destacar la labor de la OMT ha abogado por crear oportunidades en la España interior a través del turismo rural, la digitalización y nuevos modelos de negocio. Así, ha anunciado que el Gobierno evaluará las directrices de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico. “En ella el impulso del sector turístico es clave. Somos una potencia mundial con un enorme margen de mejora en lo que atañe a la España interior.”

Durante la jornada, diferentes personalidades del mundo de la política, los negocios y la cultura han abordado los retos de la paulatina pérdida de población en las zonas rurales. Además, numerosos expertos en la materia han debatido sobre el papel del turismo rural como herramienta para la revitalización socioeconómica, la sostenibilidad y el reequilibrio territorial.

Así, la primera mesa redonda, moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, ha estado centrada en los retos de la paulatina pérdida de población en las zonas rurales en los países desarrollados. Mientras que la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha sido la encargada de moderar el segundo panel de expertos centrado la relevancia del sector turístico para la sostenibilidad y reequilibrio territorial.

Además, se han analizado diferentes casos de éxito de colaboración público-privada y desde SEGITUR se ha profundizado en la temática de los destinos inteligentes.
+++

DELEITAN OSEM Y ABDIEL VÁZQUEZ A MEXIQUENSES CON PROGRAMA 3 DE LA TEMPORADA 140
Interpretan el segundo concierto para piano de Sergei Rachmaninov.
Cuenta con la participación de Jesús Medina como director huésped.
Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2019. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) deleitó a las y los asistentes que se dieron cita en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, para disfrutar del Programa 3 de la Temporada 140.
El plato fuerte de la noche fue la magnífica interpretación del pianista Abdiel Vázquez, quien acompañó a la OSEM, bajo la dirección del maestro Jesús Medina, con una de las obras más gustadas de todo el repertorio de la música clásica el "Concierto para piano No. 2 en Do menor Op. 18", del músico ruso Sergei Rachmaninov.
Al respecto, el pianista comentó que disfrutó tocar el segundo concierto para piano de Rachmaninov junto a una de las orquestas más importantes del país.
Esta pieza de Rachmaninov te lleva por toda una gama de experiencias y emociones que representan la experiencia humana, este concierto lo disfruté mucho, es una muy buena orquesta, la mejor del país", afirmó Abdiel Vázquez.
Previo a esta interpretación, la OSEM abrió el concierto con "Danza de los marineros rusos", del músico Reinhold Gliere, compositor ruso que introdujo muchos temas populares a sus creaciones sinfónicas.
Para finalizar, la OSEM, bajo la batuta de Jesús Medina, Director de la Sinfónica de Jalisco, llevó a los asistentes a un viaje por la ciudad de Londres, a través de la visión musical de uno de sus más grandes compositores del siglo XX: Ralph Vaughan Williams, con la "Sinfonía No. 2 Londres".
Para los amantes de la música clásica, el próximo fin de semana la OSEM ofrece un programa cargado de nostalgia, ya que el viernes 29 en punto de las 20:00 horas en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, de Toluca, los espera la obra These worlds in us de la autoría de Missy Mazzoli, compositora que retomó en esta pieza los recuerdos de su padre durante su participación en la Guerra de Vietnam.
Bajo la batuta de Rodrigo Macías, el fin de semana también ofrece el concierto para violonchelo de Edward Elgar para continuar con el tono de dolor, ya que este concierto lo compuso Elgar, durante su convalecencia derivada de una difícil operación. En esta ocasión, éste será interpretado por una de las violonchelistas más famosas y jóvenes de la actualidad, Camille Thomas.
Como última pieza, interpretarán la Sinfonía No. 3 de Rachmaninov, cuya nostalgia y tristeza son producto de la añoranza por su tierra natal, pues esta obra fue compuesta por su autor durante sus años de exilio.
El domingo 31, la OSEM llevará este mismo programa a la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, a las 12:30 horas.
Para el fin de semana del 5 al 7 de abril, la OSEM será dirigida por Iván López Reynoso, uno de los directores más jóvenes de nuestro país, quien cuenta ya con una carrera creciente a nivel internacional.
+++

PRESENTA ORQUESTA FILARMÓNICA MEXIQUENSE “EL NIÑO STRAVINSKY” ANTE PÚBLICO DE TEXCOCO
Interpretan El pájaro de fuego, El ruiseñor y La consagración de la primavera, entre otras.
Dan vida más de 10 artistas en escena a las canciones de Stravinsky.
Texcoco, Estado de México, 26 de marzo de 2019. Cientos de familias mexiquenses pudieron disfrutar del concierto didáctico “El niño Stravinsky”, donde la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, compartió escenario con actores, bailarines y marionetas que dieron vida a la música del compositor ruso Ígor Fiódorovich Stravinsky.
Esta presentación forma parte de la serie de conciertos didácticos que ofrece la OFM para acercar a las pequeñas y pequeños a la música clásica por medio de espectáculos que permiten entender el significado de las piezas de cada músico.
La Sala de conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario en el que a través de un narrador, las niñas y los niños pudieron conocer más de la vida y obra de Stravinsky, desde su infancia hasta sus inicios en la música, que incluyó la interpretación de un fragmento de El vuelo del Moscardón, compuesto por su maestro Nikolai Rimsky-Korsakov.
Brujos, bailarinas de ballet, pájaros de fuego, un ruiseñor de metal, los palacios rusos, un árbol dorado y el cortejo de un emperador chino, formaron parte de este concierto.
También dieron vida a sus piezas más representativas como El pájaro de fuego, La consagración de la primavera y El ruiseñor, entre otras, permitiendo al público comprender más de la historia y el talento que rodeaba al músico ruso.
Además, acompañaron a Stravinsky los niños Wolfgang Amadeus Mozart, Silvestre Revueltas y Giachino Antonio Rossini, este último puso a todos a “cabalgar” en la Sala de Conciertos con la Obertura de Guillermo Tell.
Finalmente, las familias mexiquenses brindaron un aplauso a los artistas y una ovación a la OFM y a su Directora Gabriela Díaz Alatriste.
Los conciertos didácticos con la OFM seguirán en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) con lo mejor de los compositores clásicos dedicados a la niñez mexiquense.
+++

VIVEN MEXIQUENSES RITUAL SONORO Y TEATRO NEGRO EN EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL
Presentan música electrónica y danza prehispánica en la plaza principal de Tenango del Valle.
Es Teatro municipal de Tenango el escenario para la puesta “Los hijos del sol”.
Tenango del Valle, Estado de México, 26 de marzo de 2019. La explanada municipal de Tenango del Valle fue el escenario para presentación estelar del espectáculo musical “Prehispánica electrónica”, un concepto en el que los ritmos de la música electrónica de Alyosha Barreiro se fusionan con danzas prehispánicas que ejecuta en el escenario el grupo de danza Nok Nuik, como parte de la segunda edición del Festival de Quinto Sol.
Encabezado por el músico, compositor y artista sonoro Alyosha Barreiro, “Prehispánica electrónica” emplea en la parte sonora instrumentos musicales tradicionales como huehuéhetls, teponaztlis, ocarinas, caracoles, cascabeles, ayoyotes y palos de lluvia, los cuales conviven con instrumentos como sintetizadores, sampleadores, computadoras y un theremín, este último gracias a la participación del músico holandés Piet Jan Blauw, quien estuvo como invitado.
Por más de 60 minutos, los asistentes a la Explanada municipal de Tenango del Valle pudieron conocer el concepto de música electrónica fusionada y complementada con un espectáculo visual en el que se utiliza el fuego en varios momentos, esto como la referencia al juego de pelota o las diferentes ofrendas que suceden en este espectáculo de danza, acrobacia, teatro negro y performance.
Previo al concierto estelar, la compañía de teatro Theater Frederick llevó al escenario su producción de teatro negro titulada “Los hijos del Sol”, en la que el lenguaje corporal se redimensiona con el empleo de recursos lumínicos y reflectivos, para dar una nueva perspectiva a la narración de distintas escenas, con la temática de las leyendas y tradiciones precolombinas con seres fantásticos, luminosos, guerreros, duales, atrevidos y sabios, que son la representación del pueblo mexicano.
+++

BRINDA ISSEMYM RECOMENDACIONES PARA FAMILIARES Y PACIENTES CON EPILEPSIA
Sugieren especialistas evitar sujetar al paciente durante una crisis convulsiva, ya que con la fuerza que ejercen pueden fracturarse o dislocarse.
Advierten que meter algún objeto a la boca del paciente puede atragantarlo e incluso llevarlo a la asfixia.
Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) brinda tratamiento médico, farmacéutico y terapéutico integral a pacientes con epilepsia y ofrece recomendaciones especiales a sus familiares para que estén atentos a las crisis convulsivas que origina la enfermedad.
En el “Día Mundial de la Epilepsia”, el médico especialista Víctor González Amézquita, neurólogo del Centro Médico Toluca del ISSEMyM, señaló que esta enfermedad es propia del sistema nervioso y que el principal signo que acompaña este padecimiento son las convulsiones, las cuales se dan por un cambio anormal en la actividad cerebral.
Recalcó que tanto familiares como allegados del paciente con epilepsia deben estar atentos y preparados para apoyarlo, ya que este tipo de episodios puede suceder en cualquier sitio, ya sea en casa, escuela, área laboral, cuando van caminando o hasta durmiendo.
Al iniciar la serie de convulsiones no hay forma de controlar los movimientos de la persona, puesto que son involuntarios, por lo que hay que considerar las recomendaciones que el médico aporta para evitar lesionar a nuestro paciente durante un ataque, ya que ellos en ocasiones tiemblan, pueden caerse u olvidar lo que sucede a su alrededor”, indicó.
González Amézquita sugirió en primera instancia mantener la calma ante los sucesos, aun cuando se vean muy dramáticos. Si el espacio lo permite, detalló, es conveniente recostar al paciente, acomodarlo de costado derecho o izquierdo para evitar que se asfixie con su propia saliva, no dar ningún tipo de reanimación, evitar sujetar al paciente, ya que con la fuerza que ejercen pueden fracturarse o dislocarse, aflojarles la ropa con botones, cinturón y objetos que les puedan causar alguna lesión.
Recomendó no meter ningún objeto a la boca de los pacientes cuando les da una crisis convulsiva, pues pueden lastimarse y la sangre puede irse a los pulmones y con ello broncoaspirar, complicación que puede ocasionar la muerte.
Añadió que una crisis no debe durar más de 30 minutos, en caso de que las convulsiones regresen o el paciente no recupere la conciencia deben acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano para que un médico realice su valoración.
Por último, explicó que posterior a las convulsiones, es necesario dejar dormir a la persona para que descanse, ya que los ataques epilépticos son agotadores, los familiares deben monitorear continuamente los signos vitales del paciente, verificar que se encuentre respirando de manera adecuada y tomar la frecuencia cardiaca, para asegurar la condición de su salud.
+++

FOMENTA GEM IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN CON ACTIVIDADES DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS ESTATALES
Realiza Secretaría de Comunicaciones actividad familiar para impulsar la sana convivencia entre quienes integran la dependencia.
Se suma esta dependencia al impulso que da GEM a la equidad de género, no discriminación y la cultura del deporte.
Naucalpan, Estado de México, 26 de marzo de 2019. En el marco de las actividades del Programa de Cultura Institucional del GEM y derivado de la planeación de actividades para el año 2019, el Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación y las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Comunicaciones, realizaron la actividad “El deporte no tiene género”, la cual tiene por objeto concientizar y fomentar el trabajo en equipo, en el personal del servicio público, así como sus familiares.
El titular de la dependencia, Luis Gilberto Limón Chávez, indicó que esta actividad se realizó con el propósito de crear, mejorar e implementar los hábitos y valores de todo el equipo, incentivando la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, asimismo, sensibilizando en el tema de no discriminación.
Durante el evento, los asistentes realizaron una visita guiada, acompañada de actividades deportivas e interactivas dentro de las instalaciones del Salón del Deporte, de la Fundación Carlos Slim.
Personal y familiares de la Secretaría de Comunicaciones y sus órganos auxiliares, tuvieron una mañana de aventura y descubrimiento en la historia del deporte. Los cerca de 300 asistentes participaron en encuentros de basquetbol, futbol soccer y americano, atletismo, lucha libre, box, automovilismo y beisbol.
Con estas actividades, la Secretaría de Comunicaciones se suma al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con el bienestar de las familias mexiquenses, emprendiendo acciones de sensibilización, que promuevan la cultura de equidad de género y la no discriminación.
+++

UNEN EDOMÉX Y CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA, CAPACIDADES Y EXPERIENCIAS PARA FORTALECER EL PACTO SOCIAL POR EL AGUA
Es Estado de México la primera entidad en integrarse al Consejo Consultivo del Agua, durante el “Foro Hacia la Construcción de un Pacto Social por el Agua”.
Inaugura Secretario de Obra Pública la exposición fotográfica de Pamela Atkinson, sobre la infraestructura hidráulica y los sistemas hídricos naturales de la entidad.
Ciudad de México, 26 de marzo de 2019. El Estado de México se convirtió en la primera entidad del país en integrarse al Consejo Consultivo del Agua, lo que permitirá fortalecer con sus capacidades y experiencias, los esfuerzos estratégicos que realiza el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza y el propio Consejo, en torno a la gestión sostenible de los ecosistemas relacionados con el agua.
En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, afirmó que la seguridad hídrica de los mexiquenses es una prioridad, por lo que el Gobierno estatal labora en tres ejes de acción: mejorar la gestión hídrica incrementando la eficiencia física y comercial, trabajar en un Plan Hídrico Integral de largo plazo y administrar el agua disponible sin explotar más los acuíferos.
Sabemos que un alto porcentaje del agua con que se abastecen nuestros valles, proviene de fuentes muy lejanas. Esta proeza, además de ser sumamente costosa, es realmente arriesgada y nos coloca de forma permanente en una posición de alta vulnerabilidad”, advirtió el funcionario en este evento que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Agua.
Afirmó que el Pacto Social por el Agua que promueve el Consejo Consultivo del Agua, encabezado por Víctor Lichtinger, dará muy buenos resultados y que al ser parte del Consejo, el Estado de México potenciará y fortalecerá las acciones que emprenda en esta materia.
Cuenten siempre con el Estado de México, con la Secretaría de Obra Pública y la Comisión del Agua para planear y ejecutar proyectos transversales, del tamaño del reto que tenemos enfrente”, ofreció el funcionario.
El “Foro Hacia la Construcción de un Pacto Social por el Agua”, en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, estuvo enmarcado por la exposición de la fotógrafa Pamela Atkinson, quien incluyó entre sus trabajos, la belleza y riqueza de los sistemas hídricos naturales, así como de la infraestructura hidráulica del Estado de México.
El arte es tan vital como el agua, y el día de hoy se convierte en un medio para enseñarnos lo valioso que es este recurso”, afirmó el Secretario de Obra Pública al inaugurar la exposición fotográfica.
+++

OFRECE GODOY RAMOS UNA PROCURADURÍA DE PUERTAS ABIERTAS, CON VISIÓN ÉTICA, SOCIAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

* Llamó a los servidores públicos a evitar acciones “que nos alejen de la gente y erradicar prácticas injustas”.

* Dijo que el mandato de la sociedad “nos ordena procurar justicia sin corrompernos y haciendo a un lado a los elementos que dentro de la procuración de justicia nos obstruyan a lograrlo”.

El Gobierno de la Ciudad de México está comprometido a ayudar a que la confianza regrese en la ciudadanía y mire con otros ojos a la Procuraduría General de Justicia, próxima Fiscalía, “y sepa que aquí hay un gobierno y servidores públicos que están listos por principios para defenderlos, para protegerlos y sobre todo evitar la impunidad y que se llegue a la justicia”, señaló Ernestina Godoy Ramos titula de la PGJCDMX.

La Procuradora capitalina dijo en su mensaje: “queremos construir un código de ética de servicio público en la procuración de justicia que perciba las reglas de buenas prácticas y que redunden en un ejercicio cotidiano de atención ciudadana: ética, eficiente y diligente, bajo el respeto del otro, de la víctima, del agraviado, del solicitante de un servicio”.

Al inaugurar el “Conversatorio sobre Derechos Humanos y Procuración de Justicia, en el Marco de la Elaboración de un Código de Ética del Servicio Público y la Procuración de Justicia”, Godoy Ramos pido a los integrantes de la dependencia “evitar en la procuración de justicia las acciones que nos alejan de la gente, evitemos prácticas injustas, busquemos ejercer la procuración de justicia con una visión ética, social y crítica”.

La Procuradora capitalina exhortó al personal a mantener “una ética del servicio público que convierta el formalismo normativo entre el buen trato entre compañeras y compañeros, que se refleje en una debida coordinación para la procuración de justicia. Queremos una procuraduría de puertas abiertas, trasparente y de buenas prácticas en la investigación de los delitos”.

Ernestina Godoy Ramos subrayó: “para quienes hemos llegado en esta nueva administración, ética, servicio público y procuración de justicia son conceptos que se materializan en un ejercicio práctico de ética diligente y buen servicio a la comunidad”.

Añadió que la nueva administración pública del Gobierno dela Ciudad de México, que derivo del mandato que “nos dieron en las urnas millones de mexicanos en todo el país y en la capital, nos ordena éticamente a servir, nos ordena procurar justicia sin corrompernos y haciendo a un lado a los elementos que dentro de la procuración de justicia nos obstruyan a lograrlo”.

En el marco del Conversatorio, Enrique Dussel, académico, filósofo, historiador y teólogo, además especialista en ética, política y filosofía de la liberación, ofreció una Conferencia Magistral, donde abordó el tema de la ética y la justicia en las sociedades modernas.

El Conversatorio reunió en el Auditorio “Maestro Carlos Franco Sodi”, a personal de todas las áreas que integran la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, como parte de la nueva política de acercamiento con la sociedad para ejercer la procuración de justicia con una visión ética y social.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 para ofrecer orientación jurídica gratuita.
+++

SSC DETIENE A DOS HOMBRES RELACIONADOS CON POSESIÓN DE PRESUNTA DROGA

* A los presuntos implicados se les encontró cinco envoltorios con supuesta cocaína y dinero en efectivo.

Elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a dos hombres presuntamente relacionados con el delito de narcomenudeo por posesión simple, en el perímetro de la alcaldía Iztapalapa.

En el marco de sus labores como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, a las 19:00 horas del día de ayer, los policías adscritos al Cuadrante del sector 56 de la PA patrullaban por la esquina de las calles Latinoamericana y Buenavista, colonia Buenavista, cuando advirtieron la presencia de dos hombres, quienes intercambiaban dinero por envoltorios con aparente droga.

Ante ello se aproximaron y requirieron a las personas a fin de realizarles una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, en la que se les halló a uno de ellos, de 40 años de edad, cinco envoltorios de color verde, la cual contenía una sustancia sólida blanca, con las características propias de la cocaína; y al otro, de 35 años, se le encontró un billete de 50 pesos.

Los hombres fueron detenidos y trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) con sitio en la alcaldía Azcapotzalco, no sin antes comunicarles su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la capital.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

ELEMENTOS DE LA POLICÍA AUXILIAR DE LA SSC DETIENEN A UN HOMBRE POR PRESUNTO ROBO EN LA ESTACIÓN CHABACANO DEL METRO

*Al implicado le fue hallado entre sus ropas un teléfono celular valuado en mil 600 pesos.

Elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector 70, detuvieron ésta mañana a un hombre por el presunto robo de un teléfono celular al interior de un convoy del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M).

A las 9:12 horas del día en curso, los policías al realizar acciones de seguridad y vigilancia como parte de la Estrategia de Prevención por Cuadrantes, fueron alertados por un usuario, quien dijo haber sido despojado de su teléfono celular al interior de uno de los vagones del convoy, cuando éste arribó a la estación Chabacano, ubicada sobre el Eje 3 Sur -avenida Morelos esquina con la calle José Antonio Bodeth, colonia Vista Alegre, de la línea 9.

El denunciante, de 33 años de edad, señaló a un hombre como el presunto responsable de haberlo despojado de su dispositivo móvil, por lo que en una rápida acción, los oficiales aprehendieron al implicado, de 45 años, en la zona de andenes de la estación.

Al realizarle una inspección preventiva de acuerdo con el protocolo policiaco, al detenido se le encontró entre sus ropas un teléfono celular de la marca STK, color blanco, valuado en mil 600 pesos, mismo que fue reconocido por el dueño.

A petición del afectado, el hoy imputado fue presentado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-5 donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo, no sin antes enterarle de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a un familiar sobre su detención por parte de policías capitalinos.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

Las organizaciones a menudo afectan la experiencia de sus propios empleados, según estudio del Workforce Institute a nivel global

https://www.kronos.com/about-us/newsroom/organizations-often-undermine-their-own-employee-experience-finds-workforce-institute-kronos-survey

LOWELL, Mass., 26 de marzo de 2019 —De acuerdo con una encuesta global de casi 3,000 empleados en ocho países y realizada por El Workforce Institute de Kronos Incorporated, muchas organizaciones afectan la experiencia de sus empleados con actitudes anticuadas sobre el tiempo libre, la productividad y la carga de trabajo que provocan un desafío para los empleados al negociar las necesidades básicas de la vida laboral, lo que potencialmente conduce a una crisis agotamiento global en los empleados.

La encuesta Working Your Way, realizada por Coleman Parkes Research, explora cómo los empleados, tanto por hora como asalariados de diferentes industrias en México, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, creen que las tecnologías emergentes pueden habilitarlos para tomar el control de su trabajo desde cualquier lugar, en cualquier momento, en el dispositivo de su elección.

Hechos

Casi la mitad de los empleados (47 por ciento) ha tenido una solicitud de tiempo de descanso rechazada por su empleador en los últimos 12 meses
Del 47 por ciento que ha recibido un rechazo a una solicitud de tiempo libre, uno de cada cuatro empleados encuestados en todo el mundo (26 por ciento) tuvo una solicitud de vacaciones rechazada; a una quinta parte no se le permitió usar el tiempo personal (22 por ciento) o tiempo por enfermedad (16 por ciento); y el 10 por ciento dice que su empleador en deliberadamente rechazó una solicitud de duelo.
En los Estados Unidos, al 21 por ciento de los empleados de seguridad pública se les ha rechazado una solicitud por día de enfermedad, seguido de cerca por el 18 por ciento de los trabajadores de retail. Para los empleados de manufactura (23 por ciento) y de salud (17 por ciento), la solicitud de tiempo de descanso más comúnmente rechazada es el uso del tiempo de vacaciones.
Casi la mitad de todos los empleados del mundo culpan directamente a su gerente (45 por ciento) cuando se rechaza una solicitud de tiempo libre, lo que podría crear una brecha incómoda que separa aún más a los empleados de sus superiores. Culpar al gerente es aún más común en México (49 por ciento), Australia y Nueva Zelanda (48 por ciento), Canadá (46 por ciento) y Alemania (46 por ciento).
Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos lideran el mundo de los adictos al trabajo, con el 11 por ciento de los encuestados que informan que no han pedido tiempo libre en el último año.
Menos de la mitad de los empleados (41 por ciento) en todo el mundo creen que prevenir el agotamiento de los empleados es una prioridad para su organización
Casi un tercio de los empleados (29 por ciento) encuestados dice que actualmente se está acercando a un estado de agotamiento y necesita que su carga de trabajo cambie. La situación es más grave en Francia (42 por ciento) y México (40 por ciento).
Alrededor de un tercio de los empleados (31 por ciento) en todo el mundo creen que a su gerente no le importa si se agotan. En los Estados Unidos, donde la fatiga es un tema en tendencia, el porcentaje se reduce a alrededor de una cuarta parte de los empleados (27 por ciento).
Los millennials más antiguos1 en los Estados Unidos (36 por ciento), así como los empleados de seguridad pública (42 por ciento), logística y transporte (35 por ciento) y retail (30 por ciento), sienten que los gerentes no se preocupan si se agotan.
Tres cuartas partes de los empleados (72 por ciento) dicen que se esfuerzan por evitar los días de enfermedad, lo que puede ser consecuencia de las estrictas políticas de la compañía en torno al tiempo de enfermedad, ya que el 29 por ciento de los encuestados también dicen que se esperan que estén en el trabajo incluso cuando están enfermos. De hecho, se requiere que un cuarto (25 por ciento) se reporte a trabajar mientras está enfermo para que su gerente pueda juzgar qué tan enfermos están.
El acceso a la días pagados por enfermedad es una barrera para el descanso y la recuperación: casi la mitad de los empleados en México (45 por ciento) y Francia (43 por ciento) dicen que trabajan mientras están enfermos porque no se les pagan los días de ausencia por enfermedad. Esto también se aplica a un tercio (34 por ciento) de los empleados de Reino Unido, así como a una cuarta parte de los empleados en Canadá (27 por ciento), Australia / Nueva Zelanda (27 por ciento) y los Estados Unidos (22 por ciento). En Alemania, se reduce aún más, a un 19 por ciento.

Nueve de cada 10 empleados (90 por ciento) piensan que su organización puede mejorar la programación
Con la mira en la tecnología, un tercio de los empleados encuestados en todo el mundo (33 por ciento) quiere soluciones que faciliten el intercambio de turnos, buscar la cobertura de colegas u optar por turnos opcionales para trabajar más horas, especialmente a través de teléfonos móviles y tablets.
Más de una cuarta parte (28 por ciento) desea que su organización adopte la programación automática, permitiendo a los empleados crear sus propios horarios o seleccionar turnos preferidos que faciliten la gestión de responsabilidades personales fuera del trabajo.
Los empleados también se sienten frustrados con el tiempo que tardan los gerentes en aprobar las solicitudes de cambio de tiempo de descanso y programación (28 por ciento).

Citas de apoyo

Joyce Maroney, executive director, The Workforce Institute at Kronos
Muchas organizaciones ofrecen beneficios innovadores y espacios de trabajo modernos, pero nuestra investigación muestra que los procesos y políticas comunes, especialmente en relación con la carga de trabajo individual y el tiempo libre, son un desafío para administrar y terminan impactando negativamente en la experiencia general de los empleados. Las organizaciones deben revisar cómo sus gerentes de primera línea manejan las solicitudes de tiempo libre y capacitarlos sobre la importancia de ayudar a los colaboradores a administrar sus demandas de la vida laboral. También deben considerar cómo las tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial pueden agregar consistencia y transparencia al proceso de tiempo libre. Las organizaciones que están listas para capacitar a los colaboradores para construir un programa que funcione para el individuo y la empresa estarán listas para la próxima gran transformación del lugar de trabajo".

Ian Parkes, director de Coleman Parkes Research
Esta encuesta global demuestra que los colaboradores quieren que sus empleadores se centren en hacer lo correcto. Las organizaciones solo alcanzarán altos niveles de compromiso si reconocen que los empleados tienen responsabilidades y obligaciones fuera del trabajo. Las soluciones modernas que permiten a los empleados tomar el control de sus horarios, como los chatbots que revisan y aprueban las solicitudes de días libres en tiempo real, desempeñarán un papel vital para cerrar esta brecha".
Simon Porter, vice presidente, digital servicios de Recursos Humanos, NGA HR y miembro del Workforce Institute de Kronos
En muchos aspectos, la tradicional jornada laboral de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. está desapareciendo. Las organizaciones que crean una cultura de confianza, especialmente aquellas que permiten a los empleados trabajar en los momentos o lugares que les resultan más beneficiosos, ganarán un mayor compromiso de los empleados, una mayor productividad y una mejor retención. Los empleados comprometidos a menudo reconocen que la flexibilidad es recíproca, por lo que también estarán más dispuestos a ajustar sus propios horarios para adaptarse a los tiempos de alta demanda que requieren un esfuerzo adicional o discrecional del trabajo fuera del horario".
Bob Clements, presidente de Axsium Group y miembro del Workforce Institute de Kronos
Este estudio de Coleman Parkes y Kronos destaca la oportunidad que tienen las organizaciones para involucrar mejor a su fuerza laboral. Una de las maneras más rápidas para que los empleadores mejoren la experiencia de los colaboradores es a través de darles un mayor control sobre cuándo ellos pueden programar sus horarios de trabajo y su tiempo libre. Las políticas y prácticas inteligentes de programación automática respaldadas por la tecnología de administración de la fuerza laboral móvil empoderan a los empleados y reducen el tiempo que los gerentes dedican a administrar los cronogramas"

Recursos de apoyo
Suscríbase para seguir a El Workforce Institute de Kronos para obtener información, investigaciones, blogs y podcasts sobre cómo las organizaciones pueden administrar la fuerza laboral moderna de hoy para impulsar el compromiso y el rendimiento.
Ver investigaciones recientes y datos como el caso de ¿una semana laboral de 4 días?
Conéctese con Kronos a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.
Eche un vistazo al lado más ligero de la fuerza laboral de Kronos con las caricaturas Time Well Spent.
Acerca de El Workforce Institute en Kronos
El Workforce Institute de Kronos proporciona investigación y educación sobre temas críticos del lugar de trabajo que enfrentan las organizaciones de todo el mundo. Al reunir a líderes de opinión, el Workforce Institute de Kronos se encuentra en una posición única para capacitar a las organizaciones con el conocimiento y la información que necesitan para administrar su fuerza laboral de manera efectiva y brindar una voz a los empleados sobre temas importantes en el lugar de trabajo. Un sello distintivo de la investigación de The Workforce Institute es equilibrar las necesidades y los deseos de las diversas poblaciones de empleados con las necesidades de las organizaciones. Para obtener información adicional, visite www.workforceinstitute.org
+++

BP PRESENTA TARGET NEUTRAL: SU PROGRAMA DE NEUTRALIZACIÓN DE EMISIONES DE CARBONO

· El proyecto genera impacto positivo en comunidades rurales y en la preservación del medio ambiente en el país.

Ciudad de México.- BP busca fomentar y contribuir al crecimiento sostenible de México, por lo que este año empezó a implementar en el país su programa global Target Neutral, creado para neutralizar las emisiones de carbono. El programa se aplicará en México a través de la neutralización de las emisiones de carbono generadas por las estaciones de servicio BP a través de la compra de créditos de carbono que son usados para reemplazar fogones abiertos por estufas de cocina ecológicas en poblaciones rurales del país.

Cada gasolinería de BP genera en promedio 180 toneladas de CO2 al año; al participar en el programa Target Neutral la estación de servicio destina los fondos necesarios para adquirir 65 estufas ecológicas que benefician al mismo número de familias. Los beneficios incluyen la reducción en 85% de la cantidad de leña necesaria para cocinar, la eliminación de riesgos a la salud por inhalación de gases tóxicos o quemaduras y la transformación fundamental en la dinámica de cocinar en estas comunidades.

En una primera etapa, BP ha neutralizado las emisiones de una docena de gasolinerías en Tijuana, Baja California, donde se inició el piloto de Target Neutral. Con los fondos obtenidos se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cerca de 800 familias en el Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

El proyecto de neutralización de carbono de gasolinerías BP es una iniciativa pensada especialmente para México, dentro del universo de proyectos que comprende Target Neutral. Estas son las primeras estaciones de servicio en el mundo en ser neutralizadas y con nuestro plan de abrir 1,500 estaciones de servicio para el 2021 tenemos el potencial de beneficiar a cerca de 100,000 familias en comunidades rurales” explicó Álvaro Granada, Director General de Combustibles de BP México.

Durante los últimos 10 años, BP ha estado trabajando en pro de reducir su huella de carbono en cada uno de los países en los que opera. A nivel global, se han desarrollado más de 20 productos y servicios que suman en áreas tan diversas como la conservación de zonas forestales, eficiencia energética, energías renovables y biogás, que han logrado compensar más de tres millones de toneladas de CO2.

Nuestra estrategia y propósito en BP es establecer un negocio que no sólo siga llevando energía a la gente sino que lo logremos generando la menor cantidad de emisiones posibles. Usamos y robustecemos, a través de mejores prácticas, proyectos que generan energías más limpias como este proyecto de estufas ecológicas implementado en México”, expresó Richard Harding, Vicepresidente Comercial de BP Combustibles para Norteamérica.

Un cuarto de la población mexicana utiliza leña para cocinar, lo que la convierte en la principal fuente de energía para aproximadamente el 80% de las casas rurales. El programa de BP, Target Neutral, puede llegar a instalar en promedio 15,000 estufas de cocina por año, beneficiando así a cientos de familias mexicanas.

En BP seguimos impulsando cambios en lo positivo, sólo que ahora también queremos multiplicar esfuerzos para brindar beneficios ambientales, de salud, seguridad económica, de empoderamiento femenino en comunidades rurales de distintos estados del país, y para reducir la pobreza energética en México y el mundo. Asimismo, entendemos la necesidad de generar la energía que el mundo necesita con el menor impacto posible: a estos dos desafíos los denominamos: el reto dual” finalizó Angélica Ruiz, Presidenta y Directora General de BP México.

Al cargar combustible en una de las gasolinerías BP certificadas, un porcentaje de la compra se utiliza para conseguir créditos de carbono, lo que ayuda a seguir instalando más estufas ecológicas para las comunidades que lo requieren.
+++

INEGI: INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2019
La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2019 indica un superávit comercial de 1,222 millones de dólares, saldo que se compara con el de 930 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Con dicho saldo, en los primeros dos meses del año la balanza comercial presentó un déficit de (-)3,588 millones de dólares.
EXPORTACIONES
En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 36,296 millones de dólares, cifra que se integró por 33,730 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,566 millones de dólares de petroleras. Así, en el segundo mes de 2019 las exportaciones totales registraron un avance anual de 3.5%, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 3.8% en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)0.7% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron a una tasa anual de 4.6%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo
hicieron en 0.7 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de este año las exportaciones totales de mercancías mostraron una baja mensual de (-)0.05%, la cual fue resultado neto de una reducción de (-)0.79% en las exportaciones no petroleras y de un alza de 11.59% en las petroleras.
IMPORTACIONES
En febrero pasado, el valor de las importaciones de mercancías sumó 35,074 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 2.7 por ciento. Dicha tasa fue reflejo de la combinación de un alza de 4.3% en las importaciones no petroleras y de una disminución de (-)9.5% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó un incremento anual de 5.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron retrocesos anuales de (-)5.3% en las importaciones de bienes de consumo y de (-)5.5% en las de bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron una caída mensual de (-)1.54% con datos desestacionalizados, la cual se originó de descensos de (-)1.26% en las importaciones no petroleras y de (-)3.99% en las petroleras. Por tipo de bien, se registraron retrocesos mensuales de (-)0.94% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)1.37% en las de bienes de uso intermedio y de (-)3.67% en las de bienes de capital.
NOTA TÉCNICA
INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2019 CIFRAS ORIGINALES
Saldo de la Balanza Comercial de Mercancías
La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2019 indica un superávit comercial de 1,222 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)4,810 millones de dólares reportado durante enero. El incremento en el saldo comercial entre enero y febrero fue resultado de un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de (-)2,706 millones de dólares para enero a un superávit de 2,215 millones de dólares en febrero, y de una disminución en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de (-)2,104 millones de dólares a
(-)993 millones de dólares.
En los primeros dos meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de (-)3,588 millones de dólares.
El valor de las exportaciones petroleras en febrero de 2019 fue de 2,566 millones de dólares. Este monto se integró por 2,303 millones de dólares de ventas de petróleo crudo 2 y por 262 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 55.76 dólares por barril, cifra mayor en 3.95 dólares respecto de la del mes previo, pero menor en 0.45 dólares en comparación con la de febrero de 2018. En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 1.475 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1.071 millones de barriles diarios de enero y al de 1.451 millones de barriles diarios de febrero de 2018.
Exportaciones Totales de Mercancías
El valor de las exportaciones de mercancías en el segundo mes de este año ascendió a 36,296 millones de dólares, dato mayor en 3.5% al del mismo mes de 2018, dicha tasa se originó de la combinación de un avance de 3.8% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)0.7% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 4.6% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 0.7 por ciento.
Exportaciones por Tipo de Mercancía
Las exportaciones de productos manufacturados en febrero del año en curso alcanzaron 31,719 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4% a tasa anual. Las variaciones más significativas se presentaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (13.2%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (12.4%), de equipo profesional y científico
(7.6%) y de productos automotrices (1.7%). A su vez, el avance anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado neto de un alza de 3.1% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una caída de (-)4.1% en las dirigidas a otros mercados.
En el segundo mes de 2019, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras se ubicó en 1,496 millones de dólares, monto que implicó un retroceso de (-)1% a tasa anual. Las reducciones más importantes se registraron en las exportaciones de mangos (-46.5%), de cítricos (-28.8%), de aguacate (-23.4%), de cebolla y ajo (-20.1%) y de café crudo en grano (-19.9%). En contraste, los aumentos anuales más relevantes se observaron en las exportaciones de pescados, crustáceos y moluscos (45.3%) y de legumbres y hortalizas frescas (9.4%). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 515 millones de dólares en el mes de referencia con una tasa anual de 4.1 por ciento.
En el primer bimestre de este año, el valor de las exportaciones totales sumó 68,749 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 4.5 por ciento; dicha tasa se derivó de la combinación de un incremento de 5.4% en las exportaciones no petroleras y de un descenso de (-)6.2% en las petroleras.
Estructura de las Exportaciones
La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros dos meses de 2019 fue la siguiente: bienes manufacturados 87.6%, productos petroleros 6.7%, bienes agropecuarios 4.4% y productos extractivos no petroleros 1.3 por ciento.
Importaciones Totales de Mercancías
El valor de las importaciones de mercancías en el segundo mes del año actual fue de 35,074 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 2.7 por ciento.
En el periodo enero-febrero de 2019, el valor de las importaciones totales ascendió a 72,337 millones de dólares, cifra mayor en 4.4% a la observada en igual lapso de 2018. A su interior, las importaciones no petroleras se elevaron a una tasa anual de 5.2%, en tanto que las petroleras retrocedieron (-)1.5 por
ciento.
Importaciones por Tipo de Bien
Las importaciones de bienes de consumo se ubicaron en 4,329 millones de dólares, monto que se tradujo en una disminución anual de (-)5.3 por ciento.
Dicha tasa fue resultado neto de una reducción de (-)22.7% en las importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y de un avance de 2.6% en las de bienes de consumo no petroleros.
Por su parte, en febrero pasado se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 27,590 millones de dólares, nivel superior en 5.2% al reportado en febrero de 2018. Este crecimiento se originó de la combinación de un aumento de 5.9% en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de un descenso de (-)1.9% en las importaciones de productos de uso intermedio petroleros.
En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas alcanzaron 3,155 millones de dólares, lo cual implicó una caída anual de (-)5.5 por ciento.
Estructura de las Importaciones
La estructura del valor de las importaciones durante el primer bimestre de 2019 fue la siguiente: bienes de uso intermedio 77.6%, bienes de consumo 12.7% y bienes de capital 9.7 por ciento.
CIFRAS AJUSTADAS POR ESTACIONALIDAD
Con cifras desestacionalizadas, en febrero de 2019 la balanza comercial registró un déficit de (-)388 millones de dólares, mientras que en enero el déficit fue de (-)977 millones de dólares. La disminución del déficit comercial ajustado por estacionalidad entre enero y febrero fue resultado de un incremento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 768 millones de dólares en enero a 928 millones de dólares en febrero, y de una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de (-)1,745 millones de dólares a (-)1,315 millones de dólares.
En el mes de referencia, las exportaciones totales desestacionalizadas reportaron un descenso mensual de (-)0.05%, el cual se originó de la combinación de un retroceso de (-)0.79% en las exportaciones no petroleras y de un avance de 11.59% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron una caída mensual de (-)1.05 por ciento. A su vez, dicha tasa fue resultado neto de una variación de (-)2.34% en las exportaciones de manufacturas no automotrices y de un incremento de 1.42% en las automotrices.
Las importaciones totales de mercancías en febrero de 2019 mostraron un descenso mensual desestacionalizado de (-)1.54 por ciento. Esta cifra fue reflejo de reducciones de (-)1.26% en las importaciones no petroleras y de (-)3.99% en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron disminuciones mensuales de (-)0.94% en las importaciones de bienes de consumo (alza de 0.16% en las de bienes de consumo no petroleros), de (-)1.37% en las de bienes de uso intermedio (retroceso de (-)1.12% en las de bienes de uso intermedio no petroleros) y de (-)3.67% en las importaciones de bienes de capital.
La información oportuna de comercio exterior que se presenta en este documento es elaborada por el SAT, SE, Banco de México, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México. SNIEG. Información de Interés Nacional.
+++

INEGI: INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE FEBRERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas)
El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación
y Empleo (ENOE) para febrero de 2019:
La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4% de la PEA a nivel nacional, proporción inferior a la del mes previo. En su comparación anual, la TD aumentó durante febrero del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.4% vs 3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.
La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 6.7 por ciento. En su comparación anual, esta tasa no registró variación con relación a febrero de 2018.
La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.7% en febrero de este año, cifra superior a la de un mes antes, y mayor en 1.1 puntos respecto a la de igual mes de 2018.
Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.7% en el segundo mes de 2019 y significó un aumento respecto a la de enero pasado de 27.5%, y un incremento de 0.7 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.
En febrero del año en curso, el 59.5% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es menor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE FEBRERO DE 2019 2 (Cifras desestacionalizadas)
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se muestran los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante el segundo mes de 2019.
Composición de la población de 15 años y más En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.5% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción disminuyó (-)0.2 puntos porcentuales en febrero de 2019 respecto a la de enero pasado, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se ubicó en 3.4% de la PEA en febrero de este año, tasa menor que la de 3.5% registrada un mes antes, con series ajustadas por estacionalidad.
Por sexo, la TD en los hombres no reportó variación en el periodo de enero y febrero, se mantuvo en 3.3%, y en las mujeres descendió de 3.7% a 3.5% en igual lapso de comparación.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país 3 , en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.1% de la PEA en el segundo mes de este año, mismo porcentaje al del mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.
Indicadores de la población subocupada
La información preliminar de la ENOE para febrero de este año muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.7% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, misma tasa que la del mes previo.
Tasas relacionadas con la informalidad
La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por
unidades económicas registradas. Esta tasa se ubicó en 57.7% de la población ocupada durante febrero de 2019, cifra superior a la de un mes antes que fue de 56.2%, con series desestacionalizadas.
Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación. Dicha tasa representó 27.7% de la población ocupada en el segundo mes de 2019 y significó un aumento respecto a la de enero pasado de 27.5%, con datos ajustados por estacionalidad.
Cifras originales
Características de la población ocupada
La población ocupada alcanzó 96.7% de la PEA durante febrero de 2019. Del total de ocupados, el 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.7% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.1% de la ocupación total, es decir 5.1 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.2%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 13%, en la construcción 7.7%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.5% no especificó su actividad. Indicadores de la población desocupada A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.3% de la PEA en febrero del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.2% (véase gráfica en la página siguiente).
En el mes de referencia, un 15.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 31.8% y de 68.1%, respectivamente.
Tasa de desocupación por entidad federativa
Con objeto de incrementar el acervo de información estadística sobre las entidades federativas, el INEGI difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal 4 .
Tasas complementarias
Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México. Es importante subrayar que el resultado de estas tasas no es sumable a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de ellas y porque no todos los porcentajes que a continuación se mencionan quedan referidos al mismo denominador.
La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo. Ésta se situó en 9% respecto a la PEA en febrero de 2019, tasa superior a la de 8.8% de igual mes de un año antes.
La Tasa de Presión General incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo. Ésta se ubicó en 6.6% de la PEA en el segundo mes de 2019 y significó un incremento en comparación con la de 6.3% de igual mes de 2018.
La Tasa de Trabajo Asalariado representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. La tasa fue de 64.2% de la población ocupada en el mes de referencia, registrando una caída respecto a la de 64.7% de febrero de un año antes.
Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación. Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa se estableció en 19.6%, tasa mayor que la de 15.9% reportada en el segundo mes de 2018.
+++

Citibanamex: México. Reporte Económico Diario. Producción de petróleo de Pemex se recupera en febrero

Se observa en febrero una pequeña recuperación tanto en producción como en ventas de Pemex. Por el lado de la producción de crudo, reportó un avance de 5% frente a enero (cuando cayó la producción). Así, en febrero, Pemex produjo 1.7 millones de barriles diarios. Aun así este dato sigue mostrando la tendencia a la baja en la producción: es 9% menor a lo que se produjo un año antes. Las exportaciones de crudo alcanzaron su nivel más alto desde 2010, con 1.48 millones de barriles diarios, debido a la caída en refinación. En particular, en la producción de gasolinas, Pemex produjo 3% más que el mes anterior, pero 6% menos que un año antes. Estos resultados sugieren una pequeña mejora en los indicadores operativos de la empresa, pero confirman la debilidad de la producción y lo difícil que será alcanzar las metas de producción. Nuestro pronóstico de producción es de 1.6 mdb promedio para este año.

Las ventas al por menor de enero muestran una recuperación desde la profunda contracción observada en diciembre. El crecimiento mensual de 0.9% y de 1.3% anual se compara favorablemente con otros indicadores de consumo para el mismo mes. Para febrero, indicadores como las ventas de la Antad y Walmex muestran una ligera mejoría, aunque las ventas de combustibles y las de automóviles continúan mostrando debilidad.

En los mercados, los bonos del tesoro recuperaron un par de puntos base despues de llegar a un mínimo de 2.4%. Las bolsas internacionales se recuperaron con el S&P ganando 0.7% y la Bolsa mexicana 0.3%. El peso perdió 0.5% frente al dólar cerrando en 19.1 pesos por dólar. Este desempeño es ligeramente menor al de la mediana de mercados emergentes el cual perdió 0.2%. Las tasas de corto plazo en México volvieron a descender en anticipación a la reunión de política monetaria de esta semana: la de 2 años se redujo 3 puntos base hasta 7.66%, mientras que la de 3 meses se redujo 1 punto base a 8.05%.

Se publican este miércoles las cifras de balanza comercial y la tasa de desempleo de febrero.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario