miércoles, 26 de junio de 2019

el uso de distintos puntos de contacto y comercio, que ofrecen a los minoristas nuevas oportunidades de interacción con los consumidores de manera más oportuna y auténtica (Instagram, Snapchat, Twitter, Facebook, etcétera). ...


PRESENTA FESTIVAL DEL QUINTO SOL A GONZALO CEJA CON SU CONCIERTO “RAÍCES”
Ofrece al público un espectáculo con más de 40 instrumentos prehispánicos.
Busca este espectáculo fomentar nuestras raíces mediante la música.
Texcoco, Estado de México, 27 de marzo de 2019. El Gobierno mexiquense y la Secretaría de Cultura estatal dan vida a los pueblos originarios difundiendo su tradiciones y costumbres por medio de eventos culturales, cuya diversidad e innovación cambian la manera de percibir y fortalecer el sentido de identidad.
Es así que, como parte de las actividades del Festival del Quinto Sol “Raíz de nuestras voces”, se presentará el músico y compositor Gonzalo Ceja con su concierto “Raíces”, espectáculo que es una oportunidad para que el público mexiquense conozca más de las tradiciones prehispánicas.
La cita es el 28 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, la entrada es gratuita.
Gonzalo Ceja es un cantautor nacido en la Ciudad de México, se ha desenvuelto en diversos géneros como trova, blues y jazz, entre otros, con temas que tratan sobre el amor, la crítica, la historia, política y economía, incluyendo además la música prehispánica.
Dentro de este ámbito, su colección personal rebasa los 150 de instrumentos prehispánicos, los cuales se han integrado a sus canciones, destacando “La lengua”, donde recopila 205 palabras en lengua náhuatl que forman parte de nuestra vida diaria, como papalote, ahuehuete, tepetate o comal, y debido a su creatividad e importancia ha sido incorporada a los libros de texto de sexto de primaria de Formación Cívica y Ética.
Teniendo como base esta riqueza en su bagaje, da vida al espectáculo “Raíces”, con más de 40 instrumentos en escena, mezclas de audio y visuales, una propuesta original y completamente enfocada a resaltar nuestra identidad y cultura de los pueblos originarios.
Durante el concierto los asistentes podrán conocer más de la tradición, valores, historia y cosmovisión a través de una visión llena de color, exaltación a la vida y conciencia sobre los orígenes, es decir, una oportunidad para disfrutar de una forma distinta de nuestra herencia prehispánica.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
+++

CALIFICAN CUATRO AJEDRECISTAS MEXIQUENSES A LA OLIMPIADA NACIONAL 2019
Concluye selectivo regional de Ajedrez.
Queda delegación del Estado de México en primer lugar de la contienda.
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2019. Luego de tres días de competencia en el Selectivo de Ajedrez de la Región V, que se desarrolló en la capital del Estado de México, quedaron definidos los competidores que participarán en la Olimpiada Nacional 2019.
En una reñida contienda se enfrentaron los representantes de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Estado de México con la intención de quedar dentro de los primeros tres lugares de su categoría y rama, para acceder a la etapa final del certamen deportivo que se efectuará en Quintana Roo, en el mes de mayo.
La delegación del Estado de México tuvo un buen aprovechamiento y quedó en el primer lugar de la contienda de la zona al calificar al 50 por ciento de sus jugadoras y jugadores.
En la categoría de 12 a 14 años de edad los mexiquenses impusieron condiciones y se llevaron los primeros lugares en la rama femenil gracias a Ludwika Montserrat Pérez Cano, mientras que en la varonil fue por conducto de Jan Enrique Zepeda Berlanga.
En lo que respecta a la categoría de 15 a 16 años de edad, el Estado de México logró el 1-3 en la rama varonil, gracias al empeño de Rogelio Lara Olvera y Miguel Alejandro Hernández Yescas.
Una vez concluida la competencia se mostraron contentos por los resultados y entusiasmados para encarar la etapa final de la Olimpiada Nacional, para la cual deberán de redoblar los esfuerzos en los entrenamientos del calificado como deporte-ciencia.
+++

INICIA SU RECORRIDO LA MUESTRA DOCUMENTAL ITINERANTE “EL FERROCARRIL EN EL ESTADO MÉXICO”
Organiza Archivo Histórico del Estado de México esta exposición para acercar a la juventud mexiquense a la cultura de manera lúdica.
Aprecian alumnas y alumnos de la Preparatoria Oficial No. 244 facsimilares de 11 documentos relacionados con el desarrollo e impulso económico de ferrocarril.
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2019. Para acercar a las y los jóvenes a la cultura de manera lúdica y coadyuvar en el fortalecimiento de su educación a través del conocimiento de nuestra entidad, el Archivo Histórico del Estado de México presentó la exposición “El Ferrocarril en el Estado de México” en la Preparatoria Oficial No. 244, de la capital mexiquense.
Lo anterior en el marco del programa “La memoria documental del Estado de México”, donde a través de la exposición itinerante, documental y fotográfica que muestra el impulso que tuvieron los ferrocarriles durante el Porfiriato, acercando poblados, acortando distancias y rompiendo con el aislamiento en el que se encontraban muchas regiones del país, lo que provocó el impulso del comercio local y regional.
De esta manera, el Estado de México tuvo una estrecha comunicación con la capital del país, ya que las líneas férreas para llegar a la ciudad de México cruzaban necesariamente por la entidad mexiquense.
Se dio apertura a las línea de Ferrocarril Nacional Mexicano que pasa por Toluca y Tlalnepantla, con las líneas México-El Salto y México-Toluca, el Ferrocarril Interoceánico tocando el poblado de Montebajo, hoy Nicolás Romero, el Ferrocarril Central pasando por Jilotepec, los Ferrocarriles de Hidalgo y del Suroeste haciendo escala en Zumpango y el Ferrocarril de la Compañía Nacional constructora en Cuautitlán.
Durante el recorrido, destacaron que también se desarrollaron los tranvías urbanos en Toluca, siendo el más representativo el que salía de la Hacienda de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, recorriendo distintos puntos de Toluca con destino a Tenango del Valle.
Esta magnitud de ferrocarriles nacionales que se llevaron décadas para su desarrollo y con el respaldo de accionistas, juntas directivas y compañías ferrocarrileras, impulsaron en buena medida el desarrollo industrial del siglo XIX en nuestro país.
Las alumnas y alumnos pudieron observar en esta exposición documental copias facsimilares de 11 documentos como solicitudes, pagarés, aviso, contratos, decretos y clasificación de la clave del servicio e imágenes que datan de 1868 a 2019.
Esta muestra itinerante estará recorriendo diversos planteles educativos, públicos y privados, de diversos municipios de la entidad mexiquense.
+++

TRANSFORMA JAPEM CONDICIÓN DE VIDA DE MUJER CON EXTREMA SENSIBILIDAD EN LA PIEL
Padece Sonia Felipa Ortiz Romero epidermólisis bullosa, enfermedad conocida como “piel de mariposa”.
Apoya Junta de Asistencia Privada del Estado de México en la compra de material de curación y parches epidérmicos, a través de Fundación Vamos a Dar, IAP.
Tianguistenco, Estado de México, 27 de marzo de 2019. “Cuando nací, los médicos me pronosticaban muy poco tiempo de vida, hoy tengo 33 años y esto ha sido posible, gracias al apoyo de mi familia, amigos y actualmente del Gobierno del Estado de México, a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP)”.
Así lo expresa Sonia Felipa Ortiz Romero, quien padece epidermólisis bullosa, comúnmente conocida como piel de mariposa, la enfermedad no tiene cura y se caracteriza por la extrema fragilidad de la piel.
De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Sonia es el tercer caso registrado con este padecimiento en la entidad y a nivel nacional se tiene conocimiento de 34 personas con esta enfermedad.
Para Sonia “la piel de mariposa” significa mucho más que una afección, pues representa esa fortaleza y libertad con las que las mariposas emprenden su vuelo.
Las mariposas son igual que yo, son frágiles y fuertes a la vez, pueden sobrevivir a bajas temperaturas y pueden viajar mucho kilómetros. En mi caso también soy fuerte, tengo que aprender a volar y viajar solita, es un poco difícil, pero si la mariposa lo logra yo también”, expresó.
Sonia, proveniente de la comunidad de Tilapa, municipio de Tianguistenco, fue diagnosticada con esta rara enfermedad a los tres días de nacida, sus pies y manos se encontraban cerrados como una crisálida y cualquier roce superficial le causaban dolorosas heridas.
Existe poco conocimiento acerca del padecimiento, su infancia y adolescencia transcurrió entre cuidados extremos, pues las acciones de la vida cotidiana como caminar y comer pueden provocarle desprendimiento de la piel y bastante dolor.
Por este motivo, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, al conocer de su caso, la canalizó con la fundación Vamos a Dar, IAP, la cual le dotó de parches antimicrobianos, pomadas, gasas para la cicatrización, así como para la realización de un estudio de dilatación de esófago y endoscopía de estómago, necesarios para su tratamiento.
Sonia requiere de una alimentación especial y material de curación para evitar que se infecten sus heridas, debido a que la epidermólisis bullosa no sólo afecta al organismo de forma superficial.
A mí se me cierra mucho el esófago, debido a las heridas internas, llega un momento en el que ya no puedo ni pasar la saliva ni comer alimentos sólidos. En la piel me salen ampollas como si me hubiera quemado, después se hacen llagas, muchas veces llegan a medir hasta 15 o 20 centímetros”, comentó.
Hay pocos médicos especializados en esta enfermedad, de manera que para Sonia es necesario viajar a Monterrey para recibir un tratamiento especial y atención médica.
Yo tenía la mano en forma de capullo, estaba totalmente cerrada, y tiene un año que me descubrieron los dedos y todavía falta otra cirugía para proporcionarle más funcionabilidad a mis manos, dependo en todo de los cuidados de mi madre”.
Agregó que gracias a la JAPEM ha podido llevar una mejor condición de vida, por lo que, más adelante, le gustaría ayudar a las personas que padecen la misma enfermedad, tal y como lo hicieron con ella.
Mi idea es crear un fundación donde pueda ayudar con material de curación y con idas a hospitales y especialistas a que se atiendan las personas que padecen lo mismo que yo, para brindarles una mejor calidad de vida”.
De igual forma, Sonia extiende una invitación para que más personas se sumen a ayudar a las diferentes fundaciones Instituciones de Asistencia Privada que apoya la JAPEM.
+++

Reventa legal de boletos

Elige plataformas que se hagan cargo de proporcionar seguridad y garantías durante todo el proceso transaccional.
Atención a clientes 24/7 y que hablen tu mismo idioma, sin importar en parte del mundo sea.

Cada vez es más usual usar Internet para todo tipo de transacciones. Comprar boletos para conciertos o espectáculos deportivos no es una excepción, gracias a que la tecnología nos ha permitido ahorrarnos las esperas y las filas que se hacen en la puerta de estadios o salas de conciertos.

Sin embargo, a veces la compra y venta de entradas online se asocia con problemas de seguridad y mucha gente se pregunta: ¿es fiable comprar entradas para un concierto a través de Internet?La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta algunos detalles. Comprar entradas para espectáculos online es seguro siempre y cuando se haga en plataformas transparentes y que ofrezcan una garantía al comprador como es el caso de StubHub.

Es muy importante que la plataforma por la que te decidas cumpla con los siguientes estos requisitos:

Privacidad de tus datos: En todas las transacciones online es fundamental que tus datos personales, además de estar cifrados mediante un protocolo de seguridad, nunca sean utilizados por la empresa para fines no autorizados. Si tu navegador te advierte de que la página web que vas a visitar no es segura o la misma empresa te pide autorización para usar tus datos bancarios en un futuro puede ser una señal de que estás ante un sitio web no seguro. Revisa las condiciones y políticas del sitio antes de comprar.
Entradas verificadas: Es importante que las entradas que te están ofreciendo sean reales y que la plataforma cuente con una garantía de seguridad que proteja al usuario de posibles fraudes. En StubHub, todas las transacciones se acogen a la garantía FanProtect por la cual cada pedido está 100% garantizado. En caso de que pase cualquier incidencia con la entrada, la plataforma se encarga de encontrar un boleto de sustitución o de devolver el importe de la compra. Asegúrate de que la plataforma va a darte cobertura ante cualquier imprevisto y que se responsabiliza de la autenticidad de tus entradas.
Responsabilidad por parte de la empresa: La idea es que la compra de entradas por Internet no sea sólo segura, sino también fácil y cómoda. Por eso lo ideal es que en ningún momento tengas que tratar con el comprador del boleto, sino que sea la empresa la que se encargue de contactarle y posteriormente te haga llegar tu entrada. La idea es que no tengas que preocuparte de nada y que compres con la mayor de las garantías.
Equipo de Atención al cliente: Asegúrate de que en todo momento tienes a un equipo profesional de Atención al Cliente disponible para cualquier duda que pueda surgirte, ya sea sobre la transacción o sobre el evento en sí. Esto te dará tranquilidad frente a posibles imprevistos que puedan surgir en un futuro.
Entrega a domicilio: Compra por Internet sin necesidad de desplazarte, la empresa te entregará tus entradas en la dirección que elijas. Exige que sea así o que, en todo caso, tus entradas lleguen a un punto de recogida autorizado donde puedas ir a buscarlas con todas las garantías.
Cobertura internacional: Quizás tu artista favorito no tenga fechas en México y quieras ir a verlo en concierto a cualquier otro país. Para que tengas esa posibilidad el e-commerce de tickets que elijas debe tener cobertura global y eso incluye desde el pago en otra divisa, hasta un equipo de Atención al Cliente que hable tu idioma.
+++

EMITE VOLCÁN 200 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA Y GAS Y BAJO CONTENIDO DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 200 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.
También se registró una explosión el día de ayer a las 19:23 horas, la cual generó una columna de 3 km y se desplazó en dirección Noreste. La explosión lanzó fragmentos hasta 2 km sobre las laderas y provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán que continúan al momento al Norte y al Este.
Derivado de la explosión, se reportó caída de ceniza en Santa Cruz, Atlixco, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula y San Pedro Benito Juárez, municipios de Puebla, así como en Hueyapan y Tetela del Volcán, municipios de Morelos.
Al momento de este reporte se tiene visibilidad al cráter, en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al Sureste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
+++

RECONOCEN AL GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL POR SUS ACCIONES AMBIENTALISTAS Y EL RECICLAJE DE 15 MIL NEUMÁTICOS

Gracias a las acciones implementadas en el manejo adecuado de residuos sólidos y en materia de acopio y reciclaje de neumáticos, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl que encabeza el alcalde , Juan Hugo de la Rosa García, recibió un reconocimiento por parte de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Estado de México y la empresa cementera Fortaleza, por la recolección de 15 mil neumáticos, esto en el marco de la Segunda Reunión Regional del Valle de México en Material de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En entrevista, el alcalde Juan Hugo de la Rosa, refirió es la segunda ocasión que el municipio recibe un reconocimiento de este tipo durante su gobierno debido a los esfuerzos de recolección de neumáticos abandonados, acción enfocada a la liberación de calles y espacios públicos de dichos materiales con el fin de eliminar tanto riesgos a la salud como la creación de puntos clandestinos donde se acumulen y generen focos de inseguridad.

El presidente municipal resaltó que desde una perspectiva sostenible del desarrollo se ha logrado recolectar un total de 60 mil llantas cifra histórica en Nezahualcóyotl, aunque subrayó el mayor reto no es su acopio sino el reducir su consumo o incluso buscar las alternativas de otorgarles un valor de uso adicional por medio del reciclaje.

En ese sentido, Raquel Agami Quezada, subdirectora de Prevención y Control de la contaminación del Agua del Estado de México, reconoció al gobierno municipal de Nezahualcóyotl por su compromiso y labor ambientalista y resaltó las estrategias integrales implementadas en la ciudad para el buen manejo de residuos sólidos, que señaló son ejemplo y referentes para otros gobiernos y municipios.

De la Rosa García agradeció el reconocimiento y refirió que en México se producen alrededor de 30 millones de neumáticos, de los cuales sólo el 10 por ciento se logra reciclar pues el resto de las llantas son arrojadas en parajes o desechadas de manera inapropiada, trayendo efectos perjudiciales para la salud pública, como la contaminación del aire, agua, suelo y la proliferación de fauna nociva, por lo que afirmó las acciones de acopio y limpieza emprendidas en Nezahualcóyotl son de suma importancia.

Por último, el edil invitó a la población a desechar de manera adecuada sus residuos y evitar la generación de basura en medida de lo posible, pues en Nezahualcóyotl se producen diariamente cerca de mil 200 toneladas de basura al día, cifra que debe aminorarse por medio de la reducción, el reciclaje y la reutilización de las materias primas que consumimos.

Cabe destacar que a la Reunión Regional del Valle de México contó con la presencia de Ytzel Santiestaeban Acosta, Coordinadora de Ecología Industrial Cementos Fortaleza, Fidel Velázquez Ávila, Subdirector de Prevención y Control de la Contaminación del Suelo y Residuos, la Directora General de Manejo Integral de Residuos, Susana Libién Díaz González, y diferentes autoridades de Servicios Públicos y de Medio Ambiente de diversos municipios del Estado de México.
+++

SSC ASEGURA TRES ENVOLTORIOS DE PRESUNTA MARIHUANA EN IZTAPALAPA Y DETIENE A UN IMPLICADO

* El detenido fue descubierto en la vía pública cuando manipulaba la presunta droga.

Policías Auxiliares (PA) del Cuadrante del sector 56, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, en acciones contra el delito de narcomenudeo por posesión simple, realizaron el arresto de una persona relacionada con la portación de tres envoltorios de presunta marihuana, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Como parte de las acciones de la Estrategia de Prevención por Cuadrantes, alrededor de las 9:00 horas del día en curso, durante un recorrido de seguridad, los elementos de la SSC se percataron que en la calle 71 esquina con la avenida Ermita Iztapalapa, colonia Santa Cruz Meyehualco, un hombre manipulaba una bolsa transparente que contenía hierba verde seca.

Con el fin de evitar algún acto de delito, los uniformados se aproximaron al hombre, quien dijo tener 21 años, y tras una revisión preventiva realizada conforme al protocolo de actuación policial se le encontró tres envoltorios de plástico con hierba verde seca, con las características propias de la marihuana.

Motivo por el que al implicado se le hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

El detenido, junto con la presunta droga, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Publico IZP-6, donde se determinará su situación jurídica.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

ELEMENTOS DE LA PBI DE LA SSC DETIENEN A UN MENOR POR PRESUNTO ROBO EN LA ESTACIÓN SALTO DEL AGUA DEL METRO

* La acción tuvo lugar en respuesta a la solicitud de ayuda del usuario.

Como parte de las acciones de la Estrategia de Prevención por Cuadrantes, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron esta mañana a un menor por el presunto robo de un teléfono celular al interior de un convoy del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.

A las 08:30 horas del día de la fecha, los policías que realizaban su labor seguridad y vigilancia en el interior de la estación Salto del Agua de la línea 8, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Plaza de las Vizcaínas, colonia Centro, cuando fueron requeridos por un usuario.

El denunciante de 25 años de edad, informó a los policías que percibió el momento en el que un hombre le sustrajo de la bolsa delantera del pantalón, su teléfono celular de la marca Huawei Mate 20, color negro, con valor de 16 mil pesos, por lo que lo siguió sin perderlo de vista.

En una rápida acción los uniformados detuvieron a un joven, quien dijo tener 17 años, y a petición de la víctima fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, al hoy imputado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a un familiar sobre su detención por parte de policías capitalinos.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

IMPULSA EDOMÉX UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL MODERNO PARA PROTEGER LA VIDA DE LOS MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO
Toma protesta Gobernador del Estado de México a integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
Instruye que se impulse una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, para construir diversos escenarios de emergencia con sus alternativas de respuesta.
Señala que se emprenderán cuatro acciones para favorecer la actuación frente a emergencias, entre ellas, mejorar las capacidades técnicas y operativas de la Coordinación General de Protección Civil y crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre avisos emitidos por las autoridades.
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para enfrentar con rapidez, oportunidad y eficacia desafíos climáticos o de cualquier otra índole que pongan en riesgo a la población mexiquense, el Gobierno estatal tiene el compromiso de construir un sistema de Protección Civil moderno e innovador, que cumpla con estándares internacionales y, sobre todo, proteja la vida de las personas.
Por ello, dijo, se requiere contar con una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que permita construir diversos escenarios de emergencia y proponga las alternativas para enfrentarlos.
Para alcanzar estándares más altos en nuestra capacidad de respuesta institucional, debemos pasar de un esquema tradicional de Protección Civil, a una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que nos permita actuar con agilidad cuando las familias estén en peligro.
Una Gestión Integral de Riesgos considera distintos escenarios de emergencia y propone alternativas específicas para enfrentarlos, lo que nos permite alcanzar la máxima eficacia en el manejo de las contingencias y con ello, salvar más vidas”, puntualizó durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Sostuvo que esta estrategia debe fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil, mejorar la sostenibilidad ambiental y crear programas que reduzcan las pérdidas humanas y económicas ante eventualidades.
Asimismo, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil implementar cuatro acciones para favorecer las capacidades de actuación ante emergencias.
La primera es realizar una reorganización de la Coordinación General de Protección Civil, para mejorar sus capacidades técnicas, operativas y preventivas con tecnología de vanguardia, que le permita monitorear situaciones de riesgo.
También fortalecer la infraestructura técnica del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, para convertirlo en un Centro Regional reconocido a nivel nacional; crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil en la entidad.
Así como consolidar el Atlas Estatal de Riesgos en la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgos, como una fuente de consulta gratuita.
Aunado a ello, dijo, el Consejo debe revisar y fortalecer las acciones de monitoreo y prevención del Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl y del Programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2019.
Mientras que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia debe incorporarse a la política integral de riesgos, además de reforzar sus protocolos de prevención y seguridad y actuar dentro de la Coordinación General de Protección Civil.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual tendrá como responsabilidad coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para ayudar a la población que enfrente algún tipo de contingencia.
Con el propósito de estar preparados para salvaguardar la vida de las personas cuando se presenten estos desafíos, el día de hoy llevamos a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de México.
El Consejo, como integrante del Sistema de Protección Civil, funciona las 24 horas al día, los 365 días al año; tiene a su cargo la coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil; en él participan todas las Secretarías del Gobierno del Estado, y es responsable de coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para auxiliar a la población que los enfrenta”, precisó.
El Gobernador mexiquense señaló que por la diversidad climática, orográfica e hídrica del Estado de México, la entidad sufre en primavera de incendios y sequías; en verano y otoño de lluvias que producen inundaciones y durante el invierno la presencia de heladas, por lo que la coordinación institucional es la mejor respuesta para enfrentar y resolver contingencias que ponen en peligro la vida de la población.
Destacó que para enfrentar este tipo de contingencias, en el Estado de México se cuenta con seis centros operativos de atención a emergencias, en Amecameca, Naucalpan, Tenancingo, Tultepec, Valle de Chalco y Zinacantepec.
En este sentido, agradeció y reconoció el apoyo recibido por las mujeres y hombres que, con entrega y esfuerzo, apoyan cuando se presenta algún tipo de contingencia, y que forman parte de agrupaciones e instituciones como el Ejército mexicano, la Marina, Policía Federal, así como Probosque, Grupo Tláloc, SUEM, Policía estatal, Unidades de Protección Estatal y Municipales, Cruz Roja, entre otros.
Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del Gobierno y como tal, forma parte de una política integral para prevenir, disminuir, contener y en su caso atender, los riesgos que las familias pueden enfrentar ante fenómenos naturales o contingencias causadas por la acción humana”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal agregó que en materia de Protección Civil, uno de los temas más importantes es el de la prevención, por ello se requiere la participación de organizaciones de la sociedad civil, y haciendo conciencia a la población sobre las medidas e indicaciones que emitan las autoridades durante una contingencia.
Indicó que también se requiere contar con una participación constante de los municipios, al ser éstos los primeros respondientes ante situaciones de emergencia, por lo que invitó a los Presidentes municipales a concluir con la instalación de sus Consejos y Sistemas Municipales en esta materia.
En su oportunidad, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en equipo por la seguridad de los mexiquenses, ya que destacó que las emergencias y los desastres no conocen fronteras.
Agregó que las instituciones del Gobierno federal están al servicio de las y los mexiquenses, además de señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil está siempre dispuesta para colaborar en la construcción de un Estado de México más seguro y resiliente.
Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, recalcó la importancia de que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil asuman su responsabilidad en la materia, pues, indicó, su participación permitirá acortar tiempos de respuesta y colaborar ante una emergencia o desastre, manteniendo como principal fortaleza la coordinación interinstitucional.
+++

POLICÍAS DE LA SSC DETIENEN A UN HOMBRE DE NACIONALIDAD VENEZOLANA INVOLUCRADO CON UN PRESUNTO ROBO DE TARJETA BANCARIA
*Al imputado se le encontraron 38 tarjetas de diferentes instituciones bancarias, de las cuales no pudo explicar la procedencia.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector Ticomán, detuvieron a un hombre de nacionalidad venezolana relacionado con el presunto robo de tarjeta bancaria, en la colonia Residencial de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero.

Alrededor de las 12:30 horas del día en curso, como parte de las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías que realizaban su patrullaje de seguridad fueron solicitados por dos personas, quienes refirieron que a un familiar le habían robado una tarjeta bancaria en un centro comercial ubicado en la calle Ferrocarril de Veracruz y Ventisca.

Los denunciantes expresaron que su pariente, una mujer de 67 años, realizaba una consulta de saldo en un cajero automático, cuando un hombre se le acercó, le arrebató su tarjeta, le pretendió dar otra y emprendió la huida.

De inmediato los elementos iniciaron la búsqueda del presunto responsable, con la media filiación referida de la parte afectada, hasta que fue ubicado en el cruce de la Calle Ventisca y Temoluco.

Conforme al protocolo de actuación policial, al implicado se le realizó una inspección de seguridad, donde se le hallaron dos carteras tipo tarjetero, y en su interior había 38 tarjetas de diferentes instituciones bancarias, de las cuales no pudo acreditar la procedencia, además de una licencia de conducir del Estado de México.

Al momento de la detención, el presunto responsable dijo ser originario de Venezuela y que lleva viviendo en el país 10 meses.

Al hoy implicado, de 38 años, le fue comunicado sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía Capitalina, antes de ser presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia GAM-4 para deslindar responsabilidades.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

Aptos dio a conocer las Tendencias de la Transformación del Retail para 2019

Ciudad de México 27 de marzo de 2019.- Este mes, Aptos llevo a cabo un máster class acerca de las “Tendencias en la Transformación del Retail 2019” con el objetivo de dar a conocer las novedades y predisposiciones que están modificando el rumbo del sector, tanto en el país, como a nivel global.

Durante el evento, los voceros compartieron que actualmente el retail es uno de los sectores económicos que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, y de acuerdo con la consultora JP Morgan, tan sólo en México, se estima que en los próximos cinco años las ventas del retail en el país crecerán a un ritmo de más de 3% a tasa anual.

Adicionalmente, Aptos presentó el Manifiesto del Cambio del Retail en el que incluye los seis principales pasos críticos para que una empresa minorista logre prosperar con la interrupción.

Actualmente los retailers han puesto especial atención en la implementación de estrategias (sobre todo tecnológicas) en sus negocios que les han ayudado a mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes y en la oferta de sus productos o servicios”, explicó Brando García, Director de Customer Engagement de Aptos México.

Por ejemplo, el uso de distintos puntos de contacto y comercio, que ofrecen a los minoristas nuevas oportunidades de interacción con los consumidores de manera más oportuna y auténtica (Instagram, Snapchat, Twitter, Facebook, etcétera).

Durante el evento, los especialistas de Aptos, ofrecieron una serie de estrategias que los retailers pueden seguir para prosperar durante la próxima ola de innovaciones:

1.- Deleite a sus consumidores: Utilice la gran cantidad de canales digitales que existen para destacar y diferenciar la oferta de sus productos de su competencia; recuerde que personalizar sus productos también tiene un papel clave en la experiencia de sus clientes.

2.- Ser completamente digital: Aproveche sus canales digitales para comunicar sus “promesas” e incluir en ellas el sello de su marca en todas sus redes, en cada experiencia que cree y en cada historia que cuente. Para establecer conexiones digitales duraderas con sus clientes y seguidores, los retailers deben asegurarse de que sus contenidos sean auténticos, compartibles y útiles.

3.- Encuentra tu Tribu: En el mundo digital, se debe cuidar la compañía que se mantiene. Explora diferentes perfiles al azar, seguro encontraras diversos con los mismos gustos. Estos grupos no siempre provienen del mismo lugar, es posible que tampoco tengan la misma edad y seguramente no todos tengan los mismos antecedentes. Lo que sí tendrán en común, será un conjunto de creencias y pasiones. Los canales digitales tienen el poder de apoyarse entre ellos y crear una nueva comunidad basada en los valores de una marca o creencia. El resultado final es una “red de apoyo”.

4.- Desarrollar ADN-Tech: Los retailers necesitan desarrollar y establecer un ADN-Tech para sobrevivir, debe estar intrínseco en todas las áreas del negocio e influir en todo su personal, e interactuar con los consumidores a través de diversos canales, además de usarse para rastrear sus operaciones, planear y crear campañas.

Estos fueron sólo algunos de los puntos más importantes que se trataron durante el evento, no obstante, el máster class, además de estar a cargo de Nikki Baird, VP de Retail Innovation en Aptos, y quién desde hace más de una década, ha sido una de las principales influencias de la industria minorista a nivel global para la integración de tecnología y quien ha sido nombrada experta en Inovación de Retail por The Economist, NYT y Wall Steet Journal; también estuvo impartido por Iván Fernández, vicepresidente para América Latina de Aptos; Brando García, Director de Customer Engagement de Aptos México; Jorge López, director comercial de Netlogistik; así como ejecutivos de GNC, quienes compartieron los retos que presentaron en su negocio antes de implementar la tecnología de Aptos.

Al evento asistieron ejecutivos de alto nivel de áreas como merchandising, E-Commerce, supply chain, retail y marketing, entre otras, quienes pudieron conocer tanto tendencias, como casos de éxito de la industria y la aplicación de mejores prácticas en el mercado mexicano.
+++

ASUNTOS INTERNOS DE LA SSC INICIA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA ELEMENTOS DETENIDOS EN LA ESTACIÓN PANTITLÁN

* Los policías fueron detenidos el pasado 23 de marzo por personal de la Policía Auxiliar (PA) de ésta dependencia.

La Dirección General de Asuntos Internos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, inició una carpeta de investigación a elementos que fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público, tras ser relacionados con un presunto robo agravado el pasado viernes 22 de marzo, en las inmediaciones de la estación Pantitlán, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M).

Motivo por el que se inició una investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos, donde se tuvo como resultado que los dos implicados eran policías adscritos a la PBI, donde renunciaron y se incorporaron a funciones al Cuadrante del sector Pradera.

El arresto fue realizado por elementos adscritos al Cuadrante del sector 54 de la Policía Auxiliar (PA), quienes los pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público 50-B, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo agravado en pandilla.

Los implicados fueron trasladados al Reclusorio Norte, el día 23 de marzo del presente año y posteriormente quedaron en libertad por solicitud de medidas cautelares.

El día de mañana 28 de marzo, los elementos investigados deberán presentarse a sus funciones encomendadas al servicio, éste día serán requeridos para que rindan su parte informativo ante la Dirección General de Asuntos Internos, quien realizará las diligencias correspondientes al caso para solicitar posteriormente al Consejo de Honor y Justicia de la SSC la suspensión de los policías en carácter preventivo y, en su caso, de ser procedente, la destitución de los involucrados.

Cabe señalar que ésta dependencia ya inició la investigación conducente para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial. En la inteligencia que no se permitirán actos que sean contrarios y que además vulneren la imagen de la SSC.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

REESTRUCTURACIÓN DE LA PGJCDMX, PRIMER PASO PARA LA TRANSICIÓN A FISCALÍA: GODOY RAMOS

* La Procuradora dio a conocer logros obtenidos en el combate de los principales ilícitos, durante los primeros tres meses de la actual administración.

* Dijo que se profesionaliza a los servidores públicos, para mejorar el contacto con la ciudadanía e inhibir la corrupción.

El nuevo modelo de procuración de justicia del Gobierno de la ciudad de México, forma parte del proceso de transición de la actual Procuraduría a lo que será la Fiscalía; se trabaja en una reestructuración y modernización de la dependencia, a través de la profesionalización de los servidores públicos, una mayor cercanía con la sociedad, la rendición de cuentas, transparencia y la inhibición de la corrupción, señaló Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Dijo que por primera vez, se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones del gobierno local, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que ha permitido avanzar en materia de seguridad y en la disminución de los principales delitos que afectan a la sociedad.

Godoy Ramos ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de los primeros tres meses de la actual administración, en donde destacó que se han logrado mil 669 sentencias condenatorias contra dos mil 105 personas implicadas en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y feminicidios; en este último ilícito, la actual administración inició diez expedientes que continúan en investigación y se obtuvieron cinco sentencias condenatorias, dos por procedimiento ordinario y tres por procedimiento abreviado; además, se han logrado 927 vinculaciones a proceso, de las cuales, 41 son por homicidio.

Entre los resultados obtenidos destacan las siguientes acciones: la detención de un individuo acusado de abandonar restos humanos en Tlatelolco; orden de aprehensión contra un implicado en el multihomicidio ocurrido en Culhuacán, en la alcaldía Iztapalapa y la detención de un hombre por el homicidio de dos estudiantes de la UAM, en la misma alcaldía.

Además, la vinculación a proceso de un sujeto por el homicidio de un oncólogo en Benito Juárez; la aprehensión de un violador serial identificado mediante análisis de evidencia científica en Coyoacán; el proceso de dos responsables de violencia con petardos en la UNAM, así como la recuperación de inmuebles invadidos con violencia y la desarticulación de una banda delictiva integrada por cinco imputados que se encuentran vinculados a proceso por secuestro agravado.

Señaló que el avance en estos temas es posible gracias al trabajo coordinado entre las subprocuradurías, fiscalías, personal sustantivo, peritos y policías de Investigación.

La violencia de género es un tema de vital importancia para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; por ello, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer para incorporar 156 abogadas que brindan asesoría en las 70 coordinaciones territoriales.

Godoy Ramos informó que recientemente se inauguró el Tercer Centro de Justicia para la Mujer en la alcaldía Tlalpan, que se suma a los que operan en Iztapalapa y Azcapotzalco, donde se ofrece atención integral y jurídica a las víctimas de violencia de género.

Además, se instaló el Comité Técnico de Análisis y evaluación de los trabajos realizados en las investigaciones de tentativa de feminicidio, abuso sexual o violación, para prevenir el riesgo de muerte de las víctimas; se puso en marcha el Programa Integral de Atención, Investigación y combate a la impunidad del delito de Feminicidio, y se tiene la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de violencia feminicida.

La titular de la PGJCDMX dijo que, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, así como del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión de Derechos Humanos, se han generado reuniones para la atención de mujeres víctimas del delito y se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el DIF local, para la restitución y protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y su canalización a albergues.

Añadió que, para combatir las agresiones que sufren mujeres en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y sus inmediaciones, la Procuradora capitalina instaló módulos de atención de denuncia en las estaciones Martín Carrera, UAM-Iztapalapa, Tacubaya, Coyoacán, Mixcoac, Atlalilco, Pantitlán, Tacuba y Zapata, para brindar asesoría jurídica e integral a las víctimas en el inicio de su carpeta de investigación.

Destacó que, dentro de las acciones que se implementaron durante los primeros tres meses, fue la creación de un programa de trabajo que tiene como objetivo: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia, lo que permitirá obtener logros en beneficio de la ciudadanía.

Lo anterior permitió detectar cifras falsas que fueron reportadas por la administración pasada, con la finalidad de mostrar una reducción en los índices delictivos de alto impacto, que repercutieron en la procuración y acceso a la justicia. Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), creó la plataforma denominada Datos Abiertos, en la que se informa el registro de carpetas de investigación por tipo de delito y alcaldías.

Para erradicar la corrupción, se iniciaron mil 878 expedientes de queja contra servidores públicos, de las cuales, 855 se dieron vista a la Contraloría Interna y 302 a la Fiscalía de Servidores Públicos. Actualmente, 22 servidores públicos entre representantes sociales y agentes policiales, se encuentran vinculados a proceso por delitos de cohecho, abuso de autoridad y robo agravado.

Godoy Ramos señaló que, como parte de la profesionalización del personal, 88 agentes de la Policía de Investigación serán capacitados para obtener mejores resultados en trabajos de campo en la investigación de homicidios. Esta certificación estará a cargo del Programa Internacional de Entrenamiento en Investigaciones Criminales (ICITAP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Mediante la implementación de un programa de formación emergente en Atención Ciudadana, Orientación Jurídica y Derechos Humanos, el personal ministerial y administrativo ha recibido cursos para sensibilizarlos en diversos temas y su contacto con la gente.

La titular agregó que los fiscales y responsables de agencia tienen el compromiso de asistir diariamente a los gabinetes de seguridad y paz que se llevan a cabo en coordinaciones territoriales. Para garantizar una mejor atención a los ciudadanos, de manera semanal se llevan a cabo reuniones de cuadrantes con las comisiones vecinales de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Además, dijo que se efectúan reuniones con asociaciones civiles, profesionales y abogados defensores de Derechos Humanos, para promover una cultura de la denuncia y de la paz con la justicia, lo que ha permitido a los fiscales atender 503 llamadas y 202 audiencias públicas. También, se proporcionaron 101 citas para delitos oficiosos que derivaron en 65 carpetas de investigación.

La Procuradora señaló que se han desarrollado plataformas para facilitar la denuncia e inicio de las carpetas de investigación, así como su ratificación por tipo de delito y área geográfica. De los asuntos procedentes, varios de éstos se han atendido en las 20 unidades de mediación conocidas como Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en los que se han suscrito 240 acuerdos reparatorios y 569 convenios.

Finalmente, la Procuradora Ernestina Godoy Ramos invita a la ciudadanía a que se acerque a la institución y denuncie los delitos, a fin de investigarlos y evitar que éstos queden impunes. Para ello, también se pone a disposición de la gente los números telefónicos 5200 9000 y el 01 800 745 2369, donde podrán hacer su denuncia de manera anónima.
+++

ENTREGAN EN BAJA CALIFORNIA NUEVO HOSPITAL MATERNO INFANTIL

· El recinto beneficiará a más de medio millón de personas

MEXICALI B.C.- Fortalecer la atención en materia de salud y despresurizar en un 50% aproximadamente los servicios gineco-obstetras y neonatales que actualmente se brindan en el Hospital General de Tijuana, será posible con el nuevo Hospital Materno Infantil en esta ciudad, cuya obra y equipamiento entregó este lunes el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a las y los bajacalifornianos, mediante una inversión total de 373.5 millones de pesos, entre recurso Federal y Estatal; y que beneficiará a una población superior a los 550 mil personas, entre mujeres, niñas y niños.

Acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal, expresó que como muestra del esfuerzo colectivo por la salud de todas y todos, por conducto del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, se formaliza la entrega de esta unidad hospitalaria, que resulta de gran relevancia pues desde hace casi 38 años no se construye una de este tipo en esta ciudad fronteriza; no obstante, en Mexicali desde hace años funciona un hospital con este tipo de características.

Al referir los esfuerzos para concretar este proyecto, detalló que durante la administración estatal anterior, se edificó la primera etapa, sin embargo, no logró concluirse; y con la finalidad de ponerla en servicio, durante esta gestión estatal se encabezaron los esfuerzos para alcanzar entre Federación y Estado un monto de 373.5 MDP, de los cuales el 56.7% corresponden a obra y el 43.2% a equipamiento.

Además de este hospital hemos realizado una gran inversión para construir, ampliar y modernizar la red de centros de salud y hospitales en el estado; en 2018, el Seguro Popular atendió a un millón 083 mil afiliados que carecen de seguridad social y no cuentan con recursos para la atención médica privada. Baja California es una comunidad que promueve y practica la participación de la sociedad y la colaboración entre las instituciones en las tareas de beneficio común, enfatizó.

En representación del Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, el Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez, comentó que los servicios en salud en esta ciudad han sido rebasados por el crecimiento natural de la población, lo que se le suma actualmente la llegada de migrantes connacionales y extranjeros, ante ese panorama se vio la necesidad de ampliar la cobertura.
Cabe destacar que el Hospital Materno Infantil, tiene una capacidad de 60 camas censables, 4 quirófanos, 3 salas de expulsión y 8 consultorios, y beneficiará principalmente a la población de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, sin la necesidad de que cuenten con la derechohabiencia de alguna institución pública.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, manifestó que es testigo de las giras que emprendió el Gobernador Kiko Vega a efecto de gestionar recursos económicos que permitieran concluir con este hospital; del mismo modo, reconoció y agradeció a quienes formaron parte de este proyecto.

En el marco del acto protocolario, arribó una ambulancia al hospital para el ingreso de la señora María Candelaria Rodríguez Andrade, de 41 años de edad, procedente de la ciudad de Tecate, quien más tarde dio a luz a un niño en perfectas condiciones.

Durante el evento protocolario que incluyó una develación de placa y recorrido, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padrés Pesqueira; el Director General de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), Guillermo López Espinoza; la Directora del Hospital Materno Infantil de Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez; así como la señora Karen Maldonado, en representación de la comunidad beneficiada.
+++

ASISTE TITULAR DE LA SSC A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

* Las acciones implementadas para combatir la incidencia delictiva está basada en la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, la capacitación, equipamiento y el combate interno de la corrupción.

Ésta mañana, el Secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Jesús Orta Martínez, asistió a la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, en la que planteó a los congresistas las acciones implementadas para combatir la incidencia delictiva, basadas en la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, la capacitación, equipamiento y el combate interno de la corrupción, entre otro temas.

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón Heberto Castillo, el maestro Orta Martínez en su presentación expuso que la policía de la SSC comienza a actuar con perspectiva de género, ante lo cual intervendrá inmediatamente si una mujer es violentada en la vía pública, por lo que adelantó que habrá abogados de la Secretaría de la Mujer en los Ministerios Públicos.

Informó que “la incidencia delictiva del 5 al 31 de diciembre de 2018 fue de 3 mil 760 denuncias por delitos de alto impacto, mientras que del primero al 24 de marzo de 2019 se han registrado 3 mil 541 denuncias, comparados estos periodos en promedios diarios, se obtuvo un incremento de 5.9 por ciento”.

Abundó que 6 de los 13 delitos de alto impacto registran disminuciones en sus promedios diarios como son: robo de vehículo -16.9%; robo a bordo de microbús –16.2%; lesiones dolosas por arma de fuego -15.9%; homicidio doloso -11.4%, robo a negocio con violencia -10.1% y robo a repartidor con -2.4 por ciento.

Abundó que el total de policías para la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes es de más de 20 mil elementos, de éstos 2 mil 541 son Jefes de Cuadrantes y para complementar el estado de fuerza dijo que “estamos haciendo uso de esa facultad que da la ley general del Sistema Nacional, se publica un acuerdo del Consejo Nacional y estamos comprometiendo un programa de capacitación permanente para sus elementos, eso nos está permitiendo meter a estás generaciones nuevas y sacarlas lo antes posible, no vamos a poder cubrir los 9 mil elementos en este año pero si estamos proyectando meter entre 6 mil 500 y 7 mil éste año, y el resto completarlos en el primer trimestre del siguiente, esa es nuestra prioridad completar nuestro estado de fuerza”.

Comentó que 6 de las 16 alcaldías que presentan una eficiencia policial superior al promedio: Cuauhtémoc 37.7%; Venustiano Carranza 27.3%; Milpa Alta 26.7%; Cuajimalpa 26.4%; Magdalena Conteras 21.7% y Azcapotzalco 21.4%.

El Secretario de la SSC señaló que “para nosotros en la política de seguridad es clave: estamos pasando de una política de una estrategia de reacción a una de proximidad de prevención y eso necesariamente requiere de proximidad del cuadrante, al delimitar tu espacio geográfico, tu tramo de responsabilidad, te permite estar más cerca”.

En su ponencia detalló que los objetivos de la dependencia a su cargo son maximizar el número de elementos policiales en labores de vigilancia en la calle, mediante patrullajes y recorridos pie a tierra; reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia al acotar el tramo de vigilancia, y optimizar la evaluación del desempeño policial al establecer mediciones de la incidencia delictiva frecuentes y objetivas que permitan tomar decisiones correctivas e inmediatas.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA PBI DE LA SSC, DETUVIERON A UNA MUJER POR PRESUNTO ACTO DE CORRUPCIÓN DE MENOR EN LA ESTACIÓN PANTITLÁN DEL METRO

* Al momento de la detención la implicada inhalaba sustancias toxicas mientras cargaba su bebé.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector “CH” de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detuvieron a una mujer que inhalaba sustancias toxicas cerca de su bebé de 40 días de nacido, a las afueras de la estación Pantitlán, de la línea 1, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), en el perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza.

Como parte de las acciones de la Estrategia de Prevención por Cuadrantes, los policías que se encontraban en el área de los torniquetes de la estación, ubicada en la avenida Rio Churubusco esquina con la avenida Manuel Lebrija, colonia Adolfo López Mateos, fueron solicitados por una ciudadana, quien mencionó que una mujer inhalaba sustancias toxica y ponía el solvente al bebé que traía en brazos.

Ante tal situación, los elementos se aproximaron y aseguraron a la hoy implicada, de 40 años de edad y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina, antes de ser presentada ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia correspondiente, para deslindar responsabilidades por el presunto acto de corrupción de menores.

Por su parte, el infante fue trasladado a la Agencia 59 Especializada en la Atención del Menor, donde recibirá los cuidados pertinentes.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

EN TRES ACCIONES DIFERENTES LA SSC DETIENE A CUATRO IMPLICADOS CON EL DELITO DE ROBO DE AUTOPARTES

* En las detenciones los implicados fueron captados en flagrancia a través de las videocámaras de vigilancia de los C-2 Centro, Sur y Norte.

*Se recuperaron las autopartes hurtadas.

La eficaz coordinación entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez y los Centros de Control y Comando (C-2), derivó en la detención de cuatro hombres implicados con el robo de autopartes en tres puntos distintos de las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En la captura de los presuntos responsables, los policías de la SSC que participan en las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, recuperaron las autopartes hurtadas y presentaron a los responsables ante las instancias ministeriales correspondientes.

La primer aprehensión ocurrió a las 22:10 horas del día de ayer, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector Asturias realizaban su recorrido de vigilancia en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc y fueron alertados por los operadores del C-2 Centro, que en la esquina de las calles Doctor Norma y Doctor Gómez, tenían detectado a un hombre que desprendía autopartes de un vehículo estacionado de la marca Toyota Yaris, color blanco.

Al momento los policías detuvieron al hombre, de 38 años de edad, en posesión de dos espejos laterales pertenecientes a dicho automotor.

El detenido, junto con las piezas recuperadas, fue trasladado a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se deslindarán responsabilidades.

En un segundo caso, ocurrido a las 03:45 horas del día en curso, los policías del Cuadrante del sector Coapa patrullaban en la colonia Unidad Habitacional Narciso Mendoza, alcaldía Tlalpan, cuando los despachadores del C-2 Sur refirieron vía radio sobre una persona en actitud sospechosa entre vehículos estacionados en la esquina de las calles Acequia y Silos.

A fin de descartar alguna situación constitutiva de delito, los uniformados se acercaron a inspeccionar el punto y encontraron al señalado en el momento en que desprendía el espejo retrovisor de un automóvil de la marca Nissan March, color gris.

El implicado en el robo, de 30 años, fue presentaron a la TLP-4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo de accesorios de vehículo.

En el último caso, los operadores del C-2 Norte emitieron la emergencia a policías del Cuadrante del sector Consulado, sobre unas personas en la esquina de las calles Proaño y Plomo, colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, quienes desprendían piezas a una camioneta Chevrolet C 35, color blanco.

Al llegar al lugar los policías advirtieron que dos hombres abordaron a toda prisa un vehículo Neón, color rojo, por lo que de inmediato iniciaron una persecución y al llegar al cruce de las calles Platino y Boleo, los detuvieron.

A los hombres, de 49 y 39 años de edad, se les encontró en poder de unas flechas de la camioneta Chevrolet y fueron trasladaron a la VCA-3 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se definirá su situación jurídica.

En los tres casos, de acuerdo al protocolo de actuación policial y previa presentación ante el representante legal, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

SSC ASEGURA A UN ADULTO MAYOR POR POSESIÓN DE PRESUNTA MARIHUANA EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

*Tras repeler una agresión física los uniformados detuvieron a una persona de 63 años de edad.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector Alameda-Revolución, detuvieron a una persona con un aproximado de 165 gramos de presunta marihuana, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Como parte de las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, ésta tarde, a las 15:00 horas, los policías que realizaban su labor de seguridad y vigilancia en la calle Delicias, se percataron de dos hombres que intercambiaban envoltorios y quienes al notar la presencia policial intentaron huir.

En una rápida acción, los uniformados lograron dar alcance a uno de los implicados y de acuerdo al protocolo de actuación policial le efectuaron una revisión preventiva, donde le hallaron una bolsa con un aproximado de 165 gramos de vegetal verde seco, con las características de la marihuana.

Al imputado de 63 años, le fue notificado su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a un familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Al momento de ingresar al detenido a la unidad policial, éste comenzó a gritar y a poner resistencia, por lo que vecinos salieron y comenzaron a agredir a los elementos de la SSC, por lo que de inmediato acudió el apoyo policial, quienes disuadieron la acometida para que el vehículo oficial se pudiera retirar y trasladar al implicado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se resolverá su situación jurídica.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

SSC INVESTIGA UN POSIBLE ACTO DE ABUSO POLICIAL

* La SSC, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, no permitirá ningún acto que vaya en contra del protocolo de actuación policial.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, inició las averiguaciones correspondientes respecto a un video subido a redes sociales donde se observa un acto de posible abuso policial.

Las imágenes muestran agresiones hacia dos mujeres por parte de elementos de la policía capitalina, al parecer en calles de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

Ante tal hecho, ésta dependencia ya inició la investigación administrativa conducente para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial, a través de la Dirección General de Asuntos Internos.

La SSC reitera que no se permitirán actos que sean contrarios y que vulneren la imagen de la institución.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

EL DISPOSITIVO HONOR 8X CUENTA CON LA ACTUALIZACIÓN DE ANDROID 9.0 PIE

El Android 9.0 Pie, iniciará su actualización en el HONOR 8X durante este mes de marzo.

Ciudad de México, 27 de marzo 2019.- HONOR confirma su actualización y no podía ser mejor, con la llegada del sistema operativo EMUI 9.0 que está basado en el Android 9.0 Pie, en su dispositivo HONOR 8X. Esta ofrece una nueva tecnología con procesos optimizados y simplificados, un diseño más amigable y estético. La versión conserva la esencia del sistema, combinada con un toque de naturalidad y simpleza.
Sencillez
EMUI 9.0 se unifica, ya que combina funciones que estaban separadas en una experiencia simplificada y optimizada. Con las mejoras en su interfaz tendrás mayor comodidad y protección de la información. Una de los excelentes beneficios es la ayuda a los olvidadizos, ya que tiene la posibilidad de guardar contraseñas y aparecerán automáticamente con una autenticación de identidad segura.
Más inteligente que nunca
La plataforma ayuda a realizar compras inteligentes y efectivas, con la capacidad de escaneo de realidad aumentada (RA) que cuenta con la tecnología de reconocimiento de imágenes, haciendo el seguimiento de un producto hasta que se realice la compra.
Vida más sana
Será muy fácil lograr una alimentación balanceada, pues permite escanear los alimentos para contar las calorías. Las personas por fin podrán crear una alimentación equilibrada gracias a esta actualización; el uso del dispositivo hace que el usuario logre una perfecta armonía de su estilo de vida con el uso de la tecnología.
La actualización será paulatina durante este mes a todos los dispositivos de HONOR 8X. La marca demuestra su interés en sus usuarios, dándoles la oportunidad de probar los excelentes beneficios de un gran sistema operativo haciendo que su día a día sea aún más simple.
+++

REESTRUCTURACIÓN DE LA PGJCDMX, PRIMER PASO PARA LA TRANSICIÓN A FISCALÍA: GODOY RAMOS

* La Procuradora dio a conocer logros obtenidos en el combate de los principales ilícitos, durante los primeros tres meses de la actual administración.

* Dijo que se profesionaliza a los servidores públicos, para mejorar el contacto con la ciudadanía e inhibir la corrupción.

El nuevo modelo de procuración de justicia del Gobierno de la ciudad de México, forma parte del proceso de transición de la actual Procuraduría a lo que será la Fiscalía; se trabaja en una reestructuración y modernización de la dependencia, a través de la profesionalización de los servidores públicos, una mayor cercanía con la sociedad, la rendición de cuentas, transparencia y la inhibición de la corrupción, señaló Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Dijo que por primera vez, se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones del gobierno local, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que ha permitido avanzar en materia de seguridad y en la disminución de los principales delitos que afectan a la sociedad.

Godoy Ramos ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de los primeros tres meses de la actual administración, en donde destacó que se han logrado mil 669 sentencias condenatorias contra dos mil 105 personas implicadas en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y feminicidios; en este último ilícito, la actual administración inició diez expedientes que continúan en investigación y se obtuvieron cinco sentencias condenatorias, dos por procedimiento ordinario y tres por procedimiento abreviado; además, se han logrado 927 vinculaciones a proceso, de las cuales, 41 son por homicidio.

Entre los resultados obtenidos destacan las siguientes acciones: la detención de un individuo acusado de abandonar restos humanos en Tlatelolco; orden de aprehensión contra un implicado en el multihomicidio ocurrido en Culhuacán, en la alcaldía Iztapalapa y la detención de un hombre por el homicidio de dos estudiantes de la UAM, en la misma alcaldía.

Además, la vinculación a proceso de un sujeto por el homicidio de un oncólogo en Benito Juárez; la aprehensión de un violador serial identificado mediante análisis de evidencia científica en Coyoacán; el proceso de dos responsables de violencia con petardos en la UNAM, así como la recuperación de inmuebles invadidos con violencia y la desarticulación de una banda delictiva integrada por cinco imputados que se encuentran vinculados a proceso por secuestro agravado.

Señaló que el avance en estos temas es posible gracias al trabajo coordinado entre las subprocuradurías, fiscalías, personal sustantivo, peritos y policías de Investigación.

La violencia de género es un tema de vital importancia para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; por ello, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer para incorporar 156 abogadas que brindan asesoría en las 70 coordinaciones territoriales.

Godoy Ramos informó que recientemente se inauguró el Tercer Centro de Justicia para la Mujer en la alcaldía Tlalpan, que se suma a los que operan en Iztapalapa y Azcapotzalco, donde se ofrece atención integral y jurídica a las víctimas de violencia de género.

Además, se instaló el Comité Técnico de Análisis y evaluación de los trabajos realizados en las investigaciones de tentativa de feminicidio, abuso sexual o violación, para prevenir el riesgo de muerte de las víctimas; se puso en marcha el Programa Integral de Atención, Investigación y combate a la impunidad del delito de Feminicidio, y se tiene la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de violencia feminicida.

La titular de la PGJCDMX dijo que, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, así como del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión de Derechos Humanos, se han generado reuniones para la atención de mujeres víctimas del delito y se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el DIF local, para la restitución y protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y su canalización a albergues.

Añadió que, para combatir las agresiones que sufren mujeres en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y sus inmediaciones, la Procuradora capitalina instaló módulos de atención de denuncia en las estaciones Martín Carrera, UAM-Iztapalapa, Tacubaya, Coyoacán, Mixcoac, Atlalilco, Pantitlán, Tacuba y Zapata, para brindar asesoría jurídica e integral a las víctimas en el inicio de su carpeta de investigación.

Destacó que, dentro de las acciones que se implementaron durante los primeros tres meses, fue la creación de un programa de trabajo que tiene como objetivo: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia, lo que permitirá obtener logros en beneficio de la ciudadanía.

Lo anterior permitió detectar cifras falsas que fueron reportadas por la administración pasada, con la finalidad de mostrar una reducción en los índices delictivos de alto impacto, que repercutieron en la procuración y acceso a la justicia. Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), creó la plataforma denominada Datos Abiertos, en la que se informa el registro de carpetas de investigación por tipo de delito y alcaldías.

Para erradicar la corrupción, se iniciaron mil 878 expedientes de queja contra servidores públicos, de las cuales, 855 se dieron vista a la Contraloría Interna y 302 a la Fiscalía de Servidores Públicos. Actualmente, 22 servidores públicos entre representantes sociales y agentes policiales, se encuentran vinculados a proceso por delitos de cohecho, abuso de autoridad y robo agravado.

Godoy Ramos señaló que, como parte de la profesionalización del personal, 88 agentes de la Policía de Investigación serán capacitados para obtener mejores resultados en trabajos de campo en la investigación de homicidios. Esta certificación estará a cargo del Programa Internacional de Entrenamiento en Investigaciones Criminales (ICITAP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Mediante la implementación de un programa de formación emergente en Atención Ciudadana, Orientación Jurídica y Derechos Humanos, el personal ministerial y administrativo ha recibido cursos para sensibilizarlos en diversos temas y su contacto con la gente.

La titular agregó que los fiscales y responsables de agencia tienen el compromiso de asistir diariamente a los gabinetes de seguridad y paz que se llevan a cabo en coordinaciones territoriales. Para garantizar una mejor atención a los ciudadanos, de manera semanal se llevan a cabo reuniones de cuadrantes con las comisiones vecinales de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Además, dijo que se efectúan reuniones con asociaciones civiles, profesionales y abogados defensores de Derechos Humanos, para promover una cultura de la denuncia y de la paz con la justicia, lo que ha permitido a los fiscales atender 503 llamadas y 202 audiencias públicas. También, se proporcionaron 101 citas para delitos oficiosos que derivaron en 65 carpetas de investigación.

La Procuradora señaló que se han desarrollado plataformas para facilitar la denuncia e inicio de las carpetas de investigación, así como su ratificación por tipo de delito y área geográfica. De los asuntos procedentes, varios de éstos se han atendido en las 20 unidades de mediación conocidas como Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en los que se han suscrito 240 acuerdos reparatorios y 569 convenios.

Finalmente, la Procuradora Ernestina Godoy Ramos invita a la ciudadanía a que se acerque a la institución y denuncie los delitos, a fin de investigarlos y evitar que éstos queden impunes. Para ello, también se pone a disposición de la gente los números telefónicos 5200 9000 y el 01 800 745 2369, donde podrán hacer su denuncia de manera anónima.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario