sábado, 24 de junio de 2017

El objetivo de este incentivo consiste en auxiliar a las personas que sufren alguna discapacidad y a sus familiares,

Brindamos oportunidades de desarrollo para personas con capacidades diferentes

“En el gobierno del Nuevo Chimalhuacán nos esforzamos y trabajamos para brindar a personas con capacidades diferentes, especialmente a niños y jóvenes, una mejor calidad de vida”, comentó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Explicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, beneficia a dicho sector poblacional con un programa de becas económicas, que ha favorecido a más de mil personas y consiste en la entrega de un apoyo bimestral de 800 pesos.

“El objetivo de este incentivo consiste en auxiliar a las personas que sufren alguna discapacidad y a sus familiares, quienes generalmente ocupan estos recursos en medicinas, alimentación, terapias y transporte”.

Una de las beneficiarias de esta ayuda es la niña Joana Ameyalli Xicali Velázquez, de tres años de edad, quien vive con su familia en la colonia Jardines de Acuitlapilco.

“Ella nació de manera prematura y desarrolló retinopatía del prematuro grado 5, la cual no fue detectada a tiempo por lo que se le desprendió la retina en ambos ojos, perdiendo el sentido de la vista”, explicó la madre de la menor, Claudia Velázquez.

Indicó que recurrieron a diversas instancias en clínicas ubicadas en Texcoco y la Ciudad de México y más tarde, Joana “fue atendida en un nosocomio particular para su operación en la que le salvaron el globo ocular y no perdiera sus ojos. Después de la intervención quirúrgica puede distinguir un poco de luz en su ojo derecho”.

Agregó que tras darse a conocer su caso en medios de comunicación, el gobierno municipal, el Sistema DIF y la Dirección de Salud local (DISAM), se acercaron a ellos para brindarle la atención y las facilidades en los gastos en el transporte y la cirugía.

“Una vez que la dieron de alta, el DIF la canalizó al Centro de Rehabilitación de Integración Social (CRIS), donde recibe terapia ocupacional para distinguir las texturas, así como terapia de lenguaje y posteriormente taller de braille”.

Por su parte, el padre de la pequeña, Oscar Xicali, mencionó que pese a las adversidades, “Joana es muy juguetona, exploradora y le gusta bailar mucho. Gracias a las terapias que tomó desde temprana edad es una niña independiente, se puede mover por la casa, reconoce los espacios, así como las voces de nuestros familiares”.

Subrayó que el próximo mes de septiembre, la pequeña ingresará a una escuela especial para infantes invidentes, ubicada en Nezahualcóyotl: “convivirá con más niños y empezará a manejar el bastón blanco, contribuirá en su avance y desarrollo”.

Finalmente, los padres de la niña agradecieron a la alcaldesa de Chimalhuacán y al personal del DIF por la ayuda otorgada: “siempre dispuestos a favorecer a la comunidad. Nos ha dado su atención con mucho interés, respeto y sensibilidad”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario