domingo, 13 de marzo de 2016

Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, que organizó la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO TIENE CLARO EL COMPROMISO DE GÉNERO EN EL CAMPO MEXICANO

•           La Titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, encabeza los esfuerzos institucionales con determinación y compromiso
•           El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, participó en el Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República

En México, el tema del campo tiene siempre presente la cuestión del género y ahora con la creciente participación de la mujer rural en la tenencia de la tierra, se hace imprescindible mantener la vinculación entre la tierra y el desarrollo.
Ante esta tendencia, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un claro compromiso de la igualdad de género en el propio Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, al incorporar esta perspectiva como un eje transversal de su gobierno.
Y, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y coordinadora del sector agrario, Rosario Robles Berlanga, es quien encabeza estos esfuerzos institucionales con determinación y compromiso.
En estos términos se manifestó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al participar en el Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, que organizó la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, y se llevó a cabo en la Sala 7 del Hemiciclo, de este órgano legislativo.
Ante los integrantes de esta comisión senatorial, que preside Luisa María Calderón Hinojosa, y como secretaria, Hilaria Domínguez Arvizu; de representantes de organizaciones campesinas, de funcionarios de instituciones del gobierno federal, así como de organismos sociales, López Aguilar expuso varias propuestas institucionales en apoyo de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.
“De lo que se trata –enfatizó- es de empoderar a las mujeres rurales en el propósito crucial de poner fin al hambre y la pobreza en el campo”.
El Titular de la Procuraduría Agraria propuso acercar a este sector de la población rural los servicios de representación legal agraria y asesoría en procesos económicos con el objeto de facilitar el acceso a la tierra, fortalecer su capacidad de gestión para impulsar acciones orientadas a su desarrollo empresarial y rescatar e impulsar las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer (UAIM).
Planteó que coordinadamente con los Tribunales Agrarios, se promuevan jornadas de justicia, itinerante, con la finalidad de regularizar los derechos agrarios de la mujer rural; así como fortalecer la coordinación con el Registro Agrario Nacional para realizar jornadas para el depósito de listas de sucesión de las campesinas.
El Ombudsman Agrario, sugirió también, agilizar el traslado de derechos ejidales o comunales a favor de las mujeres rurales y establecer mecanismos de coordinación con la Financiera Nacional, el Instituto Nacional de la Economía Social, y el Instituto Nacional de las Mujeres para impulsar el programa de capacitación empresarial hacia este sector rural.
Entre otras propuestas para mejorar la situación de las mujeres en el medio rural mexicano, el Procurador Agrario López Aguilar proyecto promover su titularidad en los derechos de la propiedad de la tierra, así como dar mayor difusión a los derechos de las indígenas con relación a la organización, a la igualdad de oportunidades, a los mercados laborales y al acceso de los recursos.
“Tierra, crédito, y nuevas tecnologías, reducción de las jornadas de trabajo, y una mayor participación social, son temas que tenemos que manejar en el desarrollo agrario”, resaltó.
Asimismo, el funcionario federal consideró importante fomentar el liderazgo de las mujeres como agentes sociales facilitando su acceso a los órganos de representación y vigilancia, e impulsar la integración de cadenas sociales y productivas para provocar sinergias a partir de la organización social femenina.
López Aguilar reitero que el compromiso para apoyar estas iniciativas, es continuar juntos una agenda que avance y que rinda frutos importantes.
Trabajar por los derechos fundamentales de la mujer, por la igualdad entre hombres y mujeres, cambiaría en gran medida el rostro del campo de México, enfatizó.
El senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, moderador del Panel en que participó el Procurador Agrario, dijo, al funcionario federal, que coincide en su exposición, pero en especial con un tema que tiene que ver con la agilización de los procesos de la agenda con miras al empoderamiento de la mujer en todos los sentidos, desde luego, ahora el de la mujer campesina.
“Necesitamos mujeres y hombres del campo que trabajen en armonía y en igualdad de circunstancias, con la toma de decisiones y construyendo caminos para que las mujeres estén en un espacio donde puedan tomar determinaciones y dejen de ser intermedias para pasar a ser operativas. Tenemos que abrir estos caminos para el progreso y para el desarrollo de la mujer campesina”, recalcó.
La inauguración del foro, en el marco del “Día Internacional de la mujer”, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien mencionó que la participación de la Procuraduría Agraria es muy relevante pues se podrá contar con una visión más apropiada del tema, que seguramente inducirá hacía una legislación y políticas públicas del sector agroalimentario con visión de género.
Finalmente, la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, indicó que para lograr que la mujer se integre completamente al proceso de desarrollo, es urgente realizar proyectos productivos dirigidos para las mujeres directamente en sus comunidades.
“Más que dar, hay que enseñarle a producir para que no coma un día y deje de comer una semana”, sostuvo la legisladora al momento de subrayar que los programas tienen que ir directo a las zonas rurales para integrar a todas las mujeres de la ciudad y del campo.
También participaron en este foro: el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, la senadora Mely Romero Celis, la Dra., Kirsten Appendini (COLMEX); Horacio Vázquez Flora (CEDRESSA); Alejandro Encinas Nájera (IBD); Jesús Anlén López (TSA); Edwvigis Rodríguez Guerrero (INMUJERES); Ana Libia Leyva Hernández (SAGARPA); Aida Marina Arvizu Rivas (SEDATU); José Rafael Minor Molina (RAN), y Humberto Soto de la Rosa (CEPAL).
+++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Chimalhuacán impulsa acciones contra la violencia de género

"El Centro de Justicia para la Mujer apoyará las acciones y programas de prevención y atención social de la violencia a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil, Consejo Municipal de la Mujer y el Sistema DIF municipal, entre otros", expresó la Presienta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante el informe público referente al nuevo Centro de Justicia para la Mujer.

Informó que el proyecto de la construcción del Centro de Justicia de la Mujer de Chimalhuacán ya está autorizado; sólo esperan el momento en el que su similar estatal, a través de la Procuraduría de Justicia mexiquense inicie la construcción de la obra.

La Alcaldesa agregó que dicho centro será diseñado y funcionará con base en la guía metodológica del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; cuyo objetivo es brindar atención jurídica, psicológica y médica a mujeres  y su familia, víctimas de violencia.

De acuerdo con cifras de la UEPAVIG, del año 2012 a la fecha, el área de psicología atendió a 4,771 personas, de las cuales 4,008 son mujeres, en su mayoría entre 25 y 39 años de edad.

"Más del 50 por ciento de las mujeres que ha atendido la UEPAVIG sufrió violencia de tipo psicológica, seguida por violencia física y el 73 por ciento de los casos son canalizados a instituciones jurídicas, por ello el Centro de Justicia de la Mujer dará mayor seguridad y respaldo a las víctimas".

Pineda Ramírez expresó que la donación del terreno para la construcción del Centro de Justicia para la Mujer refrenda el compromiso del proyecto social y político que encabeza su administración municipal “entregamos este espacio para formar una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres. El predio mide más de mil 700 metros cuadrados y estará ubicado en el barrio Transportistas”.

A estas acciones, la alcaldesa sumó el Programa Integral de Sensibilización y Capacitación en Perspectiva de Género en el que participaron 100 policías y personal especializado de la UEPAVIG; así como la formación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades, el cual puso en marcha la administración pasada con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

"Desde el año 2000, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán impulsamos acciones preventivas contra la violencia de género; en virtud de que esta problemática es multicausal y multifactorial; nosotros no nos conformamos con regalar flores y felicitar a las mujeres, sino contribuimos para que las chimalhuacanas y su familia puedan acceder al sistema de administración de justicia; además de gestionar e impulsar programas sociales y de salud".

Por último, la munícipe precisó que el nuevo centro especializado será el cuarto a nivel Estado de México y el cual se sumará a los 26 que existen en toda la República mexicana. Contará con un módulo de información, salón de usos múltiples; refugio temporal, área médica, lúdica y jurídica, esta última a cargo de la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia
+++

Chimalhuacán e INEA implementan Programa Especial de Certificación de estudios

Para acreditar los conocimientos de más de 16,000 chimalhuacanos que aprendieron a leer y escribir con el programa cubano Yo sí puedo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) aplicarán un programa especial de certificación.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, explicó que para acreditar la alfabetización de los adultos chimalhuacanos, el INEA realizará 36 jornadas especiales de evaluación, certificando los conocimientos informales adquiridos por los participantes.

“Somos un municipio que está convencido de que la educación es una prioridad; la actual administración tiene el firme compromiso de demostrar ante instancias federales los cambios que hemos tenido en materia educativa. Durante los últimos 10 años y con el apoyo de educadores cubanos hemos abatido el analfabetismo hasta un punto porcentual y ahora daremos oportunidad a que el INEA certifique estos avances”.

De acuerdo con el Programa Especial de Certificación, los adultos chimalhuacanos podrán acreditar su educación básica tras aprobar una evaluación que se aplicará en línea en ocho sedes del INEA instaladas de manera estratégica por todo el territorio local.

Para coordinar estas acciones, el Ayuntamiento y el INEA formaron una Mesa Municipal integrada por síndicos, regidores, titulares de áreas como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Comunicación Social, Educación, Desarrollo Social, Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) e INEA, entre otros.

“Se requiere vocación de servicio para abatir el rezago educativo; de la alfabetización depende el progreso de una localidad. Reconocemos que Chimalhuacán ha realizado un gran trabajo en materia educativa con el programa Yo sí Puedo, ahora el reto consiste en certificar los conocimientos de la gente que nunca fue a la escuela pero que tiene experiencia empírica”, indicó el delegado estatal del INEA, Ernesto Rivas Rivas.

El funcionario detalló que cada adulto evaluado contará con un portafolio de evidencias y tras aprobar su examen en línea estará certificado en menos de 10 días.

La Mesa Municipal acordó sesionar de manera bimestral a fin de constatar los avances del programa; además, se invitará a padres de familia y directores de planteles escolares a que se sumen a las labores de certificación de adultos.

Las autoridades del INEA y del Ayuntamiento se comprometieron a ampliar en breve el número de sedes de evaluación con el objetivo de certificar en un menor tiempo a los chimalhuacanos.

De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional hay más de 30 millones de personas con rezago educativo.
+++

Chimalhuacán designa nuevos funcionarios para fomentar la equidad de género

Para reforzar las estrategias contra la violencia hacia las féminas, el Sistema Municipal de Chimalhuacán para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres designó a los nuevos funcionarios que participarán en el organismo durante el trienio 2016-2018.

La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Diana Torres Collado, explicó que durante la primera sesión ordinaria del año, el Sistema designó a los servidores públicos que estarán al frente de las tareas y fomento a la equidad de género.

“Nos reunimos para incorporar a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, al secretario del Ayuntamiento, César Álvarez, a las regidoras María de los Ángeles Escalona, Marisela Matus Sánchez, Leticia Jiménez Villafaña y Rosa María Pineda Ramos, en los trabajos y estrategias que beneficien a las chimalhuacanas.

Explicó que entre las principales tareas de los nuevos funcionarios que conforman el Sistema destaca la atención a las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación en julio 2015 para 11 municipios mexiquenses.

Actualmente tenemos cubierto más del 80 por ciento de las acciones y programas sugeridos por el gobierno federal para inhibir la violencia hacia las mujeres. El objetivo de las nuevas autoridades consiste en dar continuidad a proyectos como talleres, pláticas, capacitaciones, entre otras acciones, así como gestiones de la pasada administración local.

Torres Collado detalló que durante la última sesión ordinaria, el Sistema municipal incorporó de manera formal a las mesas de trabajo a diversas áreas del Ayuntamiento que fungían como invitados permanentes.

En la anterior administración el Sistema se conformaba por 10 funcionarios fijos y más de una decena de invitados; actualmente contamos con 22 servidores públicos permanentes e incluimos a titulares de dependencias locales como Seguridad Pública, Salud, Oficialía Conciliadora, Electrificación, Gobernación, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Obras Públicas, Defensoría Municipal y Comunicación Social.

Cabe destacar que el año pasado el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres sesionó en ocho ocasiones, seis de ellas de forma ordinaria y dos de manera extraordinaria
+++

Aumenta oferta educativa en Chimalhuacán

Doctorado, maestrías y licenciaturas a través de la Universidad Digital

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán firmó un convenio con la Universidad Digital del Estado del México (UDEM), a través del cual ofrecen tres modalidades de nivel medio superior, 33 licenciaturas, tres maestrías y un doctorado para los chimalhuacanos.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que el acuerdo tiene como propósito ampliar la oferta educativa de nivel medio superior y superior "los chimalhuacanos que deseen continuar sus estudios de preparatoria o universidad podrán hacerlo en alguna de las opciones educativas a distancia que ofrece la UDEM".

Los chimalhuacanos podrán cursar su bachillerato en las modalidades: 1) General a Distancia por Competencias, 2) En Línea y  3) Distancia Estado de México; mientras tanto, en materia de educación superior cuentan con las licenciaturas en Seguridad Pública, Desarrollo educativo, Seguridad Ciudadana, Tecnologías e Información, Biotecnología y Desarrollo Comunitario, por mencionar algunas; además de idioma Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano, las maestrías en Docencia y Dirección, Gestión educativa y Gestión Pública Local; y un doctorado en Educación.

Por su parte el rector de la UDEM, Benjamín Valdés Plata,  indicó que la amplia oferta educativa a distancia forma parte de los convenios de colaboración que se tienen con las universidades: Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalajara (UDG), Estudios Tecnológicos Avanzados (ETAC), Unión Iberoamericana de Municipalistas de España, Abierta y Distancia de México (UnaDM), Autónoma del Estado de México (UAEM) y Abierta de San Luis Potosí;  además del Colegio de Bachilleres de México.

El funcionario recordó que desde el año 2010, el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCH), de la UNAM, alberga un Centro de Educación a Distancia de la UDEM, a través del cual más de 300 chimalhuacanos han cursado el nivel medio superior.

“En el año 2010, la UNAM, UDEM y el gobierno de Chimalhuacán firmaron un convenio para ofertar el bachillerato a distancia, a través del cual, la máxima casa de estudios proporciona los contenidos académicos y la plataforma informática; la Secretaría de Educación del Estado de México realiza la certificación de estudios; la UDEM asigna al personal administrativo y el gobierno municipal equipa a la universidad ejemplo de ello, es la entrega de 30  computadoras en las que los alumnos realizan sus actividades académicas como tareas, trabajos y exámenes, por lo que no tienen que gastar dinero en un café Internet”.

Finalmente, la alcaldesa reiteró el apoyo y trabajo del gobierno municipal para impulsar la educación de los chimalhuacanos, pues dijo que las diferentes opciones educativas que hay en el municipio “no compiten sino complementan, por ello este convenio es una alternativa más para superarse".
+++

Deportistas chimalhuacanos clasifican a Olimpiada Estatal 2016

Un equipo de futbol y seis escuadras de voleibol chimalhuacanas obtuvieron los primeros lugares en la pasada competencia delegacional realizada en el deportivo El Tepalcate, y con ello consiguieron su clasificación a la Olimpiada Estatal 2016.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez, informó que las escuadras chimalhuacanas clasificaron a la justa estatal tras imponerse en las finales a equipos procedentes de los municipios de Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

"Durante esta competencia participaron 800 deportistas chimalhuacanos en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol, quienes se enfrentaron a atletas de municipios como Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tamamatla, Ixtapaluca, La Paz, Chicoloapan y Nezahualcóyotl".

El titular del IMCUFIDECh explicó que este año el municipio de Chimalhuacán pretende acudir a la Olimpiada Estatal con más de 400 deportistas, los cuales obtendrán su pase tras imponerse en competencias regionales.

"Nuestros mejores atletas han superado competencias como la Olimpiada Municipal, en la que participaron 4,000 deportistas; posteriormente 1,200 jóvenes chimalhuacanos acudieron a etapas regionales y ahora 800 atletas buscan un lugar para la siguiente competencia que será la olimpiada estatal".

Cabe destacar que durante la pasada Olimpiada Nacional 2015 y la Paralimpiada, Chimalhuacán acudió con 29 jóvenes que integraron el equipo representativo del Estado de México; los chimalhuacanos obtuvieron un total de 24 medallas.

Detalló que durante los meses de marzo y abril, se llevarán a cabo las eliminatorias para seleccionar a los mejores atletas en disciplinas como halterofilia, atletismo y frontón.

"Para incentivar la participación de los equipos chimalhuacanos, el gobierno municipal otorgó uniformes a 12 equipos de las disciplinas de futbol y basquetbol", concluyó Roldán Juárez.
+++

CHIMALHUACÁN LISTO PARA REALIZAR ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán informó que este domingo 13 de marzo, 450 uniformados resguardarán la integridad física de los habitantes, incluidos los que salgan a las calles para ejercer su legítimo derecho a votar en la elección de autoridades auxiliares.

Como cada tres años, se espera que la jornada electoral se desarrolle en medio de un ambiente de tranquilidad y armonía. “La corporación realizará sus tareas como en un día ordinario, atenderán los llamados de emergencia de la ciudadanía víctima de algún delito o en situación de riesgo; asimismo, acudirán a los puntos en los que se reporte algún incidente durante la jornada de elección de autoridades auxiliares”, comentó el titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas.
+++

Cabildo de Chimalhuacán designa titular de la dirección de Comunicación Social

Para continuar con las estrategias de información y difusión masiva, en sesión   ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por mayoría el nombramiento de Cecilia Anaya Hernández como directora de Comunicación Social  del H. Ayuntamiento  de Chimalhuacán.
Luego de que la directora del área Sara Laura Castillo García presentará su renuncia por motivos personales, fue aprobada la propuesta de que la licenciada en Educación Primaria y Comunicación, Cecilia Anaya dirija la oficina Comunicación  Social de Chimalhuacán.
Maestra de primaria, consejera editorial de la revista Buzos de la noticia, reportera del programa de radio Ac noticias y del semanario Pulso Estado de México; además de coordinar la campaña del candidato priísta para la presidencia  municipal de Texcoco de Mora, Brasil Acosta Peña, es parte de la experiencia laboral de la nueva directora.
La titular destacó  la importancia de una oficina de comunicación social dentro de una administración de gobierno, pues dijo que a través de las diferentes publicaciones, la población chimalhuacana debe enterarse de los servicios y obras que tiene a su disposición; además de las acciones que  realizan las diferentes áreas de la administración.
“El trabajo en equipo y colaboración de alrededor de 25 personas, entre reporteros, diseñadores, difusores y personal administrativo, logra que la historia, el presente y futuro del municipio se dé a conocer y quede guardado en las diferentes publicaciones que realizamos”, comentó.
Campañas propagandísticas de obras de alto impacto social y promoción de valores; exposiciones permanentes e itinerantes de arte, cultura y las tradiciones del municipio; además de la publicación  quincenal de los periódicos El Chimalhuache y Círculo Ciudadano, son algunas de las estrategias de difusión  que instrumenta el gobierno del Nuevo Chimalhuacán,  a través  de la Dirección  de Comunicación  Social local.
La oficina de Comunicación Social está conformada por las áreas de redacción, diseño y propaganda, mismas que se encargan de enviar boletines de prensa diariamente y elaborar volantes informativos, trípticos, trípticos, carteles, anuncios en vinilonas, espectaculares y pinta de bardas, entre otros.
Indicó  que la relación con los medios de comunicación es necesaria e importante para difundir más allá del municipio las acciones de impacto social que realiza el gobierno municipal como la próxima inauguración del Teatro Auditorio Municipal, la alberca olímpica, la ampliación del parque acuático y las más de 54 obras de infraestructura educativa que se está inaugurando la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, por mencionar algunas acciones de este gobierno, sin dejar de lado las tradiciones como el Carnaval Sin Fronteras y la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, a través  de las cuales se impulsa el legado de este municipio.
Finalmente, la directora agradeció  la confianza del gobierno municipal  para dirigir la oficina de Comunicación Social “la licenciada Laura Castillo hizo un gran trabajo que será difícil superar; pero con el equipo de profesionistas que integran esta dirección continuaremos difundiendo el desarrollo y transformación que tiene el municipio con cada una de las obras y acciones que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán en beneficio de la población”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario